Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista •  Opinión •  03/11/2021

Manifiesto Elecciones Nicaragua 7 de noviembre de 2021

«Quiero pedirles … a los países poderosos que cesen las agresiones, bloqueos, sanciones unilaterales contra  cualquier país en cualquier lugar de la tierra». 

Mensaje del Papa Francisco en el IV Encuentro Mundial de los Movimientos Populares (2021) 

 

MANIFIESTO 

ELECCIONES NICARAGUA 7 DE NOVIEMBRE DE 2021 

El próximo 7N el pueblo nicaragüense está convocado a participar en las elecciones presidenciales de diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano. 

Estas serán las octavas elecciones democráticas y libres en los 200 años de historia de la  República Nicaragua, tras independizarse de la Corona española. 

En 1979 el triunfo de la Revolución Popular Sandinista puso fin a una dictadura sangrienta  y posibilitó un futuro prometedor para el pueblo: convertir Nicaragua en una patria libre para  todo el pueblo y dejar de ser una finca privada en manos de una oligarquía y un dictador 

A partir de esa victoria, Nicaragua sufrió una guerra de desgaste declarada por la  Administración Reagan en 1980, con la intención de reponer su sistema de dominación  somocista, reclutando un ejército de mercenarios “contras” dirigidos por generales del  dictador huidos a Miami y amparados en Honduras. A pesar de esta guerra de destrucción  del país, la Revolución avanzó y logró construir un nuevo estado de derecho, alcanzando  grandes logros como la Alfabetización, Derechos a la Sanidad, a la Educación, la reducción  de la pobreza y un nivel de libertades desconocido a pesar de la agresión y del enemigo  interno. Todo ello bajo la dirección de un Gobierno soberano que en 1984 convocó las  primeras elecciones a la Asamblea Nacional, cuyos diputados, con participación popular,  redactaron y aprobaron, en 1986, la primera Constitución democrática en la historia de  Nicaragua, generando una ola de solidaridad internacional que se expandió por todo el  mundo 

Presionado por los actos de guerra, que dejaron más de 50.000 muertos y otras tantas  víctimas heridas, el Gobierno revolucionario, buscando alcanzar una paz justa, convocó las  segundas elecciones para 1990, sin poder evitar que los opositores se unieran en una  Alianza auspiciada y financiada por los EEUU, que ganaron favorecidos por la enorme  presión de la guerra y el terrorismo “contra”. El FSLN perdió el Gobierno pero ganó la paz  para todo el pueblo y la oposición se vio obligada a aceptar al ejército sandinista como las  nuevas FFAA de Nicaragua y acatar la Constitución como carta magna de la nación. 

El neoliberalismo instaurado en 1990, que dio el poder a la oligarquía pro-yanqui, consiguió  imponer sus políticas privatizadoras durante 16 años, echando abajo las conquistas  sociales y populares de la Revolución. En las elecciones de 2006 -las quintas en la historia  democrática de Nicaragua- , el FSLN se alzó con la victoria derrotando a la oposición  neoliberal. El lema electoral sandinista fue cristalino para el pueblo: “Préstanos tu voto para  que podamos gobernar en tiempos de paz y con un único objetivo, la erradicación de la  pobreza”.

En estos 16 años, en que el FSLN ha ganado la sexta (2011) y la séptima (2016) contienda  electoral, Nicaragua se ha transformado radicalmente, recuperándose los derechos  sociales, reduciendo la pobreza y la pobreza extrema, creando una infraestructura de  transporte nunca conocida, asegurando la estrategia de abastecimiento energético no  contaminante, construyendo decenas de hospitales, con una tasas de la COVID-19 muy  inferiores a las europeas, protección de la mujer que ostenta el 50% y más de las  instituciones del Estado, defensa de la niñez y educación gratuita para los más jóvenes,  logrando cotas de crecimiento económico del 5% del PIB en promedio anual. 

El próximo 7 de noviembre, el pueblo de Nicaragua está convocado a las urnas. El Gobierno  sandinista ha logrado sortear toda clase de obstáculos, amenazas y un permanente asedio  violador de los Derechos Humanos, ha superado la crisis provocada por el golpe de Estado  terrorista de abril de 2018 y mediante la aplicación de la ley y la Constitución ha conseguido  desbaratar y neutralizar a la oposición vendepatria proclive a los favores de Washington y  facilitadora de la intervención extranjera, abriendo el camino a una elecciones patrióticas y  libres en defensa de la Soberanía nacional y de la erradicación de la pobreza.  

En los distintos países de Europa, una multitud de hombres y mujeres amantes de la Paz y  partidarios de erradicar el colonialismo hacia el Tercer Mundo estamos luchando por romper  el bloqueo que los medios corporativos imponen a la imagen de Nicaragua, desinformando  sistemáticamente su modelo de democracia y su admirable lucha por la independencia y  la autodeterminación. No prevalecerá la mentira. 

Abogamos porque estas elecciones amplíen la solidaridad internacional europea con el  Proyecto sandinista y confiamos en que las urnas se llenarán con el voto masivo para la  coalición que lidera el comandante Daniel y la compañera Rosario 

¡¡PUEBLO DE NICARAGUA, DESDE EUROPA, LES ACOMPAÑAMOS EN SU LUCHA  POR LA SOBERANÍA NACIONAL, POR LA PAZ Y LA JUSTICIA SOCIAL, POR UN  MUNDO MEJOR DONDE LAS NACIONES PUEDAN DECIDIR LIBREMENTE SU PROPIO  DESTINO!!. 

¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE! 

A 31 de octubre de 2021 

BÉLGICA, CATALUNYA, DINAMARCA, ESPAÑA, EUSKAL HERRIA, FRANCIA, INGLATERRA Y GALES, ITALIA y SUECIA

Fuente: https://ces-rps.com/2021/11/02/manifiesto-ces-rps-ante-elecciones-en-nicaragua-7-noviembre/


Opinión /