Enrique Muñoz Gamarra •  Opinión •  06/02/2022

Se abre en el mundo una nueva etapa histórica como una coyuntura de la paridad estratégica

Ciertamente, vivimos tiempos históricos, tiempos de profundos cambios. Hemos hablado largamente sobre estas tempestades. Sabemos que desde el año 2008 aquellas se habían vuelto muy fuertes. Ahora finalmente podemos decir que esta desbrozado, abierto, una nueva etapa histórica en el mundo. Se abre como la COYUNTURA DE LA PARIDAD ESTRATÉGICA alzada sobre la base de la implosión de la hegemonía mundial estadounidense y el alzamiento económico capitalista de los países asiáticos, pero, bajo fuerte presión, desde su nivel estratégico, del alzamiento comunista de los pueblos y, que en la actualidad, avanza (2017-2022) con una nueva estructura economica del sistema capitalista después del 2008 teniendo a China a la cabeza, con cuatro máximas potencias militares con Rusia, Estados Unidos, China y la RPDC y, con fuerte carrera armamentística entre las superpotencias imperialistas actuales (China, Estados Unidos y Rusia, por favor observar en ese orden). Esto recientemente avanza incurso en el impasse y entrampamiento geopolítico mundial que en el futuro se mostrara con persistentes crisis político-militares, como reflejo del negro periodo de languidecimiento al que habría caído aplastado por el evolucionismo económico. 

Esta es una realidad (si quieren llámenlo un nuevo orden mundial), es lo concreto que algunos no lo ven o no lo quieren ver, tal vez aplastados por la fuerte presión de las manipulaciones informativas ideológicas desatadas desde los laboratorios ideológicos fascistas y anticomunistas del pentágono, pero, pronto se estrellaran contra ella.

Así la tendencia histórica mundial ha sido inflexible. La máxima aspiración de las burguesías que fue revertir aquella tendencia histórica ha terminado en un completo fracaso. Ni siquiera han podido cerrar la fase depresiva del sistema capitalista iniciada en 1973. Ninguna burguesía ha tenido esa capacidad. 

Esto en el curso de los últimos hechos mundiales, la desesperada búsqueda de la burguesía estadounidense del aniquilamiento de Europa y Rusia so pretexto del asunto de Ucrania con abismales mentiras de las prensas occidentales al estilo de la Gestapo nazi, así lo demuestran: Estados Unidos hora mismo está incurso en mil malabarismos a fin de no dar muestras que esta aplastada militarmente y, Rusia muy preocupada por el rechazo de Estados Unidos a sus demandas de seguridad, tal como lo denuncio el presidente ruso, Vladimir Putin, el 1 de febrero de 2022: “EEUU no ha respondido a preocupaciones de Rusia”. Esta es la característica geopolítica que agita el mundo mientras escribo estas líneas.

Con esta breve introducción prosigamos con el análisis concreto de la situación concreta de la actualidad mundial, siempre tratando de mantener la hilaridad en la investigación, en conexión directa con todo lo avanzado hasta aquí y, en lo fundamental, siempre ateniéndonos al método del materialismo histórico dialectico, es decir, siempre tratando de profundizar el análisis geopolítico que como sabemos tiene sus limitaciones.

I.- LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA

Lo que ocurre en Ucrania, por supuesto, tiene su historia. Aquella no ha caído del cielo de un momento a otro, ni se ha iniciado recién en octubre o noviembre del año 2021. Viene desde el año 2013 y tal vez desde más atrás (La implosión de la hegemonía mundial estadounidense en 2010 e incluso la implosión de la ex URSS en 1991). Desmenuzar aquella historia es como hacerle caer sobre este país (Ucrania) y la todopoderosa Unión Europea una tonelada de vergüenza e ignominia por lo que han hecho y hacen de su propio país y su región, respectivamente. Esta, se puede resumir en lo siguiente: La imposición estadounidense contra la Unión Europea es fuerte. Esto fue muy claro en la conversación sostenida, vía telefónica (en YouTube, una conversación interceptada entre el 22 y 25 de enero de 2014) entre la secretaria de Estado adjunta, Victoria Nuland, y el embajador de Estados Unidos en Ucrania, Geoffrey R. Pyatt, en la que pueden apreciarse las perspectivas geoestratégicas estadounidense en Europa y donde Nuland trata a la Unión Europea como cualquier cosa, cuando dice: “que le den por el culo a la Unión Europea”. 

Veamos esto en unas notas que extraje de un artículo que escribí en su momento el 26 de febrero de 2014, justo cuando ocurrían aquellos ignominiosos hechos (1). 

El apunte:

“Pero, en general, lo ocurrido en Kiev (Ucrania) el 21 de febrero de 2014 no es un simple golpe de estado fascista desligada de la perspectiva que agolpa el mundo actual. Tampoco, una guerra civil, como dicen algunos. Es un nuevo avance del fascismo estadounidense sobre Europa del Este. Es parte de toda una estrategia que maneja el grupo de poder fascista de Washington para mantener la hegemonía mundial.

Las raíces de este avance fascista, sin ir muy lejos, llegan hasta finales de 2010 cuando se inició la llamada “Primavera Árabe” en el Norte de África y Oriente Medio, cocinado por el Pentágono. Por favor, en esto hay que estar bien claros.

Y, para no perder las perspectivas, es bueno recordar que esto ocurre tras el fracaso militar estadounidense en Siria. Tras los nuevos cambios inexorables en la economía mundial, todas en contra de Estados Unidos. Y tras la equiparación de fuerzas, sobre todo, entre Estados Unidos, Rusia y China. Estas son algunas de las características de la nueva situación mundial que no se han diluido, en ningún momento, y que no podemos obviarla bajo ningún concepto, máxime si queremos un análisis certero de la coyuntura actual.

La concreción del avance fascista sobre Ucrania ha sido posible solo como resultado de una fuerte guerra de baja intensidad que el ejército estadounidense desplegaba en este país desde hace algunos meses, cuyas secciones paramilitaristas, compuesta entre hooligans y pandillas juveniles han sido muy importantes y, avanzaron bajo dirección de un comando de operaciones especiales de su ejército (se dice que sus fantoches han estado recibiendo unos 500 dólares diarios y, en general, Estados Unidos habría gastado en este operativo hasta el 21 de febrero de 2014 unos 20 millones de dólares semanales, tal como fue denunciado por Rusia).

A lo largo de estos últimos meses, es decir, desde noviembre de 2013 en que empezaron los sucesos de Ucrania hasta el 21 de febrero de 2014 en que cayó Kiev, hubo una serie de hechos que deterioraron considerablemente las relaciones entre Estados Unidos, Rusia y China. Estados Unidos y la Unión Europea han estado muy activos. Rusia y China no se han quedado atrás y también han respondido y mantienen sus posiciones de acuerdo a sus objetivos geoestratégicos.

La imposición estadounidense contra la Unión Europea es fuerte. Esto fue muy claro en la conversación sostenida, vía telefónica (en YouTube, una conversación interceptada entre el 22 y 25 de enero de 2014) entre la secretaria de Estado adjunta, Victoria Nuland, y el embajador de Estados Unidos en Ucrania, Geoffrey R. Pyatt, en la que pueden apreciarse las perspectivas geoestratégicas estadounidenses en Europa y donde Nuland trata a la Unión Europea como cualquier cosa, cuando dice: “que le den por el culo a la Unión Europea”. En este caso muestra la posición estadounidense que solo quería el recambio del gobierno ucraniano y la Unión Europea que pase a ser parte de su conglomerado. El apunte completo es el siguiente: “Victoria Nuland: Eso sería formidable. Creo que eso ayudaría a hacer cuajar el proyecto y a obtener la ayuda de la ONU para hacerlo cuajar y, ¿sabe usted? ¡Que le den por el culo a la Unión Europea! Geoffrey R. Pyatt: No…exactamente. Y creo que tenemos que hacer algo para mantenerlo de nuestro lado, porque puede estar usted segura de que si empieza a tomar altura los rusos van a trabajar entre bastidores para tratar de torpedearlo. Y, repito, el hecho que esté allá afuera en este momento… todavía sigo tratando de entender por qué Yanukovich (…) eso” (2). 

II.- LO QUE HA VENIDO SUCEDIENDO ÚLTIMAMENTE

Hasta aquí el análisis geopolítico nos ha llevado a lo siguiente:

Cierto, ante el duro hostigamiento del Pentágono contra Rusia utilizando a Ucrania como su “sancho panza”, el Kremlin ha reaccionado respondiendo “asimétricamente” a todas aquellas provocaciones y, finalmente, ha pedido por escrito a Washington “Garantías de Seguridad”. 

En efecto, Rusia hizo entrega a Estados Unidos de un borrador denominado “Acuerdo sobre garantías de seguridad entre Rusia y la OTAN” publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en diciembre de 2021 (3). 

En este marco el 9 y 10 de enero, Rusia y EEUU celebraron consultas en Ginebra, Suiza, sobre aquellas propuestas de Moscú en materia de garantías de seguridad. Aquí Rusia estuvo representado por Serguéi Riabkov – viceprimer ministro de relaciones exteriores acompañado por el viceministro de Defensa ruso, Aleksandr Fomin. Y, por la parte estadounidense estuvo la subsecretaria de Estado norteamericano, Wendy Sherman quien estuvo acompañada por el teniente general del Ejército de Estados Unidos y director de operaciones del Estado Mayor Conjunto, James J. Mingus. 

El 12 de enero estos temas volverán a ser tratados en una reunión del Consejo Rusia-OTAN en Bruselas y al día siguiente (13 de enero de 2022), en una reunión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en Viena.

El pasado 26 de enero, EE.UU. y la OTAN respondieron por escrito a las propuestas formuladas por Moscú para que Occidente garantice la seguridad de Rusia y de la zona de Europa del Este, pidiendo a Rusia que no sea publicado aquel documento.

A continuación, se supo, por las estridentes prensas fascistas occidentales, que no hubo acuerdos entre estos pauses en dichas conversaciones. Rusia ha seguido manteniendo su posicionamiento, exigiendo las garantías de seguridad y Estados Unidos estaba en un plan de mil maniobras dilatando el tiempo a fin de no mostrar su quiebra militar. Y tras la cual salió a relucir el siniestro plan estadounidense de empujar a Europa y Rusia a la guerra a fin de que se quemen como en la Segunda Guerra Mundial. Pero, en los hechos, Estados Unidos estaba en un verdadero descalabro militar estratégico.

III.- TRAS ESTOS HECHOS, ESTADOS UNIDOS TERMINA ESTRATÉGICAMENTE AUN MAS DEBILITADA

Aquí hablan los hechos: 

1.- Lo que hay en Estados Unidos: 

La economía estadounidense esta ahogada en los capitales basura (en el análisis marxista: Excesiva sobreacumulación de capitales). La miserable burguesía estadounidense está en una loca y febril actividad de fabricación de dólares sin fondo. Hay un apunte que ha empezado a circular en las prensas internacionales donde se indica que la deuda pública de Estados Unidos en solo dos años (2020-2021) se habría incrementado en 7 billones, alcanzando así la suma de los 30 billones de dólares de Deuda Publica que tiene en la actualidad (4). Realmente monstruoso: 7 billones de dólares en solo dos años. El asunto es: ¿A futuro, podrá ser pagada semejante deuda?

Ciertamente, la economía estadounidense está en debacle. Aquí la inflación empieza a recrudecerse. Los precios de los alimentos de primera necesidad empiezan subir, incluso hay desabastecimiento de alimentos. La debacle total es riesgosa en estos momentos. Pero, para las autoridades estadounidenses no es así, incluso para ocultar esta lamentable situación deben distorsionar las estadísticas. Se dice que el método de cálculo del índice de precios al consumidor ha sido cambiado en más de dos docenas de veces desde 1980.

Veamos el siguiente apunte: 

“…la Reserva Federal siguió inyectando billones y billones de dólares frescos en nuestro sistema financiero, se nos advirtió que llegaría este día…La inflación aumentó al ritmo más rápido en casi cuatro décadas en diciembre, ya que las rápidas ganancias de los precios alimentaron los temores de los consumidores sobre la economía y provocaron el desplome del índice de aprobación del presidente Biden…La forma en que se calcula el índice de precios al consumidor ha cambiado más de dos docenas de veces desde 1980, y cada vez que se ha cambiado el objetivo era hacer que la tasa de inflación pareciera más pequeña. Según John Williams de shadowstats.com, si el índice de precios al consumidor todavía se calculara como en 1990, la tasa oficial de inflación estaría por encima del 10 por ciento en este momento”.

Continua: “Y si el índice de precios al consumidor todavía se calculara como en 1980, la tasa oficial de inflación estaría ahora por encima del 15 por ciento. Pero el 7 por ciento suena mucho mejor que el 15 por ciento, ¿no es así? Podemos obtener una mejor idea de lo que realmente está sucediendo cuando comenzamos a observar categorías individuales. Los siguientes números de categoría fueron publicados hoy por Citizen Free Press …

10 carencias que están empeorando

La gasolina sube un 56%

El aceite de calefacción sube un 42%

Coches usados: 37,3%

Alquiler de coches: 36%

El gas natural sube un 31%

Hoteles: 27,6%

Vacuno: 18,6%

Cerdo: 15,1%

Mobiliario: 13,8%

Coches nuevos: 12%” (5). 

Entonces no es nada raro que el ex presidente Jimmy Carter alertara en un artículo de opinión para el diario local, The New York Times, de una posible guerra civil. Ha sido muy claro: “Nuestra gran nación se tambalea al borde de un abismo cada vez más grande”.

Veamos:

“Nuestra gran nación se tambalea al borde de un abismo cada vez más grande. Sin una acción inmediata, realmente corremos el riesgo de un conflicto civil y la pérdida de nuestra querida democracia”, advirtió el miércoles el expresidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981) en un artículo de opinión para el diario local The New York Times.” (6). 

En este marco Estados Unidos hizo el siguiente llamamiento a sus satélites de la Unión Europea. Fue en la voz de su embajador en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Michael Carpenter. El título de aquel llamamiento ha sido el siguiente: “EEUU llama a Occidente a prepararse para eventual aumento de tensiones con Rusia”:

Veamos: 

“Occidente debe estar preparado un eventual aumento de las tensiones con Rusia debido al mayor despliegue de tropas en la frontera con Ucrania, dijo este jueves el embajador de EEUU en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Michael Carpenter. «Tenemos que tomarnos muy en serio (la presencia de Rusia en la frontera con Ucrania). Nos tenemos que preparar para la eventualidad de que pueden aumentar las tensiones», dijo el funcionario al ser consultado respecto a si creía que Moscú podría incursionar en territorio ucraniano….En estas se plantea a los países de la Alianza Atlántica comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de las exrepúblicas soviéticas, en especial de Ucrania. EEUU, por su parte insiste en que no permitirá que nadie frene la política de puertas abiertas de la OTAN” (7). 

2.- La OTAN termina aún más debilitada: 

Cierto las provocaciones de Estados Unidos siguen siendo duros reveces en la geopolítica mundial de los últimos tiempos. Esto es así aun con su rechazo a las garantías de seguridad que por escrito le había presentado Rusia y sus pretensiones de unas nuevas reglas para los buques de guerra que entran y navegan en el mar Negro, según, The Wall Street Journal, prácticamente revisión de antiguos acuerdos internacionales a este respecto (8). 

Entonces, en lo general lo que hay en Europa es lo siguiente: Alemania se niega a enviar armamentos a Ucrania (Cierto, para mí, en una posición de sorna, le prometió a Ucrania enviarle 5000 cascos para las tropas ucranianas). Francia negocia por su cuenta con el presidente ruso. Y los empresarios italianos se reúnen con Putin para hablar del precio del gas. Mientras España, en una clara posición de excesivo servilismo, envía fragatas de guerra.

3.- Fortalecimiento de la alianza militar ruso-china:

A.- Rusia mantiene su firmeza:

En primer término, sería bueno observar que las preocupaciones y el rechazo de Rusia a la ilegal expansión de la OTAN hacia el Este del planeta, vienen desde el discurso de Vladimir Putin en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania) en febrero de 2007. Esto, lo hemos hablado largamente en artículos anteriores.

Entre otras el borrador del acuerdo sobre garantías de seguridad entre Rusia y la OTAN presentada por el Kremlin a Washington dice lo siguiente:

Veamos:

“El documento contiene cláusulas como la de descartar la expansión de la Alianza hacia el este, detener las actividades militares en las antiguas repúblicas soviéticas y abstenerse de desplegar más armas en Europa (9). 

Además, en esta nota podemos observar los siguientes datos: 

“Rusia y la OTAN:

-No despliegan tropas ni armamento en Europa más allá de lo que había el 27 de mayo de 1997.

-No despliegan misiles terrestres de corto y mediano alcance en zonas desde las que pueden golpear al oponente.

-No realizan ejercicios de grandes dimensiones (más de una brigada) en la zona fronteriza acordada.

-Mejoran el mecanismo de prevención de incidentes en los mares del Báltico y Negro.

OTAN:

-Descarta una futura expansión incluida la adhesión de Ucrania.

-Se niega a participar en actividades militares en Ucrania y en otros países de Europa del Este, el Cáucaso sur y Asia Central”.

En estas condiciones es muy clara para Rusia los efectos de los lanzadores Mk 41, que se encuentran en Rumania y las que se desplegarían en Polonia. 

Veamos: 

“Es extremadamente alarmante que… los lanzadores Mk 41, que se encuentran en Rumania y se desplegarán en Polonia, estén adaptados para lanzar misiles de ataque Tomahawk. Si esta infraestructura continúa avanzando, y si los sistemas de misiles de EE. UU. y la OTAN se despliegan en Ucrania, su tiempo de vuelo a Moscú será de solo 7 a 10 minutos, o incluso cinco minutos para los sistemas hipersónicos. “Este es un gran desafío para nosotros, para nuestra seguridad. En este contexto, como saben, invité al presidente de los Estados Unidos a iniciar conversaciones sobre la redacción de acuerdos concretos. … Necesitamos garantías jurídicamente vinculantes a largo plazo. Bueno, sabemos muy bien que incluso las garantías legales no pueden ser completamente infalibles, porque Estados Unidos se retira fácilmente de cualquier tratado internacional que ha dejado de interesarle por alguna razón, a veces ofreciendo explicaciones y otras veces no, como lo fue el caso de los tratados ABM y Open Skies, nada en absoluto. (10). 

Pero también Rusia aplaude la actitud independiente de Hungría al elegir a sus socios en función de sus intereses, declaró Peskov al referirse a la próxima visita del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a Moscú.

Las notas: 

«Esperamos recibir mañana la visita del señor Orbán, que es una visita muy importante. Nuestras relaciones con Hungría tienen un alto nivel de desarrollo. Rusia aprecia mucho la actitud independiente de Hungría en la satisfacción de sus intereses y la elección de socios», señaló. (11). 

De igual modo, el Kremlin considera muy alarmante que Londres baraje confiscar propiedades a empresarios rusos. El portavoz del Kremlin, Dmitri Serguéievich Peskov, añadió que la ofensiva británica contra empresarios rusos tendrá respuesta.

Veamos:

«La declaración de Londres es muy alarmante», declaró Peskov en una comparecencia ante los periodistas. Acto seguido agregó que es alarmante para todas las naciones de Europa continental, no solo para Rusia y sus empresas. Los anglosajones, según el representante del Kremlin, «están exacerbando mucho las tensiones en el Viejo Continente». Da mucho que pensar, según él, el hecho de que un país situado fuera de Europa continental está «azuzando las tensiones en nuestra casa». «Está mal. Difícilmente podremos enmendar la situación hasta que los europeos caigamos en la cuenta de que nos perjudica a todos», añadió. (12). 

En esto también es bueno anotar el siguiente hecho de enorme trascendencia en la geopolítica actual de Europa: la renuncia al cargo del jefe de la armada alemana, el vicealmirante Kay-Achim Schönbach, que había declarado que era un «sinsentido» pensar que Rusia pretendiera invadir Ucrania, que la postura de Putin merecía «respeto» y que hay que admitir que «la península de Crimea nunca volverá a Ucrania». Esto ciertamente había provocado una verdadera alarma y terremoto al interior de la OTAN, en la medida que Crimea es constantemente reclamado por los fantoches del Maidan ucranianos.

Veamos: 

“El jefe de la Armada alemana, Kay-Achim Schönbach, renunció al cargo este sábado (22.01.2022) en medio de la polémica por los comentarios que hizo sobrela crisis en Ucrania, informó un portavoz del Ministerio de Defensa. Schönbach dijo que el presidente ruso Vladimir Putin merece «respeto» y que «es un hecho» que la península de Crimea «nunca volverá» a Ucrania, aunque califió de «sinsentido» la idea de que Rusia pretenda invadir el país. El vicealmirante dejará su cargo «con efecto inmediato», confirmó el portavoz” (13). 

Sin embargo, en este análisis no podemos pasar por alto lo que en realidad hay en el llamado “Patio trasero de Rusia”, es decir, los llamados países exsoviéticos de Asia Central como Uzbekistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán. El análisis marxista exige profundidad en lo que realmente existe en estos países: 

Veamos para muestra solo un caso, el de Uzbekistán. ¿Quién fue Islom Abduganíyevich Karímov? Fue el primer presidente de Uzbekistán entre 1990 y 2016. Falleció 2 de septiembre de 2016, Taskent, Uzbekistán. Fue un oligarca Uzbeco que confiscó todas las propiedades del Partido Comunista uzbeco (de la línea de Nikita Jrushchov, aquellos que habían dado el golpe de Estado contra el glorioso partido bolchevique de Lenin para luego restaurar el capitalismo en la URSS tras la muerte de Stalin en 1953 y que luego implosiono en 1991) y creó con ellas su Partido Democrático Popular, XDP, aunque a partir de 2007 optó por el Partido Demócrata Liberal, O’ZLIDEP, hoy el partido del régimen.

Veamos algunas perlas de este régimen (Aquí mi fuente es la investigación del gran prosista, literato y analista internacionalista, Higinio Polo):

“Después, llegó la hora de la contrarrevolución conducida por los dirigentes conversos: islam Karímov en Uzbekistán, igual que Saparmurat Niyázov en Turkmenistán y Nursultan Nazarbáyev en Kazajastán. Todos eran antiguos secretarios y utilizaron su poder para desmantelar y prohibir el partido comunista, que sigue prohibido en Turkmenistán y Uzbekistán y trabaja en la clandestinidad; mientras en Kazajastán, donde se encontró más resistencia para liquidarlo, Nazarbáyev impulsó la creación de un partido de nombre semejante y después lanzó una sistemática persecución durante años que culminó con la ilegalización en 2016. En la clandestinidad, su secretario, Toleubek Majizhanov, pertenece a la dirección de la Unión de Partidos Comunistas-PCUS, que agrupa a los partidos de todas las repúblicas soviéticas. En Turkmenistán, el secretario del partido comunista, Serdar Rakhimov, fue encarcelado en 2002 y condenado a veinticinco años de prisión, acusado falsamente de atentar contra la vida de Niyázov. Se ignora su paradero en las prisiones turkmenas”.

Continua: “En la larga etapa de Karímov fue privatizada la mitad de toda la propiedad pública, y ahora el gobierno se lanza a la privatización del resto, incluido el sector bancario que casi en su totalidad era estatal, aunque en 2021 Oybek Tursunov, yerno del presidente Mirziyoyev, se convirtió en el principal accionista del Kapital Bank, el mayor banco del país. En septiembre de 2021 vendieron la franquicia uzbeka de Coca-Cola a una empresa turca, siguiendo con el plan de privatizaciones que anunció el gobierno en 2019: Akmaljon Ortikov, director de la AUGA (Agencia Estatal de Gestión de Activos, que controla más de la mitad de las empresas del país) consideró esa privatización un éxito, de forma que el gobierno pretende ahora privatizar en cuatro años, hasta 2025, unas dos mil trescientas empresas de las tres mil que son propiedad del Estado, incluídas las de minería, transporte y energía, consideradas estratégicas. Solamente en 2021 se han privatizado más de seiscientas empresas. Como podía esperarse, el ministro de Finanzas, Timur Ishmetov, declaró que la privatización significa eficiencia, y que cuanto antes se deshiciera Uzbekistán de las «empresas estatales ineficientes», todo iría mejor. También se ha aprobado una nueva ley sobre privatización de terrenos no agrícolas. Los procesos privatizadores son un coto cerrado para empresarios y altos funcionarios del régimen, que no se detienen en la búsqueda de negocios: durante la visita del primer ministro uzbeko, Abdulla Aripov, a Berlín, en noviembre de 2021, los dos países llegaron a un acuerdo para que Alemania construya un almacén de reactivos químicos tóxicos en Uzbekistán”.

Continua: “La corrupción en el país es rampante, y llega incluso a los directores de centros educativos y a los hospitales. La multinacional VimpelCom admitió en febrero de 2016 que había pagado más de 114 millones de dólares en sobornos a un alto funcionario de Uzbekistán, ligado al presidente Karímov, y la compañía tuvo que pagar por ello 795 millones de dólares en multas en Estados Unidos. Para conseguir una licencia para operar en el país, VimpelCom pagó casi sesenta millones de dólares a una empresa de Gulnara Karimova, la hija de Karímov. Es el procedimiento habitual de las multinacionales occidentales: sobornos a cambio de concesiones. En 2019, Suiza devolvió a Uzbekistán 130 millones de dólares de cuentas bancarias de la trama corrupta de Karímov y su hija, y retiene congelados más de seiscientos millones de dólares de la trama. Empresarios corruptos como Gafur Rajimov, Ulugbek Maksumov, Patokh Chodiev (que adoptó la nacionalidad belga), se han enriquecido con la propiedad pública y las concesiones; y Alijan Ibragimov, uzbeko pero con sus negocios en Kazajastán, es socio de Alexander Mashkevich, el oligarca israelí-kazajo. También Alisher Usmanov, próximo a Putin, es uzbeko, aunque sus principales Mirziyoyev participan en la corrupción y el robo de fondos públicos para sus negocios privados: los métodos son parecidos a los del capitalismo occidental” (14).

Incluso este régimen linda con el fascismo: 

El converso Karímov impuso en 2001 que, cada año, el 31 de agosto fuera «día del recuerdo de las víctimas de la represión comunista», aunque tuvieran lugar en el contexto de la guerra civil iniciada por los zaristas y las potencias capitalistas que les apoyaban. En Asia central fueron los basmachi, seguidores de emires islamistas que reinaban en un entorno feudal quienes se enfrentaron a la revolución bolchevique porque el nuevo poder soviético impulsó la nacionalización de la tierra, la prohibición de las madrasas religiosas y el rechazo de los tribunales islamistas. Con Karímov, el nuevo poder uzbeko creó un museo dedicado a la represión soviética, y Mirziyoyev ha manifestado que quiere seguir «la noble misión de recuperar el honor y la dignidad de los patriotas», hasta el punto de que se propone publicar varios volúmenes sobre las «víctimas de la represión», e impone libros escolares glosando la historia inventada de Uzbekistán, ensuciando a la Unión Soviética, convirtiendo el Uzbekistán socialista en un mal sueño” (15). 

¿A estos regímenes se les puede defender? No. A estos se les debe combatir porque son fascistas y acérrimos anticomunistas. Son, como hemos señalado más arriba, las escorias, los herederos de los que habían golpeado (golpe anticomunista) encabezados por Nikita Jrushchov al gran partido comunista bolchevique de Lenin tras la muerte de Stalin en 1953. 

B.- China también ha respondido:

Ante todo, el análisis me lleva a la conclusión que las estridencias por las actuales provocaciones de Estados Unidos en el Este de Ucrania no son tan fuertes en las prensas chinas (¡sorprendente!) como sí lo son por ejemplo en las prensas fascistas occidentales (CNN y demás). Tuve entre mis manos las informaciones de Xinhua, Pueblo en Línea, etc. 

Por supuesto China ha estado muy presente en algunos ejercicios militares y navales con Rusia e Irán. Eso es innegable. 

Cierto, en la actualidad el enconamiento más fuerte de Estados Unidos es contra Rusia, pero no se puede obviar las tensiones alcanzadas por este país (Estados Unidos) contra China. Máxime si se sabe que China en la actualidad es la primera potencia economica del sistema capitalista mundial. Así está establecida en la nueva estructura economica del sistema capitalista mundial después del 2008. Para mí esta discusión está cerrada. Algunos analistas consecuentes con su negación de los cambios en la esfera mundial, persisten en las cosas viejas y añejas.

China ha respondido a las provocaciones estadounidenses.

Veamos:

“Por el momento, las relaciones entre China y EE.UU están experimentando graves reveses y conflictos. Incluso los campos que han sido testigos de una cooperación bilateral exitosa se están viendo constantemente afectados por disputas e incluso fricciones. Lo que causó dicha situación es que Estados Unidos comprendía a China con una lógica errónea, tomando a China como su oponente principal e incluso como un enemigo, y tratando de bloquear y detener la modernización de China. Impactado por una mentalidad tan equivocada, Estados Unidos ha desafiado constantemente los principales intereses de China, ha intensificado sus esfuerzos para contener a China y ha llevado la confrontación a todos los aspectos de las relaciones entre China y Estados Unidos. Calumniando a China en la arena internacional, Estados Unidos ha creado serios riesgos contra la paz y la estabilidad globales. Esto va en contra de los intereses fundamentales de los dos pueblos y los intereses comunes del resto del mundo, y ha suscitado amplias preocupaciones en la sociedad internacional” (16). 

En el caso de las provocaciones en el estrecho de Taiwán ha sido muy claro: 

Veamos.

“La reunificación completa de China es la tendencia general de la evolución histórica y la voluntad común de todo el pueblo chino. Nadie debe subestimar la determinación, la firmeza y gran capacidad del pueblo chino para defender la soberanía nacional y la integridad territorial. Recientemente, algunos políticos estadounidenses han promocionado sucesivamente la llamada «participación de Taiwán en el sistema de las Naciones Unidas» y otras cuestiones de organizaciones internacionales, y han ignorado los hechos tratando a China como una amenaza para la paz y la estabilidad regionales. Las palabras y los hechos de EE.UU. violan gravemente el principio de Una China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses, violan sus propios compromisos, violan las normas básicas de las relaciones internacionales, envían una señal seriamente errónea a las «fuerzas independentistas de Taiwán», y empujan las relaciones sino-estadounidenses en la dirección de la confrontación. Debemos advertir a EE.UU que el asunto de Taiwán es puramente un asunto interno de China y China no tolerará ninguna interferencia externa. Nadie debe subestimar la determinación y la gran capacidad del pueblo chino para defender la soberanía nacional y la integridad territorial” (17). 

En esto fue muy importante el alineamiento y rechazo de los representantes de China y Rusia en el Consejo de Seguridad de ONU, el 1 de febrero de 2022 a las alegaciones de Estados Unidos sobre la supuesta “invasión rusa” a Ucrania.

Veamos:

“El representante permanente de China ante el Consejo de Seguridad, Zhang Jun, rechazó que el despliegue militar de Rusia cerca de Ucrania amenace la paz mundial. Al respecto, pidió una “diplomacia silenciosa”, en lugar de una “diplomacia de megáfono” sobre las tensiones Moscú-Kiev. Por su parte, el representante de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzia, aseguró que, con la convocatoria de una reunión abierta del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar la escalada de tensiones en el este de Europa, así como la crisis de Ucrania, Estados Unidos intenta “generar histeria” y “engañar a la comunidad internacional” con “acusaciones infundadas” de un presunto ataque ruso a Ucrania” (18). 

Los acercamientos estratégicos (alianza militar estratégica) entre Rusia y China son cada vez muy fuertes: 

El 18 de febrero de 2021 tuve noticias desde Almayadeen el llamado que estaba haciendo China a Rusia a fin de establecer una formal alianza militar para detener la ofensiva estadounidense que no solo ofrezca seguridad y protección a sus pueblos, sino también desarrollo pacífico a los países vecinos y a toda la humanidad. En otras palabras, una alianza militar de carácter oficial. Una situación beneficiosa para ambas naciones. En realidad, esto ocurría después de la firma que China había suscrito en el marco del acuerdo comercial denominada, Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés) a mediados de noviembre de 2020 con 15 países de Asia-Pacífico en la que estaban incluidos los diez países de la ASEAN (Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Singapur, Tailandia y Vietnam) y otros tres asiáticos, China, Japón y Corea del Sur, más los dos de Oceanía, Australia y Nueva Zelanda. Un acuerdo que ha configurado el mayor bloque comercial del planeta, que suman el equivalente al 30 por ciento del PIB mundial. Y también después del Acuerdo Integral de Inversiones (CAI) suscrita por China con la Unión Europea el 30 de diciembre de 2020 con las rubricas de Xi Jinping, Macron, Merkel, Michel y Ursula von der Leyen. Este acuerdo, aunque a última hora los países europeos se hayan desistido de aprobarla en su parlamento por la fuerte presión estadounidense, de hecho, es de enorme trascendencia.

Veamos:

“De acuerdo con Klaus Rainer Rupp, experto en Asuntos Internacionales, considerando que Occidente ha desatado una nueva Guerra Fría, Rusia y China parecen ahora estar dispuestos a dar un paso que debían haber dado hace mucho tiempo. El Instituto de Moscú para las Estrategias Políticas y Económicas Internacionales (RusStrat), acaba de publicar un artículo en su revista que afirma: “Rusia y China ahora están más cerca que nunca de firmar alianza militar oficial”. El reconocido instituto se refiere directamente a una conversación entre los cancilleres de Rusia y China (Serguei Lavrov y Wang Yi) que tuvo lugar el 4 de febrero de 2021 y «cuya importancia no se puede sobrestimar». Como el actual Tratado de Amistad y Buena Vecindad expirará pronto, Beijing propuso hace una semana «elaborar un nuevo tratado que tenga un contenido histórico. Un tratado que no solo refleje el deseo de ambos países de proteger a sus pueblos, sino que ofrezca seguridad y desarrollo pacífico a los países vecinos y a toda la humanidad” (19). 

Luego el 26 de mayo de 2021 se decía sobre esto mismo en Xinhua (prensa china), lo siguiente: 

Veamos: 

“La asociación estratégica integral de coordinación para la nueva era entre China y Rusia se ha vuelto tan sólida como una roca en las buenas y en las malas, dijo hoy martes el portavoz de la cancillería china Zhao Lijian. Zhao hizo las declaraciones cuando se le pidió que comentara las declaraciones del canciller ruso, Sergei Lavrov, sobre las relaciones bilaterales. De acuerdo con los reportajes de la prensa, al responder una pregunta sobre si Moscú y Beijing establecerían una alianza contra Estados Unidos, Lavrov dijo en una entrevista que Moscú y Beijing están satisfechos con el formato de cooperación existente en esta etapa. Afirmó que las relaciones bilaterales con China son mejores que nunca, en gran medida debido al hecho de que el modelo existente de relaciones bilaterales supera el nivel de interacción dentro de las alianzas formadas en la era de la Guerra Fría. «Apreciamos los comentarios positivos del ministro de Relaciones Exteriores Lavrov», dijo Zhao”.

Continua: “Las relaciones entre China y Rusia han resistido la prueba del cambiante panorama internacional y se han convertido en la fuerza estabilizadora para el mundo actual porque las dos partes siempre se adhieren al principio de no alianza, no confrontación y no dirigirse contra terceros, dijo. «China está dispuesta a trabajar con Rusia y la comunidad internacional para seguir apoyando y practicando el verdadero multilateralismo, volver más democráticas las relaciones internacionales, profundizar la cooperación de beneficio mutuo entre los países e inyectar nuevo vigor y elementos estabilizadores a la paz y el desarrollo mundiales», dijo Zhao” (20). 

4.-  La firmeza de la gran RPDC: 

En primer lugar, como sabemos la RPDC es un país socialista que ha sobrevivido a todo tipo de sabotaje imperialista y restauración capitalista, desarrollando en primer lugar el armamento nuclear y sus portadores a su máximo nivel. Su existencia en la historia humana de estos últimos tiempos, en particular, en esta coyuntura de máxima dictadura imperialista mundial, es única. En el actual conflicto de reparto de mercados y zonas de influencia, es una desesperación para los países imperialistas.

Y en los tiempos de graves provocaciones del letal ejército estadounidense, el Pentágono sabe los riesgos al que enfrentaría en caso de producirse algún ataque contra la gran RPDC. En principio un choque con la RPDC no seria como lo hacen, por ejemplo, con Rusia o con China, con los que pueden entrar en componendas y colusiones, con la RPDC no habría eso.

Se entiende que el concepto de guerra en la RPDC es más completo que en los países imperialistas. Allí el pueblo es consciente de la guerra y la paz. La máxima dirección comunista del Partido del Trabajo de Corea (PTC) y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), bajo liderazgo de Kim Jong-un, tiene un claro concepto del imperialismo. Por consiguiente, el pueblo norcoreano sabe que la guerra con el imperialismo estadounidense, será a muerte y de forma terminal. Si se tiene que reventar, la RPDC, lo hará sin contemplaciones de ninguna clase. Porque la historia y el proletariado norcoreano lo exigirán así. En eso estamos bien seguros. Por lo menos ya le ha anticipado que el ataque nuclear preventivo no es su monopolio. Por lo demás, la RPDC tiene suficiente armamento estratégico como para extirpar de raíz a los imperialistas estadounidenses.

Como se sabe este proceso de ascenso a gran potencia nuclear de la RPDC avanzó en el siguiente marco de exitosas pruebas nucleares: 2006, 2009, 2013 y 2016. Y ha seguido la siguiente secuencia: Primero se desarrollaron de plutonio, luego de uranio, y el 06 de enero de 2016 de hidrogeno. A esto se agregaría el lanzamiento de misiles desde submarinos nucleares y luego el 11 de febrero de 2017 cuando se hizo lanzamiento de Misil balístico intercontinental. Bueno sobre esto, aquel fue solo la confirmación, pues, anteriormente ya existían diversas notas que aseguraban la existencia de aquellos misiles en poder de la gran RPDC. Con lo que prácticamente su condición de gran potencia nuclear estaba ya establecida plenamente. Lo que ahora hay son solo lloriqueos de última hora y de incapacidad del Pentágono. Y esto lo sabe perfectamente la vieja burguesía estadounidense. Además, con esto, la RPDC ha dejado bien en claro a Washington, que su posicionamiento en el Pacífico y en su mismo territorio había perdido toda garantía de seguridad.

Y finalmente no debemos olvidar que la RPDC ha sido muy clara en afirmar que, en caso del estallido de una guerra en la península coreana, esta no se limitará a la península ni será una guerra convencional. Sobre esto el líder, Kim Jong Un, ha sido muy preciso con la directiva de poner en máxima alerta los disuasivos para contraatacar en el mínimo de tiempo posible a cualquier provocación de los militaristas estadounidenses contra el sagrado territorio coreano.

Veamos:

“El Ejército Popular de Corea ya ha convertido su táctica de contraataque militar en una ofensiva preventiva en todos los aspectos para hacer frente a la extremadamente peligrosa amenaza nuclear de EEUU. En caso del estallido de una guerra en la península coreana, ni se limitará a la península ni será una guerra convencional. Peor aún, no hay ninguna garantía de que el enfrentamiento a vida o muerte entre la RPDC y EEUU no se expanda a la guerra mundial termonuclear. Cualquiera que de verdad desee la paz y seguridad del mundo debería identificar claramente quien ama la paz y quien persigue la guerra en la península coreana. La causa de la RPDC avanzando bajo la bandera del Songun es justa y su victoria es definitiva. Mientras EEUU persista en sus movimientos para sofocar el sistema socialista coreano, la RPDC continuará adhiriéndose a la política Songun y la línea de promover los dos frentes simultáneos y defender firmemente la soberanía de la nación y la paz en el mundo, no importa cuanto pueda cambiar la estructura de relaciones con los países circundantes” (21). 

Y lo que ha venido ocurriendo en la RPDC en estos últimos días (enero de 2022), es decir, en plena tensión mundial actual: 

Cierto, en plena tensión mundial la gran RPDC ha efectuado en enero de este año (2022) varias pruebas de lanzamiento de misiles. Exactamente el 5 y el 11 de enero lanzó presuntos misiles hipersónicos, el 14 de enero disparó dos misiles balísticos de corto alcance, el 17 de enero realizó lanzamientos de dos misiles guiados tácticos y el 25 de enero disparó dos de crucero en dirección del mar de Japón. En este curso el 11 de enero habría logrado establecer su misil hipersónico. Realmente un gran avance.

El apunte:

“Corea del Norte ha anunciado que realizó con éxito este martes la prueba de un misil hipersónico, que voló 1000 kilómetros y alcanzó su objetivo. De acuerdo con lo reportado este martes por los medios de comunicación locales, Corea del Norte realizó una prueba “exitosa” de un misil hipersónico, con la presencia del líder norcoreano, Kim Jong-un. “La prueba de misil tenía como objetivo la verificación final de las especificaciones técnicas generales del sistema de armas hipersónicas desarrollado”, ha informado la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés). El misil que transportaba una “ojiva hipersónica de planeo […] alcanzó precisamente un objetivo a 1000 km”, agrega el medio. Además, ha continuado, la maniobrabilidad superior del vehículo de planeo hipersónico se verificó de manera más sorprendente a través del último lanzamiento de prueba. Se trata de la segunda prueba de este tipo por este país en menos de una semana. En este sentido, KCNA ha indicado que Kim instó a los científicos militares a “acelerar aún más los esfuerzos para desarrollar constantemente el músculo militar estratégico del país, tanto en calidad como en cantidad, y modernizar aún más el Ejército”.” (22). 

Finalmente, el 27 de enero ha revelado los detalles de sus últimos lanzamientos de misiles.

El apunte: 

“Corea del Norte confirmó que había probado un misil de crucero de largo alcance y un misil táctico guiado tierra-tierra esta semana, informó la agencia de noticias Yonhap. La Academia de Ciencias de la Defensa de la República Popular Democrática de Corea realizó una prueba de fuego para actualizar el sistema de misiles de crucero de largo alcance y una prueba de fuego para confirmar el poder de la ojiva convencional de misiles guiados tácticos tierra-tierra el 25 y el 27 de enero respectivamente», dice el medio citando a la agencia norcoreana KCNA” (23). 

IV.- TODO AVANZA DE ACUERDO A LA LEY DE LA PARIDAD ESTRATÉGICA: FATALMENTE LAS BURGUESÍAS ESTÁN COMPLETAMENTE APLASTADAS HASTA UNA NUEVA SITUACIÓN MUNDIAL

1.- Existe la imposición de la ley de la paridad estratégica, sobre la gran crisis economica, la ley de los monopolios y la carrera armamentística. Esto en los términos de las burguesías es la imposibilidad de una confrontación frontal entre los países que disponen del armamento nuclear. Lo hemos señalado mil veces.   

2.- Sin embargo, Estados Unidos, aun así, sigue instigando a la OTAN a confrontarse con Rusia (Después de estas conversaciones Estados Unidos ha aprobado él envió de nuevos armamentos a Ucrania).

3.- Lo anterior quiere decir que Estados Unidos persigue a toda costa el conflicto armado entre la OTAN y Rusia sobre territorio europeo. Esto, realmente, es un plan siniestro. 

4.- El asunto es ¿Por qué Estados Unidos persiste en este plan siniestro?

5.- Estados Unidos al parecer sabe de ciertas debilidades de Rusia. En las conversaciones secretas entre estos dos países tal vez Rusia no es tan firme como se afirma. Es probable que tema las amenazas de sanciones económicas de la parte estadounidense contra su economía.

 6.- Pero Rusia tiene posibilidades de respuesta contundentes, entre ellas podemos señalar: 

A.- En el caso sirio, que persistentemente es atacado por Israel, allí Rusia puede y debe permitir el uso de toda la armamentística de este país, entre ellos, los misiles balísticos de largo alcance, los S-300, etc. Esto lo venimos denunciando desde septiembre de 2016 (24). 

B.- Desarrollar una clara política internacional de soberanía con países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde puede abrir bases militares e instalar armamento estratégico.  

7.- En todo este proceso, aun de los signos disensión que en el curso de estos hechos habrían aparecido en Europa, la situación de estos países de hecho es lamentable. Sus incapacidades son flagrantes. Aquello debido al naufragio en las aspiraciones solo de migajas, de las que probablemente sobrevivan las viejas oligarquías de esta región, en el marco del reparto de los botines de guerra en las que están involucradas con la vieja burguesía estadounidense. 

8.- Y la conclusión más importante es que los hechos mundiales actuales marchan de acuerdo a la ley de la paridad estratégica. Esto fue muy claro en el actual tensionamiento mundial (2021-2022). Primero el 3 de enero de 2022, ha circulado la siguiente noticia: “Rusia, EEUU, Reino Unido, Francia y China se comprometen a impedir una guerra nuclear”. Se trata de una declaración conjunta de los cinco países del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con armamento nuclear, publicada en la web del Kremlin. Según la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, el documento habría sido elaborado por iniciativa de Rusia. Y uego, el 10 de enero de 2022, Estados Unidos y Rusia en las conversaciones sobre seguridad celebradas en Ginebra en las que nuevamente coincidieron en el posicionamiento de que no puede haber un ganador en una guerra nuclear y por lo tanto no debería ser peleada, tal como declaró la subsecretaria de Estado del país norteamericano, Wendy Sherman.

Veamos:

«EEUU y usa están de acuerdo en que nunca se puede ganar una guerra nuclear y en que no se debe librar», dijo la funcionaria en una rueda de prensa…Las delegaciones rusa y estadounidense estuvieron encabezadas por el vicecanciller Serguéi Riabkov y Sherman, respectivamente. La reunión se llevó a cabo en un formato cerrado en la Misión Permanente de EEUU ante la Oficina de la ONU en Ginebra” (25). 

En concreto, la imposición de la paridad estratégica en estas últimas tensiones esta expresada en el siguiente hecho: 

En el rechazo de Estados Unidos a las demandas de Seguridad plateadas por Rusia y la denuncia del presidente ruso, Vladimir Putin, en nombre de aquel país, al rechazo de aquellas demandas de seguridad.

Si profundizamos el análisis, esto también debe ser observado como un auténtico impasse y entrampamiento geopolítico mundial. Ya hemos señalado líneas arriba que en la actualidad la paridad estratégica ha empujado a aquel impasse y entrampamiento geopolítico. 

Cierto, el 1 de febrero de 2022 el presidente Vladimir Putin ha denunciado que Estados Unidos no ha respondido a las preocupaciones de Rusia. Prácticamente las habría rechazado. 

Veamos: 

“El presidente ruso dice que EE.UU. no ha respondido a las demandas fundamentales de Moscú sobre seguridad de la zona del Este, amenazada por una eventual guerra. “Estamos analizando detenidamente la respuesta escrita que recibimos de Estados Unidos y de la OTAN el 26 de enero […] las preocupaciones de principio de Rusia han sido ignoradas”, ha expresado este martes el presidente ruso, Vladimir Putin, en una rueda de prensa con el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán. En concreto, Putin ha señalado que la parte estadounidense ha ignorado las “exigencias clave” del Gobierno ruso sobre la no extensión de la de la OTAN hacia el Este, el no despliegue militar por parte de la Alianza cerca de las fronteras rusas y el regreso de la infraestructura militar del bloque en Europa a su estado de 1997, cuando se firmó el Acta Fundacional de la OTAN-Rusia.” (26). 

V.- LOS CAMBIOS SIGUEN BATIÉNDOSE: ESTADOS UNIDOS NADA PUEDE HACER PARA APACIGUARLOS

Cierto, la vieja burguesía estadounidense nada puede hacer por apaciguar los grandes cambios que en la actualidad sacuden el mundo. Sencillamente los niveles de poder mundial de antaño ya no son los mismos. Siendo lo central en todo esto, la implosión de la hegemonía mundial estadounidense. En esto ha devenido en determinante, esto en el nivel de las contradicciones inter-imperialistas, la paridad estratégica, que ha convertido los delirios y brutalidades de las provocaciones estadounidenses (por ejemplo, en el caso de Ucrania), solo en provocaciones y nada más que provocaciones, pues, en el fondo, es incapaz de manejar la guerra como verdaderamente dictan las leyes de la guerra nuclear.

Esto en concreto, no es, sino, impasse y entrampamiento geopolítico mundial que por el momento esta impuesto en el mundo y que en el futuro se mostrara con persistentes crisis político-militares, como reflejo del negro periodo de languidecimiento al que habría caído aplastado por el evolucionismo económico.

Y, en lo más profundo, a partir de aquí todos los hechos deben ubicarse en  esta nueva etapa histórica desbrozada y establecida recientemente en el mundo. Ya sabemos que en concreto aquella nueva etapa histórica es la COYUNTURA DE LA PARIDAD ESTRATÉGICA. No olvidemos esto. Es muy importante asimilarla porque a partir de aquí, desde la perspectiva de las contradicciones inter-imperialistas, deviene en lo más importante en la marcha de los acontecimientos mundiales. 

Estamos en eso….

NOTAS:

1.- “Fascistas estadounidenses avanzan sobre Ucrania: se complica la situación internacional”. Autor: Enrique Muñoz Gamarra. Artículo publicado el 26 de febrero de 20214: Ver el siguiente enlace:  http://www.enriquemunozgamarra.org/Articulos/90.html 

2.-  “Conversación entre la secretaria de Estado adjunta y el embajador de Estados Unidos en Ucrania”. Nota publicada el 08 de febrero de 2014, en: Red Voltaire.  https://www.voltairenet.org/article182074.html

3.- “El borrador del acuerdo sobre garantías de seguridad entre Rusia y la OTAN”. Nota publicada el 18 de enero de 2022, en Sputnik: https://mundo.sputniknews.com/20220118/el-borrador-del-acuerdo-sobre-garantias-de-seguridad-entre-rusia-y-la-otan-1120399999.html

4.- “Deuda pública de EEUU supera por primera vez los $30 billones”. Nota publicada el 2 de febrero de 2022, en: HispanTV:  https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/536829/deuda-publica-coronavirus

5.- “El dólar ha entrado en una espiral de muerte y mucha más inflación está en camino”. por Michael Snyder Investigación global, 18 de enero de 2022:     https://www.globalresearch.ca/dollar-entered-death-spiral-lot-more-inflation-way/5767376

6.- “EEUU está al borde de una guerra civil, alerta expresidente Carter”. Publicada: jueves, 6 de enero de 2022 9:08      https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/535237/eeuu-esta-al-borde-de-una-guerra-civil,-alerta-expresidente-carter?fbclid=IwAR2Pn6b-SZ0GhX0dZX4xDdH7dnM3pL3aHzx52_Nwf8UQMxgIJeSz7N6iNKY

7.- “EEUU llama a Occidente a prepararse para eventual aumento de tensiones con Rusia”. Posted on enero 13, 2022 by ELCOMUNISTA.NET   https://elcomunista.net/2022/01/13/eeuu-llama-a-occidente-a-prepararse-para-eventual-aumento-de-tensiones-con-rusia/?fbclid=IwAR2FE9O47H9Bx9aHeyHCLs0xT4_ceSwIdYj1ddnQb8jg2swnT3Jjnd78mA4

8.- “EEUU podría permitir a Rusia visitar sitios antimisiles en Polonia y Rumanía:  https://mundo.sputniknews.com/20220126/eeuu-podria-permitir-a-rusia-visitar-sitios-antimisiles-en-polonia-y-rumania-1120790247.html

9.- “El borrador del acuerdo sobre garantías de seguridad entre Rusia y la OTAN”. Nota publicada el 18 de enero de 2022, en: Sputnik:  https://mundo.sputniknews.com/20220118/el-borrador-del-acuerdo-sobre-garantias-de-seguridad-entre-rusia-y-la-otan-1120399999.html

10.- “¿Putin aceptará medio pan?”. Por Ray McGovern. Nota publicada el 29 de enero de 2022, en: Global Resesarch: https://www.globalresearch.ca/will-putin-accept-half-a-loaf/5768515

11.- “Rusia insta a EEUU a dejar de exacerbar las tensiones en torno a Ucrania”. Nota publicada el 31 de enero de 2022 en Sputnik Mundo:    https://mundo.sputniknews.com/20220131/rusia-insta-a-eeuu-a-dejar-de-exacerbar-las-tensiones-en-torno-a-ucrania-1120936948.html

12.- “Rusia insta a EEUU a dejar de exacerbar las tensiones en torno a Ucrania”. Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2022  https://mundo.sputniknews.com/20220131/rusia-insta-a-eeuu-a-dejar-de-exacerbar-las-tensiones-en-torno-a-ucrania-1120936948.html

13.- “Renuncia el jefe de la marina alemana tras polémicas declaraciones sobre Crimea”: Ver el siguiente enlace: https://www.dw.com/es/renuncia-el-jefe-de-la-marina-alemana-tras-pol%C3%A9micas-declaraciones-sobre-crimea/a-60526900

14.- “Uzbekistán, la república robada”. Por Higinio Polo | 01/02/2022. Rebelión, Mundo    https://rebelion.org/uzbekistan-la-republica-robada/

15.- IBID.

16.- “China y Estados Unidos deben responder a la «pregunta del siglo» con valentía estratégica y determinación política”. Nota publicada el 15 de septiembre de 2021, en: Pueblo en Línea:   http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2021/0915/c31619-9896800.html

17.- “EE.UU debe cumplir sus promesas y actuar con cautela”. Por Zhong Sheng, Nota publicada el 29 de octubre de 2021, en: Pueblo en Línea:    http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2021/1029/c31616-9913470.html

18.- “China y Rusia se alinean y rechazan infundios de EEUU sobre Ucrania”. Nota publicada el 1 de febrero de 2022, en: HispanTV:  https://www.hispantv.com/noticias/china/536763/rusia-invasion-ucrania

19.- “China ofrece a Rusia una alianza militar de carácter oficial”. Autor: Al Mayadeen español. Fuente: Observatorio de la Crisis: Nota publicada el 18 de febrero de 2021, en: Almayadeen. https://espanol.almayadeen.net/news/politics/1459206/china-ofrece-a-rusia-una-alianza-militar-de-car%c3%a1cter-oficial

20.- “Relaciones chino-rusas son sólidas como roca, dice portavoz de cancillería”. Nota publicada el 26 de mayo de 2021, en: Xinhua:  http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2021/0526/c31621-9854084.html

21.- “Suspensión de los ejercicios militares conjuntos EE.UU-Corea del Sur: Pre-requisito para asegurar la paz en la Península de Corea y el noreste de Asia”. Nota publicada el 14 de Marzo de 2016, en: https://kfaeh.org/2016/04/06/articulo-de-director-instituto-para-desarme-y-paz/

22.- “Pyongyang revela tipo de misil recién lanzado que voló 1000 km”. Nota publicada el 11 de enero de 2022, en: HispanTV:    https://www.hispantv.com/noticias/coreas/535557/pyongyang-lanza-misil-hipersonico-kim

23.- “Corea del Norte revela detalles de sus últimos lanzamientos de misiles”. Nota publicada el 27.01.2022, en: Sputnik.

https://mundo.sputniknews.com/20220127/corea-del-norte-revela-detalles-de-sus-ultimos-lanzamientos-de-misiles-1120847031.html

24.- Ver el siguiente enlace: https://www.aporrea.org/internacionales/a233887.html

25.- “EEUU y Rusia coincidieron en Ginebra en que una guerra nuclear no puede ser ganada”. Nota publicada el 10 de enero de 2022, en, El Comunista:   https://elcomunista.net/2022/01/10/eeuu-y-rusia-coincidieron-en-ginebra-en-que-una-guerra-nuclear-no-puede-ser-ganada/

26.- “Putin denuncia: EEUU no ha respondido a preocupaciones de Rusia”. Nota Publicada en HispanTV, el, 1 de febrero de 2022 23:04     https://www.hispantv.com/noticias/rusia/536816/guerra-respuesta-otan-fronteras

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor de los libros: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”, “Implosión de la hegemonía mundial estadounidense”. La historia de América Latina la escriben sus pueblos, luchando”, “El letal fascismo estadounidense”. Además, es autor de más de 250 artículos publicados casi en la totalidad de las páginas web del planeta especializadas en geopolítica y de habla española. Su Página Web es: http://www.enriquemunozgamarra.org


Opinión /