La Tienda Republicana

Sputnik

Dirigente feminista denuncia detenciones arbitrarias y torturas en Bolivia

Hay detenciones ilegales; solo en el centro de La Paz hay 75 detenidos; no se les permite el uso del baño (...) han sido golpeados; hay 55 hombres y 20 mujeres, han sido torturados y obligados a declarar cosas falsas, como que traían piedras en la mochila", dijo Guzmán a Sputnik sobre arrestos llevados a cabo por las autoridades.

Entre los detenidos habría dirigentes sociales, transeúntes, estudiantes universitarios y profesores, según Guzmán.

Macron: "la OTAN está sufriendo muerte cerebral"

El líder galo lamentó que "no haya coordinación alguna sobre las decisiones estratégicas entre EEUU y sus aliados de la OTAN", en alusión a inesperada retirada de las tropas norteamericanas de Siria y las acciones de Turquía contra kurdosirios "en una zona donde están en juego nuestros intereses estratégicos".

Europa se encuentra "al borde de un precipicio" y necesita comenzar a actuar como una potencia geopolítica, de lo contrario "ya no tendremos el control de nuestro destino", subrayó Macron.

Tropas turcas toman 15 centros urbanos en el norte de Siria. Las FDS afirman haber destruido 4 tanques turcos

“Las aeronaves del régimen turco atacan la ciudad de Ras al Ain, en la provincia de Hasaka. Al mismo tiempo hay intentos de una operación terrestre (contra la ciudad)”, según la cadena.

El medio añade que las tropas turcas atacaron el 10 de octubre varias aldeas al este de Ras al Ain. El norte de la provincia de Raqqa -región próxima a la frontera- el Ejército turco ha ocupado ya 15 núcleos urbanos, entre pueblos y granjas, según el corresponsal de Sputnik sobre el terreno.

Rusia y Turquía acuerdan realizar transacciones en sus monedas nacionales

“Los Gobiernos de Rusia y Turquía firmaron un acuerdo de pagos y liquidaciones dirigido a ampliar y consolidar la cooperación interbancaria, así como a asegurar las transacciones entre las entidades económicas de Rusia y Turquía”, dice el comunicado del organismo.

Se agrega que la firma del acuerdo es “un paso importante para la ampliación y el desarrollo de la cooperación económica y comercial mutuamente beneficiosa y justa” entre los dos países.

Brasil. Gobierno quiere retomar minería de uranio y reforzar energía nuclear

«Existen algunas alternativas (para volver a extraer uranio) sin necesidad de alterar la Constitución para que la INB pueda hacer esa actividad minera junto con otra empresa de capital privado», dijo el ministro en declaraciones al diario Estado de Sao Paulo, precisando que en el caso del uranio, la empresa estatal sería mayoritaria.

Después de cinco años de interrupción, el Gobierno brasileño pretende retomar las actividades en la mina de Engenho, en la localidad de Caetité (estado de Bahía, noreste) antes de que termine 2019.

Boris Johnson amenaza con purgar a exministros opuestos a un Brexit duro

El Parlamento se reanuda el 3 de setiembre, tras las vacaciones estivales, y veteranos diputados 'tories' están amañando con la oposición vías legislativas para bloquear una retirada abrupta de la Unión Europea y forzar al Ejecutivo a solicitar una nueva extensión de la fecha prevista, el 31 de octubre.

La purga se ejecutaría expulsando del grupo parlamentario a los conservadores que voten en contra del Gobierno Johnson en un proyecto de ley o moción de emergencia prevista esta misma semana.

El comandante de las FARC Jesús Santrich reitera la intención de regresar a las armas en un nuevo video

Al igual que lo hizo el pasado 29 de agosto su compañero Iván Márquez, Santrich anunció «el comienzo de la Segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión». Esto hace referencia al lugar del alzamiento de 1964, la vereda de Marquetalia, donde Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas dieron inicio a la lucha y fundaron las FARC.

Santrich acusó al Gobierno de Iván Duque de traicionar el al Acuerdo de Paz de La Habana.

Bolivia. Fracaso absoluto de llamado a paro de oposición derechista contra Gobierno de Evo Morales

«Definitivamente el paro cívico de hoy es un fracaso (…), creo que triunfará la democracia, triunfará el pueblo, que quiere democracia y quiere ir a las elecciones del 20 de octubre», dijo a reporteros el canciller Diego Pary, una de varias autoridades que evaluaron la protesta opositora.

La debilidad de la protesta en demanda de la renuncia del TSE y la inhabilitación de la candidatura de Morales se advertía desde principios de semana, cuando el comité cívico de Santa Cruz (este) se hizo a un lado.

Temas: 

Brasil. Alemania cortará fondos para la preservación de la Amazonia

La decisión del país europeo «refleja la gran preocupación por el aumento de la deforestación en la Amazonia brasileña», señaló la Embajada de Alemania en Brasil al medio Folha de Sao Paulo.

La destrucción de la selva sudamericana en Brasil aumentó un 88% en junio y un 278% en julio, en comparación con el mismo período de 2018, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial del país (INPE).

Brasil. Oposición critica privatización de parte de la distribuidora de Petrobras

En un comunicado, el PT remarcó que el Gobierno de Jair Bolsonaro está «determinado en su saña de destruir el patrimonio del pueblo brasileño», y que Petrobras entró definitivamente en la agenda «entreguista» del presidente.

El martes 23, Petrobras anunció la venta a accionistas privados del 35% de BR Distribuidora, con lo que pasa a tener apenas el 37% de las acciones de la empresa.

En 2017, el Gobierno del expresidente Michel Temer (2016-2018), ya había vendido el 29% de las acciones; hasta entonces, el 100% de BR Distribuidora era estatal.

Páginas

Suscribirse a Sputnik