Comisión 8M Madrid •  Opinión •  05/03/2021

Nos obligan a desconvocar las plazas pero no podemos desconvocar la lucha feminista

La Comisión 8M se reafirma hoy más que nunca en el lema que ha levantado este 8 de Marzo: Ante la emergencia social, el feminismo es esencial.

Nos obligan a desconvocar las plazas pero no podemos desconvocar la lucha feminista

La prohibición de delegación no obedece a ninguna medida sanitaria. Ante esta situación queremos remarcar que el feminismo resiste. El feminismo siempre es la alternativa. Llamamos al apoyo popular. Esta situación va más allá de la comisión 8M. Necesitamos a toda la ciudadanía visibilizando el rechazo a una prohibición sin contenido sanitario, necesitamos a las mujeres de otros territorios, a las mujeres de todos los movimientos sociales, a nuestras alianzas. Vamos a usar todo lo que sí nos está permitido en el espacio público: salir a consumir, salir a producir, salir a cuidar, salir a estudiar; para teñir Madrid de morado.

Anunciamos hoy, que la comisión 8M pedimos la dimisión del Delegado de Gobierno. La situación sanitaria no puede ser una excusa para eliminar una a una toda las alternativas legales ofrecidas a Delegación para poder visibilizar el 8 de marzo: La descentralización, transformar las manifestaciones en concentraciones, reducir horarios y aforos. Un aforo muy reducido, casi ridículo si lo comparamos con los hacinamientos en el transporte público o la concentración de personas en centros comerciales; El protocolo sanitario y el despliegue de medidas de cuidados, de estrategias de información y comunicación de los protocolos, la organización para la entrada y salidas escalonadas a las plazas para evitar aglomeraciones, etc. Esta prohibición por tanto, no es por razones sanitarias, sino políticas. Exigimos que Delegación de Gobierno se retracte, la dimisión del señor Franco y que se exijan todas las responsabilidades ante esta violación de nuestros derechos.

Además hoy más que nunca hay que dar altavoz a nuestro argumentario, a las razones por las cuales llevamos saliendo a la calle los 8 de marzo desde hace más de 100 años. Por ello vamos a replicar la lectura de nuestro manifiesto en todos los espacios el 8 de marzo a las 20.00h. Venimos de lejos y venimos juntas, construyendo desde abajo una unidad popular que desborda continentes, países, ciudades, barrios y pueblos. Somos el espacio unitario que construye feminismo, somos las que hicimos las huelgas, los paros, los eventazos, las revueltas. Hemos desarrollado un programa común para transformarlo todo y este 8 de Marzo salimos para visibilizar que somos esenciales, porque somos las que hemos seguido construyendo y sosteniendo de forma colectiva a pesar de la pandemia. Nosotras cuidamos: en los espacios vecinales, en el movimiento antirracista, contra los desahucios, por la salud pública y contra los centros de encierro, luchando por los derechos de todas, todas, todas.

Queremos mandar un mensaje muy claro. Vamos a recurrir. Vamos a usar todas las herramientas legales para conseguir salir a nuestras plazas este 8 de Marzo bajo los permisos corresponsientes y con todas las garantías sanitarias. Si hay alguien que sabe lo que es luchar, somos las mujeres y vamos a pelear por nuestro derecho a manifestarnos.

Seguimos caminando y organizando alternativas hacia este 8M. Somos fuertes y somos creativas. Por ahora, vamos a encontrarnos en las convocatorias sí legalizadas. Nos vemos hoy ante el CIE de Aluche y mañana exigiendo luz para la Cañada y en Vallecas con Territorio Doméstico.


Opinión /