La Tienda Republicana

José Haro Hernández

Cambiar

Existe un amplio consenso en torno a que las elecciones del próximo 28 de Abril no son unos comicios al uso. Aznar ha dicho que ese día nos jugamos ‘el orden constitucional’. Pablo Iglesias ha asegurado que se trata de unas ‘elecciones constituyentes’.

Expropiar la sierra minera

Las dos secciones escolares en las que he desarrollado mi vida profesional en las últimas décadas, en realidad pertenecientes al mismo centro educativo, el CEIP San Ginés de la Jara de Llano del Beal, han sido objeto de estudios por parte de las Administraciones a los efectos de determinar si en sus instalaciones se dan concentraciones de metales pesados lesivos para la comunidad escolar.

El PSOE se para ante los bancos

En 2011, estando en funciones el gobierno Zapatero, indultó a Alfredo Sáenz, consejero delegado del Banco Santander, de la condena que le impuso el Tribunal Supremo por acusación falsa. Menos de dos años más tarde, este tribunal anuló parcialmente la medida de gracia. Antes, en los albores de la crisis financiera, el PSOE inyectó 30.000 millones de euros en la banca en concepto de ayuda directa y unos 80.000 millones en avales del Estado.

El gorguel y el 'modelo Florentino'

No importa que casi con toda probabilidad la UE eche para atrás la idea de construir un macropuerto en El Gorguel, entre otras razones porque la zona afectada es LIC y ZEPA, incluida en la Red Natura 2000. Desde hace años, se produce una persistencia casi obsesiva, por parte de la derecha económica y política de esta región(con cierta complicidad tácita del PSOE), en llevar adelante un proyecto cuya viabilidad está algo más que cuestionada.

Frente Popular del Siglo XXI

España entró en 1936 bajo unas circunstancias extraordinariamente graves. La derecha cedista llevaba dos años(lo que se ha conocido como ‘bienio negro’) influyendo en la tarea de gobierno o participando en él. En ese período se ocupó de desmontar la política reformista del primer bienio republicano, acentuar la injusticia social y encarcelar a miles de sindicalistas que en el 34 se levantaron contra un gobierno que desde el primer momento conspiraba contra la legalidad republicana.

Por la democracia

Por su título, este artículo pareciera una evocación de cualquiera de los escritos redactados en los albores de la transición cuando, a la hora de abordar la situación política, no se sabía si en los días siguientes se avanzaría hacia la libertad o, por el contrario, la reacción de un Régimen agonizante volvería a sumergir este país en un pozo. Obviamente, la situación no es la misma. No lo son ni los actores políticos en liza, ni la naturaleza de los movimientos que desarrollan.

Comiendo banderas, vomitando odios

Esclavitud es una mujer cuyas condiciones de trabajo hacen honor a su nombre. Trabaja en la industria del frío de Vigo y hace unos días salió en la tele denunciando su situación laboral y la de sus compañeras: 790 euros al mes por 40 horas de trabajo, ocho horas diarias de pie a temperaturas por debajo de los 10 grados, bajo la presión y amenazas constantes de los directivos de unas empresas que facturan más de 4000 millones de euros.

Franquismo en diferido

El encanallamiento que se ha apoderado de la política española no tiene parangón ni en relación a otras latitudes ni respecto de otros tiempos de este país. El insulto, la mentira, la descalificación arbitraria, la bronca macarra, incluso las amenazas, cubren la vida institucional de un magma envilecido. No conozco ningún Parlamento del presunto mundo civilizado en el que el líder de la oposición asegure que el presidente del gobierno está perpetrando, en el preciso momento de la intervención parlamentaria, un golpe de Estado.

El estado cloaca

Ha pasado desapercibido un estudio, presentado el pasado mes de Octubre y elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y la Fundación BBVA, denominado Los costes económicos del déficit de calidad institucional y la corrupción en España. Según el documento, España cojea gravemente en el control de la corrupción, entendida ésta como ‘el grado en que el poder público es ejercido para beneficio privado, así como la captura del Estado por las élites y los intereses privados’.

Páginas

Suscribirse a José Haro Hernández