La Tienda Republicana

Sputnik

Bolivia. Fracaso absoluto de llamado a paro de oposición derechista contra Gobierno de Evo Morales

«Definitivamente el paro cívico de hoy es un fracaso (…), creo que triunfará la democracia, triunfará el pueblo, que quiere democracia y quiere ir a las elecciones del 20 de octubre», dijo a reporteros el canciller Diego Pary, una de varias autoridades que evaluaron la protesta opositora.

La debilidad de la protesta en demanda de la renuncia del TSE y la inhabilitación de la candidatura de Morales se advertía desde principios de semana, cuando el comité cívico de Santa Cruz (este) se hizo a un lado.

Temas: 

Brasil. Alemania cortará fondos para la preservación de la Amazonia

La decisión del país europeo «refleja la gran preocupación por el aumento de la deforestación en la Amazonia brasileña», señaló la Embajada de Alemania en Brasil al medio Folha de Sao Paulo.

La destrucción de la selva sudamericana en Brasil aumentó un 88% en junio y un 278% en julio, en comparación con el mismo período de 2018, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial del país (INPE).

Brasil. Oposición critica privatización de parte de la distribuidora de Petrobras

En un comunicado, el PT remarcó que el Gobierno de Jair Bolsonaro está «determinado en su saña de destruir el patrimonio del pueblo brasileño», y que Petrobras entró definitivamente en la agenda «entreguista» del presidente.

El martes 23, Petrobras anunció la venta a accionistas privados del 35% de BR Distribuidora, con lo que pasa a tener apenas el 37% de las acciones de la empresa.

En 2017, el Gobierno del expresidente Michel Temer (2016-2018), ya había vendido el 29% de las acciones; hasta entonces, el 100% de BR Distribuidora era estatal.

Brasil. El Gobierno quiere abrir 108 escuelas cívico-militares para niños

«El ministerio de Educación tiene el objetivo de implementar 108 escuelas cívico-militares antes de 2023, serían 27 por año, una por cada estado de la federación», informó el ministerio en una nota oficial.

La medida, que atendería a 108.000 alumnos, tiene como objetivo principal «mejorar los resultados del Índice de Desarrollo de la Educación Básica», según la administración ultraderechista.

Según el Gobierno fascistoide, en las escuelas públicas militarizadas la nota media es de 6,99 frente al 4,94 que tienes las escuelas públicas ordinarias.

Brasil. Divulgan primer audio de filtraciones de Lava Jato que comprometen a fiscales

«No vamos a alardear, no se lo vamos a decir a nadie para evitar la divulgación en cuanto sea posible, porque cuanto antes se divulgue antes habrá recurso del otro lado (…) no lo comentemos públicamente, vamos a dejar que surja por otros canales para evitar precipitar un recurso de quien tiene una posición contraria a la nuestra», decía Dallagnol, jefe de los fiscales del caso Lava Jato, en el audio filtrado.

Honduras. El sicario que aparece muerto era testigo clave de caso Berta Cáceres

«Esto repercute en que se van desvaneciendo las verdades que queremos sacar a la luz del proceso, en el caso de Berta esta persona era importante porque es un ejemplo de cómo funcionan las empresas extractivas en Honduras con este tipo de prácticas, de contratar sicarios, de mantener relaciones de tipo paramilitar para asegurar el exterminio de la oposición del proyecto», señaló la organización a Sputnik.

Venezuela. Noruega anuncia nueva ronda de diálogo entre el Gobierno y la oposición

«Informamos que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela han decidido continuar el proceso de negociación facilitado por Noruega», indicó el Ministerio de Exteriores del país nórdico en un comunicado.

Agregó que «las partes se reunirán esta semana en Barbados para avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país».

Evo Morales: «Si hay que recomendar algo a Trump, es que sea más humano»

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará a Rusia en visita oficial el 11 de julio. El país euroasiático es un socio estratégico e importante para los bolivianos, dijo en una entrevista Morales a Sputnik. El mandatario reveló también qué opina de Donald Trump, cuál es la solución a la crisis venezolana y cómo ve Bolivia dentro de dos décadas.

—¿Sobre qué temas planea conversar con Putin durante su visita oficial a Moscú?

Canciller venezolano se reúne con su homólogo español

"En Madrid nos reunimos con el Ministro de Exteriores del Gobierno español, Josep Borrell, revisamos nuestra relación bilateral y compartimos el interés de avanzar por la ruta del diálogo como única vía para garantizar la prosperidad de Venezuela", señaló Arreaza en la red social Twitter.

​El pasado 17 de junio, Borrell pidió a la Unión Europea (UE) un apoyo decidido a los diálogos entre el Gobierno venezolano y la oposición en Oslo.

Venezuela desmantela un nuevo golpe de Estado

"El primer teniente Carlos Lozada Saavedra, alias Tío (…), lo reclutan para realizar las actividades de asalto al parque de armas del batallón Bolívar, del batallón Ayala, la toma de la Base Militar Francisco de Miranda, en La Carlota, sacar del Sebin [Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional] a Baduel y llevarlo (…) hasta las instalaciones de Venezolana de Televisión y desde allí proclamar a Raúl Baduel, presidente de Venezuela", indicó el funcionario desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).

Páginas

Suscribirse a Sputnik