Diseccionando a El País •  04/07/2022

El Mundo repite su modus operandi: grita la querella contra Ada Colau y susurra el archivo

El Mundo repite su modus operandi: grita la querella contra Ada Colau y susurra el archivo

Ada Colau compareció el 1 de julio en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona para celebrar el archivo de la querella interpuesta por la asociación fantasma ‘por la transparencia y la calidad democrática’, que tras un archivo previo seguía poniendo en cuestión las subvenciones municipales otorgadas a varias entidades sociales (PAH, Alianza contra la Pobreza Energética o Ingenieros sin Fronteras, entre otras).

Colau declaró que esta «causa sin fundamento ni prueba» no sólo cargaba contra ella, sino que pretendía «estigmatizar y manchar el buen nombre de las entidades sociales que luchan cada día con pocos recursos para defender a las personas más vulnerables» de los desahucios y los cortes de suministros. La alcaldesa consideró el archivo de la querella «una buena noticia democrática porque se hace justicia ante una mala praxis» y tuvo unas palabras hacia los querellantes, asegurando que tampoco debe haberles sorprendido porque sabían que no tenía fundamento , dado que fiscalía ya había investigado los hechos y archivado anteriormente.

También quiso llamar a «una reflexión democrática de fondo» sobre quién está detrás de estas asociaciones fantasmas, quién pone estas querellas y cómo se financian, señalando directamente a quienes tienen dinero y pueden hacer «un mal uso sistemático de la justicia» en una guerra sucia que se conoce como lawfare. También recordó que lo único que se sabe de la asociación es que también se querelló contra el Ayuntamiento de Valladolid por el debate sobre la gestión pública del agua.

Desde la cuenta de twitter de Barcelona en Comú han tirado de ironía al comentar la «cobertura mediática» del archivo por parte del periódico El Mundo. Una vez más, y como acostumbra este diario, se amplificó la imputación de Colau hasta el punto de llevarla a su portada impresa, pero ni rastro del archivo de la causa. De hecho, de la imputación encontramos más de 74 mil resultados en Google bajo la fórmula «Ada Colau fue imputada» mientras que  «Ada Colau archivo querella» solo arroja 22 mil resultados en el mismo buscador.

El modus operandi es el mismo utilizado en tantas ocasiones contras Unidas Podemos: amplificación vs silencio o susurro. Lo vivimos el año pasado cuando El Mundo informó de que «Podemos incumple la Ley Electoral de forma flagrante«, dando por cierto ese falso enunciado con el mero entrecomillado del mismo. Evidentemente, nada sobre el archivo en la portada de este periódico. En todo aso, encontramos notas en lugares marginales e la web.

La enésima «investigación» de la «caja B de Podemos» también se llevó a portada en diversas ocasiones, no así el archivo… Lo vimos repetidamente, pero de manera particularmente fragante en las portadas de ABC, La Razón y El Mundo del 12/08/2020 frente a las del 13/01/2022;

Y en 2022, la última;

Y estos son solo algunos ejemplos. Más de diez veces archivada, pero la inventada «caja B de Podemos» ha quedado como un elemento más del imaginario colectivo, incorporada como una verdad indiscutible entre los voceros y lectores de estos medios de comunicación, aislados en su burbuja.

Para colmo, la portada del diario de Unidad Editorial del 2 de julio no solo omitió el décimo archivo de una denuncia contra la alcaldesa de Barcelona, sino que además se dedicó a lo mismo de siempre: cargar contra Unidas Podemos («Podemos» para El Mundo) incidiendo en otro de los desacuerdos en el seno de la coalición. Esta vez, unas jornadas en favor de la paz se llevan al titular «Podemos monta un verano caliente a Sánchez por el gasto en defensa«;

Los medios como difusores de «denuncias» que tramitan jueces parciales a sabiendas de que no hay recorrido, los medios como ventiladores de bazofia.


Diseccionando a El País / 

César Pérez Navarro

 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren. Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran. Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro