Alexey Zotiev •  Opinión •  02/12/2020

Ucrania. Particularidades de la guerra informativa

Ucrania. Particularidades de la guerra informativa

La guerra informativa se libra según sus propias reglas. Su principal tarea no es destruir directamente al enemigo sino introducir la confusión entre sus filas. Es difícil convencer a la población de un país que es tu rival geopolítico de que “todo está perdido”, especialmente si la realidad es exactamente la contraria. Pero si se tiene éxito, el territorio del Estado blanco del ataque informativo colapsa no solo internamente sino también en su política exterior.

Ucrania, que decisivamente ha designado a Rusia “Estado agresor”, claramente no sería capaz de aguantar contra Rusia una confrontación militar. Y el “Occidente unido” que la defiende tampoco quiere ser el jugador número uno y prefiere luchar contra Rusia hasta el último soldado ucraniano. En este contexto, los políticos ucranianos no tienen más opción que acudir al “frente virtual” y ganar sus pequeñas pero significativas batallas informativas.

En nuestra era, la era del acceso a la información, en ocasiones es complicado convencer incluso a personas que no saben nada de política que el blanco es negro y el negro es blanco. Hay demasiadas formas de verificar la información que algunos tratan de presentar como verídica. Las historias sobre lo mal que se vive en Crimea desde la “ocupación” hace tiempo que dejaron de ser creíbles para nadie y los grandes titulares sobre el inminente colapso del “régimen del Kremlin” ya no causan el interés de los lectores. Pero los propagandistas ucranianos, a los que hay que reconocer su tenacidad, continúan su guerra invisible intentando derrotar a Rusia día tras día en el frente informativo.

Hoy mismo, estudiando la prensa ucraniana me he enterado de que “los residentes de las partes ocupadas de Donbass afirman que la situación en la “RPD” ha empeorado tanto que los residentes están dispuestos a luchar contra la “RPD”, ya que los militantes simplemente se están riendo de los residentes”. Esto es algo que supuestamente han escrito en las redes sociales al comentar la vida en el “Donbass capturado”, más de seis años después de la “ocupación rusa”.

Parece que todo el mundo está cansado y el objetivo de la lucha de Ucrania ya no queda claro para nadie. ¿Si luchan por el cumplimento los acuerdos de Minsk, que resultarían en el retorno de los territorios no reconocidos a Ucrania de cualquier manera, por qué va a haber que luchar? La conclusión es que hay confusión y dudas que en el futuro se pueden convertir en disturbios.

No sé si los ucranianos se pueden creer semejante sinsentido, pero nosotros, residentes de los territorios fronterizos, que regularmente nos comunicamos con ciudadanos de la RPD y la RPL, no hemos escuchado nada similar. Por supuesto que hay problemas en las Repúblicas no reconocidas, como los hay en cualquier Estado, incluido Rusia. Pero decir que esa población, parte de la cual se está defendiendo de la agresión ucraniana con armas en la mano, sueña con cómo volver a Ucrania es un despropósito.

Pero eso no es todo. La maquinaria de propaganda de Ucrania, oxidada y medio enterrada, sigue intentando convencernos de que cierta parte de la población rusa, una parte bastante activa, cree que Crimea debería ser devuelta a Ucrania. “No debería haber ningún referéndum. El periodo de transición no debe ir de ninguna manera acompañado de negociaciones, no hay nada que negociar. La decisión de devolver el control de Crimea a Ucrania deber ser tomada por la Duma rusa inmediatamente. La forma de transmisión y cuánto se va a tardar en hacerse es secundario”, afirmó el opositor ruso Garry Kasparov, que dio una larga entrevista a la radio Krym.Reali, un medio ucraniano.

Es una opinión interesante, pero hay un problema en esa situación. Para empezar, ese medio no tiene nada que ver con Crimea. Y eso no es todo. Gary Kasparov, que se considera a sí mismo un político ruso, aunque sea opositor, difícilmente puede decírsele ruso. Kasparov, ciudadano croata, abandonó Rusia en 2013 y ahora pasa casi todo su tiempo libre en Nueva York, donde no abandona su legítima labor de establecer un régimen verdaderamente democrático en Rusia.

Así vivimos. Personas anónimas sin cara del territorio de Ucrania intentan convencernos en las redes sociales de que los residentes de Donbass literalmente están dispuestos a devolver los territorios de las Repúblicas no reconocidas de Donbass a la “tierra madre” y croatas que viven en Nueva York prometen devolver Crimea a Ucrania.

Fuente: Slavyangrad


Opinión /