Plataforma Víctimas Alvia 04155 •  Opinión •  04/03/2020

Las víctimas del Alvia exigimos explicaciones por las graves acusaciones del sr. Abalos al sr. Feijóo en el Senado

Sr. Feijóo, Presidente de la Xunta:

Desde la Plataforma Víctimas Alvia 04155, que agrupa a la mayoría de víctimas y familiares del accidente ferroviario más grave de la democracia y que dejó 80 fallecidos y más de 140 heridos, nos dirigimos a Vd. con el objetivo de que nos aclare las graves acusaciones que le hizo ayer día 3 de Marzo en el senado el ministro Sr. Ábalos.

El Sr. Ábalos ha asegurado que usted «sugirió» la incorporación del sistema ASFA en el AVE en esta Comunidad para acelerar los plazos e inaugurar antes la línea del AVE a Galicia. , pero desde el Ministerio de Transportes han optado por el «nivel máximo de seguridad», el sistema ERTMS nivel 2, aunque se alarguen los plazos. «No me la juego en seguridad», ha dicho, en clara alusión a la tragedia evitable de Angrois

Estas afirmaciones, de ser ciertas, generan gran dolor y estupor, ya que parece que los réditos políticos siguen por encima de la vida de las personas y que no hemos aprendido nada pese a los 80 muertos y más de 140 heridos que hubo en el AVE Ourense-Santiago

Queremos recordar que si el sistema ERTMS hubiera estado operativo en Angrois, tal y como han señalado los peritos expertos y la UE , no hubiera habido en Galicia 80 muertos y más de 140 heridos.

A raíz de estas acusaciones no surgen una serie de dudas y preguntas que necesitan aclaración:

Nos gustaría que nos aclarara si también sugirió usted al ex-ministro socialista José Blanco en 2010, que realizara el cambio de proyecto original del AVE Ourense-Santiago, que suprimió el sistema de seguridad ERTMS en el tramo más peligroso para acelerar los plazos, precisamente donde aparece la primera curva después de una larga recta. Un proyecto que llevaba años aprobado y en ejecución.

También, nos gustaría saber si usted tuvo algo que ver en la desconexión de sistema ERTMS en 2012, con Ana Pastor al frente de Fomento, antes de la curva de Angrois, porque generaba retrasos en AVE Gallego. Le recordamos que se invirtieron más de 150 millones de € en un sistema que no estaba operativo y que hubiera evitado el accidente.

Sr Feijóo, el sistema ASFA, no es un sistema de seguridad (failsafe) sino un sistema de ayuda a la conducción que proporciona una protección muy limitada. En cambio el sistema ERTMS sí que es un un sistema de seguridad que ante cualquier fallo, eventualidad o mal funcionamiento que se produzca, lleva al tren a un estado seguro.

Lo que tendría que hacer usted, el ministro Ábalos y sus respectivos partidos es impulsar que se ponga en marcha una investigación técnica independiente sobre la tragedia de Angrois, tal y como ha solicitado la UE en reiteradas ocasiones, primero al gobierno del PP y después al del PSOE. No investigar correctamente impide tomar las medidas adecuadas para evitar que hechos tan terribles puedan volver a repetirse, uno de los principales objetivos señalados por la normativa.

Por favor, dejen de utilizar los plazos como arma política arrojadiza y de inmiscuirse en consideraciones técnicas, Se han destrozado demasiadas familias y no podemos permitir que se siga jugando con la vida de las personas, como desgraciadamente parece que estamos viviendo

Plataforma Víctimas del Alvia 04155.


Opinión /