Iniciativa por Andalucía •  Opinión •  03/07/2016

Iniciativa por Andalucía se suma a la petición de indulto para Andrés Bódalo

Iniciativa por Andalucía se suma a la petición de indulto desde la indignación que nos supone la entrada en la cárcel del líder jornalero de Jódar Andrés Bódalo, condenado a tres años y seis meses por una protesta en 2012, a pesar de la movilización ciudadana que reclama que la protesta no debe suponer nunca la cárcel.

IxA apoya la petición de indulto al Concejal y pide a todos a todas las personas que tienen un compromiso con la equidad y la justicia que firmen el manifiesto para que el Gobierno CONCEDA SU INDULTO TOTAL O PARCIAL para evitar la ejecución completa, en prisión, de la pena.

Andrés Bódalo Pastrana es un sindicalista que lleva 30 años defendiendo los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, principalmente de los jornaleros y jornaleras de Andalucía, colectivo al que pertenece. Siempre ha defendido la necesidad de unas condiciones laborales dignas, defendiendo la aplicación de los Convenios Colectivos y luchando por la mejoras laborales en los mismos. Fue elegido como concejal por el Ayuntamiento de Jaén en las últimas elecciones municipales lo que da fe de su apoyo popular y su calidad de representante público elegido por las urnas.

Las acciones por las que se ha condenado al sindicalista Andrés Bódalo ocurrieron en el seno de una concentración frente al Ayuntamiento de Jódar (Jaén) que dieron lugar a una breve confrontación con los que en aquel momento ostentaban la representación popular en el municipio y en la que Andrés intentó en todo momento apaciguar los ánimos.

Entendemos que la sentencia resulta desproporcionada en alto grado, quedando la presente solicitud de indulto como último intento de evitar la continuidad de su encarcelamiento y el cumplimiento de la pena. Junto a la pérdida social y sindical que está provocando la entrada en prisión de Andrés Bódalo se une la difícil situación económica en que queda su familia compuesta por seis personas de tres generaciones, incluido un hijo de 12 años y una nieta de 6 años, enferma crónica, ya que Andrés es la única fuente de ingresos de una familia que al igual que él y muchos andaluces y andaluzas sufren ausencia de rentas y trabajo.


Opinión /