Hernán Salina / CX36 •  Opinión •  03/07/2019

James Petras: «La violación de los lugares sagrados es otra expresión de la actividad de Estados Unidos para destruir Palestina»

James Petras nos envía su análisis semanal, sobre distntos temas, desde el trabajo sucio del embajador de EE.UU. en Israel hasta las manifestaciones en Hong Kong, que no son tan masivas ni tan progresistas como las pintan, pasando por Corea del Norte o la situación con Irán. Para variar, todo provocado o fustigado por EE.UU.
 
La ciudad vieja de Jerusalén
 
“El embajador de Estados Unidos en Israel está haciendo un trabajo muy sucio junto al representante estadounidense, asesor de Trump en ese país. El señor David Friedman junto a Jason Greenblatt están involucrados en romper los muros que separan a Israel y las violaciones de los lugares sagrados de los palestinos”, señaló el sociólogo norteamericano, profesor James Petras en su espacio de los lunes en CX36 (*). “En cualquier caso podríamos decir que es una expresión de la actividad norteamericana para destruir Palestina”, dijo. Además analizó las consecuencias del acuerdo Mercosur-Unión Europea; lo que dejó la tercera cumbre entre los presidentes de EEUU y la República Democrática de Corea; se refirió a las manifestaciones que se producen en Hong Kong y a la permanencia de las presiones contra Irán.
 
Transcribimos esta nota que Usted puede escuchar aquí:
 

Hernán Salina: En este Montevideo soleado, en el arranque del mes de julio y en medio de las repercusiones de las Elecciones Internas de ayer, es un gusto recibir a James

Petras.
Buen día.
 
James Petras: Buen día. Vosotros estáis con frio y nosotros con calor.
 
HS: Petras, queremos comenzar con el anuncio de la semana pasada de que se llegó a un acuerdo comercial por parte de los dos bloques –Mercosur y Unión Europea-, ¿qué primera lectura podemos hacer? ¿Es algo positivo para nuestros países? ¿Qué cabe esperar?
 
JP: Bueno, podemos decir que los que hay quienes se van a beneficiar y quienes van a perder.
El acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea refleja la división del trabajo, podemos decir. Los beneficiarios de América Latina van a ser los exportadores agrícolas, porque en Europa se están quejando los agricultores por las importaciones que vienen de América Latina.
Por otro lado, en Europa se van a beneficiar Alemania y otros países que son exportadores industriales, particularmente la manufactura; en ese sentido van a perjudicar a los sectores industriales de América Latina, particularmente a los nacionales, pues los multinacionales también podrían beneficiarse porque son afiliados a las industrias europeas. En otras palabras es una vuelta al sistema de agroexportadores en el sur y manufactureros en el norte.
Al final de cuentas podemos decir que va a perjudicar el desarrollo de la alta tecnología en América Latina y beneficiar a los sectores mecanizados en la agricultura. Los exportadores de madera en Uruguay se pueden beneficiar pero lo que queda de textiles, cuero y demás, van a sufrir las importaciones de Europa.
 
HS: ¿Habrá reacciones de sectores europeos dentro del proteccionismo que le hace a su producción agrícola?
 
JP: Si, ellos ya se están quejando. En Francia particularmente la pequeña y mediana agricultura se están quejando, o en las calles, pero buscando subvenciones para compensar lo que van a perder en las exportaciones.
En el momento actual hay conflictos en Europa entre los sectores agrícolas y los sectores industriales. Y al final de cuentas hay alguna asociación entre la alta tecnología en Europa y los más avanzados en América Latina, pero son afiliados, son asociados más que industrias locales que tienen su propia dinámica en América Latina.
 
Diego Martínez: En la pasada jornada Donald Trump se reunió con el presidente de la República Democrática de Corea y fue el primer Presidente estadounidense en pisar suelo norcoreano. ¿Cómo se puede interpretar esto?
 
JP: Es algo simbólico. Trump quiere demostrar que es un político capaz de negociar acuerdos y quiere conseguir alguna aprobación en el mundo externo.
Ahora, curiosamente, los liberales, los supuestos progresistas, están atacando a Trump porque abre posibilidades de diálogo con Corea del Norte y porque hubo unos abrazos entre sí. Entonces, Trump parece algo más abierto que los supuestos progresistas del Partido Demócrata.
Pero al final de cuentas es el tercer encuentro de Trump con Kim Jong Un. Ahora, los norcoreanos quieren terminar con las sanciones, es obvio, y tratan de conseguir algunos mecanismos para facilitar las importaciones y exportaciones; pero Trump hasta ahora no muestra ninguna visión de cambiar las relaciones con Corea del Norte. Están exigiendo que Corea del Norte termine sus programas nucleares sin dar ninguna concesión sobre las sanciones, e incluso la misma semana que habla de negociaciones están aprobando nuevas sanciónes.
Simbólicamente la idea de negociar es buena pero el contenido, las experiencias que hemos tenido hasta ahora son completamente negativas. Hay alguna conversación en Washington no se qué validez tiene, sobre que Corea del Norte podría aceptar la congelación de sus programas nucleares, es decir no terminarlos, no eliminarlos, pero no aumentarlos; del otro lado no dicen claramente qué concesiones como contrapartida, Washington está dispuesto a dar. En otras palabras, si Corea del Norte congela su programa nuclear, Washington tiene que ofrecer algo más, por lo menos eliminar algunas sanciones. Según esta versión, están en otro camino respecto al pasado, algo nuevo y positivo, pero hay muchas dudas, la mayoría de las personas citan por ejemplo a los oficiales de Trump, (John) Bolton y (Mike) Pompeo, que no son exactamente personas que sepan negociar concesiones mutuas.
 
HS: Sigue la tensión respecto a Irán, hay una creciente presión de sectores del poder estadounidense en avanzar en una agresión. ¿Es un riesgo creciente?
 
JP: Si, particularmente la influencia que tienen los sionistas en la política norteamericana. Los israelitas y sus apoyantes en Washington tienen una versión de Medio Oriente en la que Estados Unidos, Israel y en menor grado Arabia Saudita podrían dominar la región, y para ellos el principal enemigo es Irán. Hasta ahora Washington simplemente está provocando situaciones en Medio Oriente particularmente contra Irán, está presionando a todos los países a terminar con sus importaciones de petróleo iraní.
En tanto, Irán busca otros aliados, por ejemplo los hindúes, y China han aumentado sus importaciones, Rusia ofrece algunos canales para vender a Irán; pero Washington quiere derrotar a Irán para mostrarle a Israel que son sus más fieles aliados.
Irán en este momento está bajo presión, pero hasta ahora responden a cada golpe de Estados Unidos con un contragolpe.
Ahora, el problema más grave de todo esto es que los europeos firmaron un acuerdo de mantener las relaciones y el acuerdo nuclear, pero hasta ahora Irán no ha visto mucho. Europa habla mucho pero hace poco y nada. Entonces, las últimas noticias es que Irán está en camino de aumentar su enriquecimiento de uranio; por lo que considero que el acuerdo entre Europa e Irán ha terminado, Trump otra vez ha derrotado a Europa. Y Europa va a utilizar el pretexto de que Irán está usando uranio enriquecido y ellos también van a terminar el acuerdo.
Entonces todo depende ahora de que Irán encuentre otros canales para poder tener mercados de petróleo.
 
DM: ¿En qué otro tema está trabajando que quiera comentar en la 36?
 
JP: Hay varias cosas que debemos ver.
Primero podríamos decir que en Hong Kong, que es noticia por las grandes manifestaciones, no se menciona nada sobre que los dos tercios o más de la población, no está a favor de las manifestaciones. Dicen que hay un millón de personas en las calles, pero no hablan de la política de este millón ni hablan de los ausentes.
Debemos anotar que Hong Kong tiene una población enriquecida y estudiantes que tienen visiones para volver al colonialismo, no son manifestaciones a favor de la libertad, hay siglos de colaboración de los empresarios y hombres de negocios de Hong Kong con Inglaterra y Europa. No hay nada progresista ni nada pacifista.
Hoy en día vimos fotografías mostrando la violencia de las manifestaciones que quieren provocar un incidente con China y eso me parece una cosa muy negativa.
En segundo lugar, debemos anotar cómo el nuevo gobierno de El Salvador está colaborando con Washington. El presidente Nayib Bukele está denunciando a los inmigrantes, dice que él tiene responsabilidad porque los inmigrantes están mezclados con las pandillas, los gánsteres y otros tipos, y dice que va a buscar la manera de bloquearlos y reprimirlos. Pero cuando habla de reprimir las pandillas está también hablando de reprimir los inmigrantes que están tratando de escapar de la violencia que tiene sus orígenes en la intervención norteamericana, en los años ’70 y ’80. Entonces vemos como otra vez los cipayos de América Latina sirven a los intereses de los EEUU y los intereses del imperialismo.
Finalmente, tenemos el caso de Israel en Palestina. El embajador de EEUU, está haciendo un trabajo muy sucio junto al representante estadounidense, asesor de Trump en Israel. El señor David Friedman junto a Jason Greenblatt están involucrados en romper los muros que separan a Israel y las violaciones de los lugares sagrados de los palestinos. Hay fotos en las que el señor Friedman está rompiendo los muros debajo de las casas del barrio palestino Silwan, para que Israel pueda inaugurar una ruta arqueológica turística para que los turistas puedan caminar no sólo en territorio palestino, sino también debajo de Jerusalén Este, amenazando los lugares sagrados palestinos. En cualquier caso podríamos decir que es una expresión de la actividad norteamericana para destruir Palestina.
 
HS: Muy bien Petras, le mandamos un abrazo agradecidos por este contacto. Hasta la semana próxima.
 
JP: Muchas gracias, hasta el lunes, chau.
 
(*) El sociólogo estadounidense, profesor James Petras, analiza semanalmente la realidad internacional en exclusiva en español por CX36 Radio Centenario. Usted puede escuchar este análisis en vivo, los lunes a las 11:30 horas (local) por el 1250 AM del Dial uruguayo y por www.radio36.com.uy ya que la emisora transmite las 24 horas.

 


Entrevistas /