Tomás F. Ruiz •  Opinión •  05/04/2021

El alcalde de Arroyo de la Luz (Cáceres) hace oídos sordos a la propuesta de cambio del escudo heráldico por racista

El alcalde del ayuntamiento de Arroyo de la Luz (Cáceres), Carlos Caro Domínguez, ha sido informado de que su escudo heráldico tiene un carácter racista y humillante para la cultura islámica, ya que representa a un caballero cristiano matando con su espada a un musulmán. Un escudo que enaltece el Cristianismo como ideología de superioridad racial y que celebra la brutal y genocida ocupación de territorios musulmanes que llevaron a cabo los cristianos durante la Edad Media.

La conocida como doctrina cristiana (más castrense que religiosa), fue especialmente exclusivista en el caso de la península ibérica, donde traicionó sistemáticamente todos los tratados de paz que firmó con los árabes. Las huestes cristianas fueron especialmente genocidas con las poblaciones árabes ocupadas que se negaban a bautizarse en una religión que predicaba el “amor y el perdón” para los enemigos, pero que en la práctica los exterminaba sin ningún tipo de piedad. Cientos de miles de infieles, posiblemente millones a lo largo de todo el largo y sanguinario periodo conocido como “Reconquista”, fueron asesinados por el simple hecho de no someterse a la “intolerancia” de las hordas cristianas. Esta limpieza étnica duró más de cinco siglos y, una vez acabada la guerra, contó con la Inquisición como principal aliada. La persecución y exterminio que sufrieron judíos y musulmanes en la España moderna que surgió del matrimonio de Isabel y Fernando, sólo puede ser comparada con el holocausto que se llevó a cabo en la Alemania nazi a mediados del siglo XX.

Existe un escudo original de Arroyo de la Luz, grabado en piedra, en el que el caballero cristiano está cazando a un jabalí, en vez de matando con su espada a un musulmán. A pesar de haber sido requerido el alcalde de Arroyo de la Luz, Carlos Caro Domínguez, a informar sobre cuándo y por qué se llevó a cabo el cambio de este jabalí por un personaje musulmán en el escudo heráldico del pueblo, éste se ha negado a responder.

El ayuntamiento de Arroyo de la Luz (con alcalde PSOE desde las elecciones de 1979), habiendo sido advertido del carácter racista de su escudo e invitado a cambiarlo, ha preferido hacer oídos sordos a estas indicaciones y mantener su blasón original. Curiosamente, este ayuntamiento, que se considera ideológicamente “progresista”, convoca todos los años un concurso literario denominado “Hermanos Caba” con un apartado especial para los relatos y poemas que puedan ser considerados de “denuncia social”, siendo el año pasado galardonado el cuento “Muerte de un miliciano”, de Juan de Molina Guerra (Ubrique, Cádiz).


Opinión /