Diseccionando a El País •  22/10/2019

La Sexta dedica 15 segundos a las revueltas contra el Gobierno neoliberal de Piñera en Chile

La Sexta dedica 15 segundos a las revueltas contra el Gobierno neoliberal de Piñera en Chile

Quince segundos. Es el tiempo que el telediario de La Sexta dedica a los violentos disturbios y la represión ordenada por el Gobierno de Sebastián Piñera. «Cobertura» similar al de la otra gran cadena propiedad de Atresmedia, Antena 3. Son dos ejemplos que muestran la tónica general del interés que los altavoces mediáticos muestran por las protestas y la represión gubernamental en países gobernados por partidos que practican recortes neoliberales. Compárese con aquellos informativos que abrían explayándose con todo tipo de imágenes y detalles escabrosos, cuando el conflicto social se retransmitía desde Venezuela. Allí existían corresponsales y hasta ese país se desplazaban equipos de periodistas y técnicos para grabar extensos reportajes y programas desde un enfoque que invitaba siempre al derrocamiento del Gobierno elegido en las urnas.

¿Qué sabemos gracias a la información proporcionada en televisión a través de las cadenas propiedad del grupo privado Atresmedia? Que las protestas «dejan ya» quince muertos -uno por cada segundo que La Sexta dedica a las revueltas en ese país-; que hay unos 2.100 detenidos, que se ha decretado el estado de emergencia y el toque de queda, y que van cuatro días de protestas.

¿Qué es lo que no sabemos a través de estos «informativos»? Las causas y causantes de las protestas; que se han registrado torturas, desnudamientos a hombres y mujeres y vejaciones sexuales, entre otras vulneraciones denunciadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile; que se ha demostrado el uso de armas de fuego por carabineros y un ejército que no se veía en las calles desde el final de la dictadura de Augusto Pinochet; que la CUT anunció que convocará a una huelga general mañana miércoles 23 de octubre ante la grave crisis social existente en el país; que además de los 15 muertos, hay al menos 84 heridos por armas de fuego; que el Parlamento Europeo acaba de rechazar tras votación debatir sobre la situación en Chile; que policía y ejército practican detenciones arbitrarias, como en los tiempos de la dictadura; que la aplicación por Piñera del Decreto de Estado de Emergencia como respuesta a movilizaciones sociales no se había llevado a cabo en Chile desde la dictadura de Pinochet…

 


Diseccionando a El País / 

César Pérez Navarro

 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren. Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran. Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro