Diseccionando a El País •  07/02/2019

TVE no rectifica: emitió ayer imágenes de 2017 del puente Internacional Simón Bolívar como si fueran actuales, en el marco de la campaña golpista en Venezuela

TVE no rectifica: emitió ayer imágenes de 2017 del puente Internacional Simón Bolívar como si fueran actuales, en el marco de la campaña golpista en Venezuela
  • El Partido Comunista de España (PCE) contestó a la cuenta de twitter del Telediario de TVE mostrando las imágenes del puente colapsado, exactamente las mismas, emitidas en el programa «En Portada» de la 2 en 2017.
  • A pesar de ello, TVE mantiene el vídeo del encabezado del telediario, donde un dron sobrevuela el puente y se coloca el rótulo «preparando el terreno para la ayuda humanitaria». Tampoco rectifica hoy.

 

Además, el telediario mantiene su visión sesgada en paralelo al reconocimiento del llamado «presidente interino» Juan Guaidó por el Gobierno del PSOE. Se dice que Maduro mantiene que «aceptar la ayuda humanitaria sería una humillación», pero se omite que -mientras- EE.UU. retiene a Venezuela 18 mil millones de dólares y -a continuación- le ofrece 20 millones de «ayuda humanitaria», es decir, que se está utilizando la «ayuda humanitaria» como otro instrumento político de presión. No parece que tenga sentido mantener sanciones mientras se ofrece «ayuda humanitaria». Sin ir más lejos, en noviembre de 2018 fueron devueltas 23 operaciones en el sistema financiero internacional por 39 millones de dólares destinados a alimentos, insumos básicos y medicamentos” para Venezuela, tal y como declaró el presidente de la Comisión del Poder Público de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Pedro Carreño.

En agosto de 2017, el Gobierno de EEUU adoptó un conjunto de medidas para prohibir las transacciones y acuerdos financieros con el Gobierno de Venezuela y con la corporación petrolera estatal venezolana PDVSA, dirigido a la administración de Maduro a la que Washington califica de «dictadura». A finales de enero, EE.UU. bloqueó 7.000 millones de dólares en activos de la filial en ese país de la petrolera venezolana Pdvsa.

En definitiva, los 20 millones de dólares ofrecidos por Pompeo son la misma cantidad que Venezuela perdió, desde julio de 2017 hasta julio de 2018, en comisiones de operaciones cambiarias para la compra de medicamentos, producto de las medidas coercitivas unilaterales, que Washington denomina «sanciones». Según explicó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe, la pérdida de recursos se da por la imposibilidad de hacer compras en dólares, debido a las sanciones de Washington a Caracas. Ese hecho hace que Venezuela se vea obligada a hacer operaciones en otras divisas, y las comisiones de esas transacciones encarecen significativamente la adquisición de medicinas para un país que vive una profunda coyuntura económica.

Pero más allá de las elevadas comisiones por transferencias que debe pagar Venezuela, debido a las sanciones que aplica Washington, Venezuela perdió en el 2018 cerca de 20 mil millones de dólares, según detalló el presidente Nicolás Maduro a principios de enero en una entrevista televisada. 

A esa cifra incluye 1.450.000.000 de dólares que le tienen retenidos a Venezuela en Euroclear, un sistema internacional de compensación y liquidación de activos financieros que cumple las sanciones ejecutadas por Administración de Donald Trump.

El telediario del mediodía informa hoy del «puente bloqueado» de Tienditas, puente con Colombia que nunca se ha llegado a inaugurar. Se sigue hablando de que «son muchos los venezolanos que van a comprar medicinas a Colombia» pero no se dice nada del bloqueo de las farmacéuticas estadounidenses y de EE.UU. no permite comprar medicinas a venezuela con dólares.

El canal VTV ofreció ayer imágenes del paso regular y sin aglomeraciones que tuvo lugar ayer, mientras TVE emitía el vídeo del puente colapsado.

 


Diseccionando a El País / 

César Pérez Navarro

 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren. Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran. Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro