Diseccionando a El País •  26/07/2019

Diseccionamos la entrevista de Telecinco a Pedro Sánchez: de la cremita al periodismo crítico

Diseccionamos la entrevista de Telecinco a Pedro Sánchez: de la cremita al periodismo crítico

Tras escuchar la entrevista de Telecinco a Pedro Sánchez el mismo día del fracaso de su investidura no hemos podido reprimir una reformulación de todas y cada una de las cuestiones planteadas por Pedro Piqueras. La finalidad de este ejercicio periodístico es convertir la imagen mental de Piqueras extendiendo cremita sobre la espalda de Sánchez bajo un esplédido sol y una suave brisa veraniega en un sano ejercicio de periodismo crítico.

Aquí el resultado;

 

Pedro Piqueras: Necesitaba más síes que noes, no ha sido posible…

Pregunta Alternativa: Pasados tres largos meses desde el 28A y llegado el día de investidura, solo ha logrado el apoyo de un diputado más allá de su grupo Parlamentario...

 

PP: ¿Cómo se encuentra usted personalmente después de esta fracaso en la Cámara?

PA: ¿Siente que ha hecho los deberes para buscar los apoyos necesarios para su investidura?

 

PP: Desde la derecha se le acusa a usted de ser el autor de este fracaso. ¿Es un fracaso suyo, un fracaso de la izquierda en general?

PA: Usted escribió en 2016, tras el fracaso de la investidura de Mariano Rajoy, lo siguiente: «La responsabilidad de que el señor Rajoy pierda la investidura es exclusiva del señor Rajoy por ser incapaz de articular una mayoría». Según sus propias palabras, es usted el único responsable del fracaso de su investidura…

 

PP: De todas formas, si no hay un desbloqueo, señor Sánchez, lo cierto es que vamos encaminados a una repetición de elecciones. Y en este momento además, gran parte del electorado, supongo que de su electorado también, está un poco decepcionado con lo ocurrido, contaban con la idea de que hubiera un Gobierno hoy mismo.

PA: De todas formas, si usted no desbloquea la situación, si no se muestra más generoso con su «socio preferente», vamos encaminados a una repetición de elecciones. Según el propio CIS, la opción preferida por los españoles es un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, el 26,4%, frente a un 22,4% que se decanta por un ejecutivo en solitario del PSOE

 

PP: ¿Ha hecho usted autocrítica de qué es aquello en lo que ha fallado? No ha conseguido convencer al señor Iglesias, y a otros grupos…

PA: ¿Podría hacer aquí y ahora algún tipo de autocrítica? ¿No le parece una oferta irrisoria e incluso insultante separar dos ministerios a partir de uno, el de Sanidad, cuyas competencias están en gran parte transferidas a las CCAA, y ofrecerlo a Unidas Podemos junto a Vivienda, que actualmente no existe como ministerio, sin posibilidad de regular los alquileres y sin otras muchas competencias para, por ejemplo, evitar los desahucios? Esto mientras su partido acapara 16 ministerios, incluidos todos los de Estado y políitcas energéticas y de transición ecológica. Tampoco ha llamado siquiera en tres meses a ERC, a PNV, a Compromís y, en definitiva, a aquellos posibles aliados para su investidura…

 

PP: ¿Y su análisis cuál es, de qué ha pasado para que estos tres grupos estuvieran tan encendidos contra usted?

PA: ¿No cree que usted y su portavoz cayeron en un tono muy agresivo hacia aquel que puede apoyarle con sus votos? Adriana Lastra mintió descaradamente aprovechándose de que Iglesias no contaba con turno alguno de réplica… ¿Es cierto que desde la Vicepresidencia de su partido se manipuló el documento que filtraron a los medios cambiando el encabezado redactado por Unidas Podemos bajo el término «propuestas» por «exigencias»? ¿Cómo pueden presentarse a una investidura jugando así de sucio contra su «socio preferente»?

 

PP: ¿Qué ha sentido usted en el momento en que le hacía esa oferta [renunciar al ministerio de trabajo a cambio de dirigir las políticas activas de empleo] Pablo Iglesias? No le ha contestado…

PA: ¿Por qué no aceptó la oferta de Iglesias in extremis? Si, según decía su portavoz, las competencias están transferidas a las CCAA y la labor que le reclamaba Unidas Podemos era solo trazar unos objetivos y ejes generales sobre los que las regiones deben presentar propuestas concretas. ¿Qué problema había para aceptar esta petición desde el atril del Congreso y sacar adelante la investidura?

 

PP: Ellos se quejan que usted no les ha ofrecido el ministerio de Trabajo que ellos pedían, no se lo ha concedido, ¿Por qué ha sido?

PA: ¿De veras considera generosa una oferta en la que no se maneja ni el 4% del presupuesto del Estado destinado a Ministerios? Ni siquiera le pidieron el ministerio de Trabajo finalmente, sino solo las competencias en las políticas activas de empleo.

 

PP: [Hay motivos] Para seguir negociando, este mes.

PA: Dice usted que «Podemos no ha tenido experiencia de Gobierno», pero lo cierto es que usted tampoco la tenía cuando asumió la presidencia tras una moción de censura en la que Unidas Podemos tuvo la generosidad de cederle el Gobierno para ejercerlo en solitario…

 

PP: Esta mañana, cuando Iglesias parace que tiene ese último gesto para hacer una oferta, esta que estábamos viendo antes ¿Si hubieran tenido ustedes unas horas más habría habido cabida para un acuerdo, para al menos negociarlo?

PA: ¿Por qué esperaron tres meses para negociar con Unidas Podemos un Gobierno de coalición con precipitación y sin discrección alguna, en solo dos días? ¿No es esa una estrategia para ejercer presión sobre un teórico socio que, en palabras de Iglesias, «merece respeto»?

 

PP: ¿Usted está de acuerdo en llegar a ese acuerdo antes de que llegue septiembre?

PA: En las actuales circunstancias, no le queda otro remedio que sentarse a negociar con tiempo y discrección para sacar adelante su investidura. ¿No le parece que la petición de cinco ministerios de un total de 17 es razonable para una formación política que cuenta con un voto por cada dos del PSOE según el resultado de las pasadas elecciones Generales? ¿O quizás, lo que ocurre en realidad es que su partido ya ha decidido arriesgarse a una repetición electoral en noviembre confiando ciegamente en las encuestas?

 

PP: Usted quería un Gobierno de cooperación simplemente, y es verdad que hizo algunas concesiones al admitir un Gobierno de coalición, una vicepresidencia y unos ministerios para Podemos. Ellos también, sobre todo Iglesias, se echó a un lado y ya no pidió o exigió la vicepresidencia como pretendía en principio. ¿Cómo dando esos pasos al final no se llega al acuerdo? Es lo que nos preguntamos muchos ¿No?

PA: «¿Sin Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros el acuerdo estaría cerrado?», le preguntaron a usted en La Sexta una semana antes de la investidura. «Sin ninguna duda, lo tengo clarísimo», contestó. Igual no lo tenía tan claro… Ahora, a toro pasado, ese veto a Iglesias muchos lo observan como una formar de intentar dinamitar las negociaciones.

 

PP: Hay una cierta preocupación entre la población por la situación creada…

PA: Ante el hastío generalizado, particularmente entre su electorado y el de Unidas Podemos ¿No le preocupa que una desmovilización masiva en una eventual repetición de elecciones entregue el Gobierno a PP-Cs-Vox?

 

PP: Da la impresión de que los que están preocupados por cuestiones de estado son nacionalistas e independentistas. ¿Que le parece?

PA: ¿Qué opina de esta frase que le dedicó Gabriel Rufián en el debate de investidura? «O es usted un irresponsable o quiere ir a elecciones, y no sé qué es peor». ¿Y de esta otra? «¿Qué quiere usted, qué PSOE quiere ser? ¿Será usted el Sánchez del «no es no», o será el del «no a Iglesias?» ¿Podría responderla aquí, ya que no llegó a contestar a Rufián en el Congreso? ¿Tienen hoy los nacionalistas catalanes y vascos más sentido de Estado que el PSOE?

 

PP: Podemos siempre la ha acusado a usted de buscar más el apoyo la abstención, la ayuda de Ciudadanos o el PP, y, de hecho,le hemos escuchado a usted muchas veces tender la mano ante un apoyo que sabíamos que no se iba a producir, por lo menos por lo que decía cada uno de ellos.

PA: Unidas Podemos le recrimina que intente pactar con PP y Cs mientras negocia con ellos. Da la impresión de que sigue anhelando ocupar el llamado «centro ideológico» abandonado por Ciudadanos antes que decidirse a constituir un Gobierno de coalición de izquierdas que corrija de una vez los desmanes de unos pocos privilegiados durante y tras la crisis financiera y sistémica. Un Gobierno que, en definitiva, coloque la justicia social en el centro de sus políticas…

 

PP: [sobre el «baile de las sillas» del que habla Rivera] Bueno, parace que eso no ha ocurrido ahora…

PA: En realidad usted no ha cejado en su intento de pactar un Gobierno con Ciudadanos desde el 28A. Le hemos escuchado reiteradas peticiones a Rivera por parte de usted y de otros dirigentes del PSOE. ¿Vuelve a situarse Cs como su prioridad para formar Gobierno en septiembre?

 

PP: ¿Confía usted más en las ofertas del señor Casado, el presidente del PP, que hoy le ofrecía ocupar más o menos el centro político del país y, aparte, le ofrecía una serie de pactos de Estado?

PA: ¿Han sopesado en su partido, al menos de puertas para adentro, formar una gran coalición con el PP, como en su día recomendó Felipe González, entre otros?

 

PP: Vamos a terminar ya, si le quería preguntar una curiosidad, son rumores que se escuchan. ¿Si usted hubiera querido formar Gobierno hoy, si hubiera tenido el favor de la investidura, de los votos para ello, habría fichado a Manuela Carmena para un cargo ministerial?

PA: ¿Han tanteado desde el PSOE a Manuela Carmena para ofrecerle algún ministerio desde el pasado 28 de abril? ¿Contemplan la repetición de elecciones ante el oportunismo de que pueda presentarse Iñigo Errejón y su Más España (o Más País)? Sería un movimiento que llevaría a la división del voto de la izquierda y que condenaría a Unidas Podemos y Más País a la marginalidad y subalternidad que busca el PSOE…

 

PP: Señor Sánchez, gracias por estar una vez más aquí, en informativos Telecinco.

PA: Señor Sánchez, gracias por estar una vez más aquí, en informativos Telecinco.


Diseccionando a El País / 

César Pérez Navarro

 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren. Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran. Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro