Diseccionando a El País •  06/04/2016

Ciudadanos vuelve a mentir, pero en El País “descoloca a Podemos al decir que quiere estar en el Gobierno”

Ciudadanos vuelve a mentir, pero en El País “descoloca a Podemos al decir que quiere estar en el Gobierno”

Ciudadanos rectifica y pide ahora entrar en el Gobierno del PSOE

Ciudadanos rectifica y pide ahora entrar en el Gobierno del PSOE. La tercera rectificación del partido de Rivera sobre lo prometido incluso después de las elecciones fue publicada ayer en estos sorprendentes términos para el periódico que apadrina a Ciudadanos desde principios de 2015. El titular resultaba demasiado preciso y cercano a la realidad, asi que cuando la noticia comenzó a situarse entre las más leídas de la web de El País parece que algún redactor jefe exigió reformularlo bajo términos más acordes a la línea editorial imperante. No es la primera vez que ocurre. Recordemos el caso de Elsa García de Blas en el verano de 2014 y su clarísima afirmación en las redes sociales tras la pregunta del ahora concejal Pablo Soto: “El titular no es mío”. El artículo en cuestión de la periodista, que no era malo del todo, se titulaba “Los grupos antisistema se organizan para conquistar el poder en los ayuntamientos“, y se refería en aquel entonces a Guanyem Barcelona y Ganemos Madrid entre otros. Era otra de esas reformulaciones que convierten una posible noticia en propaganda barata contra los movimientos populares que osaron asaltar las instituciones.

Hoy hablamos de lo mismo. De cómo Ciudadanos rectifica y pide ahora entrar en el Gobierno del PSOE, se convierte en Ciudadanos descoloca a Podemos al decir que quiere estar en el Gobierno. De cómo los contínuos bandazos y falsas promesas acumuladas antes y después del 20D por Albert Rivera y los suyos no merece crítica alguna en El País más allá de una simple descripción. De “no apoyar la investidura de Sánchez ni de Rajoy” Rivera ha pasado a reclamar sillones en un Gobierno de coalición presidido por el PSOE alegando ahora una “debilidad” que antes no debía existir. En enero, Rivera decía que repetir las elecciones sería un “fracaso colectivo”. Hoy sabotea cualquier acuerdo que saque adelante la fórmula de gobierno PSOE-Podemos-Compromís-IU/UP con la esperanza de sostener un gobierno continuista del PP tras la repetición de las elecciones. Su abstención respecto a la paralización de LOMCE, otra de sus rectificaciones, es síntoma de su estrategia. También sus nuevas exigencias, como que no se cambie “ni una coma” de su pacto con el PSOE. Rivera se mueve a bandazos porque se cree las mismas encuestas que inflaron su resultado del 13% al 20% una semana antes del 20D.

Ciudadanos descoloca a Podemos al decir que quiere estar en el Gobierno

Para colmo, El País reproduce en su texto la asunción de “responsabilidades políticas por la presunta financiación extranjera de Podemos” que exige Ciudadanos. Lo hace basándose en las publicaciones del diario ABC, que resucitan una acusación archivada por dos veces por el Tribunal Supremo y una tercera por la Fiscalía basada en la supuesta entrega de 7 millones de euros en un intervalo de tiempo entre tres y diez años antes del nacimiento de Podemos. Todo vale en uno de los países con la prensa menos fiable de Europa… Asi que ya saben. Ciudadanos no rectifica de manera bochornosa. Lo que ha hecho es “descolocar a Podemos”.


Diseccionando a El País / 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro