Diseccionando a El País •  28/05/2016

El Mundo no publica noticias, sino suposiciones: “Sánchez dejará gobernar al PP si no logra ser investido”

El Mundo no publica noticias, sino suposiciones: “Sánchez dejará gobernar al PP si no logra ser investido”

Portada El Mundo. 28 mayo 2016

Bienvenidos al periodismo 3.0 al estilo de El Mundo. Ya no se publican las declaraciones textuales del sujeto de la noticia. Tampoco se le pregunta al sujeto o su entorno por el sentido de cualquier declaración cuando esta pueda resultar confusa. Nada de eso. En el periodismo 3.0 se lleva al enunciado de la portada impresa la interpretación de lo que el sujeto “sugirió implícitamente“. Así, de la frase “nosostros no vamos a vetar a ninguna fuerza política del cambio” o “no habrá terceras elecciones”, ambas pronunciadas durante la reunión anual del Círculo de Economía, El Mundo extrae el titular: “Sánchez dejará gobernar al PP si no logra ser investido“. El enunciado parece más un deseo fruto de la orientación ideológica o seguidismo del periódico que una noticia veraz. El Mundo mantiene el enunciado –Pedro Sánchez dejará gobernar al PP si no logra ser investidoen su edición digital cuando en el cuerpo del texto de la noticia recoge la puntualización de Sánchez: “Horas después, en declaraciones al diario ABC, Sánchez puntualizó que se refería a que no habrá elecciones, porque ganará él y tendrá apoyo de Podemos si es necesario, pero en su intervención en Sitges no hizo matiz alguno.

En esta ocasión es El País el que aclara las palabras del candidato del PSOE en su portada de hoy;

[…] La promesa de que no habrá terceras elecciones fue interpretada como un cambio de posición del PSOE respecto a hace unos meses, de manera que si se confirmasen los sondeos y el PP y Ciudadanos no sumasen mayoría suficiente, los socialistas se podrían abstener para facilitar la elección de Mariano Rajoy, en contra de lo ocurrido entonces.

Sin embargo, fuentes oficiales del PSOE desmintieron esa hipótesis poco después de la promesa de Sánchez y precisaron que lo que el secretario general quería decir es que, en un escenario muy similar al de hace meses, Podemos no se opondría a que haya un relevo en La Moncloa, sino que facilitarían la investidura de Sánchez en forma de abstención o voto a favor. […]

Si bien es cierto que Pedro Sánchez no puede anticipar decisiones que dependen de otra fuerza política, en este caso, Unidos Podemos.

Actualización (01/06/2016): portada de El Mundo de hoy

elmundo.1 de junio 2016

 


Diseccionando a El País / 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro