La Tienda Republicana

Agencia Telesur

¿Qué balance dejan las protestas en Chile tras un mes de manifestaciones?

Las protestas contra el Gobierno de Chile cumplen este lunes un mes, en el que se han sucedidos innumerables hechos de represión. Incendios, enfrentamientos con la policía y saqueos a grandes y pequeñas empresas son el resultado de las demandas de los ciudadanos por el alto costo de vida en el país.

Temas: 

MAS presentará recurso contra decreto del Gobierno de facto

Legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) anunciaron este domingo que presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra el decreto que otorga "licencia para matar" a las fuerzas armadas de Bolivia.

El decreto expedido por el gobierno de facto de Bolivia, que exime a FFAA de responsabilidad en la represión registrada en los último días en el país suramericano en demanda de la restauración de la democracia, es una licencia para matar, denunciaron legisladores del MAS.

Más de 100 detenidos en las protestas de los chalecos amarillos en Francia

El Gobierno de Francia informó que 129 personas fueron detenidas este sábado durante las protestas de los chalecos amarillos, que alcanzaron su primer año de aniversario desde que iniciaron las manifestaciones por reclamos sociales y políticos.

"A las 16H00 hora local (15H00 GMT) fueron arrestadas 105 personas", escribió en Twitter la Policía de la capital francesa. En la protesta de este sábado fueron reprimidos, nuevamente, con gas lacrimógeno y bombas de humo. 

El gobierno de facto de Bolivia autoriza el uso de armas de fuego y otorga impunidad a policía y FFAA

El Gobierno de facto de Bolivia emitió este sábado un decreto para eximir a las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional Boliviana de responsabilidad penal en la represión contra los manifestantes que han tomado las calles para rechazar el golpe de Estado.

La senadora Jeanine Áñez, quien se autoproclamó "presidenta" sin contar con aval constitucional, emitió el decreto el viernes 15 de noviembre.

Israel bombardea posiciones de Hamás en Franja de Gaza

El ejército israelí lanzó este sábado un bombardeo contra posiciones de Hamás en la Franja de Gaza, en represalia al ataque con cohetes desde territorio palestino hacia enclaves judíos, en el marco de un frágil alto al fuego entre las partes.

Según el Ejército israelí, entre los puntos atacados hubo un "campo de entrenamiento" de Hamás, "un complejo militar utilizado por la fuerza naval" y "una infraestructura subterránea".

Golpe de Estado en Bolivia: Al menos cinco muertos a manos de la policía en Cochabamba

Las Fuerzas Armadas y policiales han incrementado el nivel de represión ante las movilizaciones contrarias al golpe de estado en Bolivia. La intervención del ejército contra las protestas de cocaleros en la región de Cochabamba se ha saldado con la muerte de al menos cinco manifestantes en Sacaba en el departamento de Cochabamba. Los manifestantes, la mayoría partidarios del MAS de Evo Morales, denuncian que las fuerzas militares dispararon a pesar de tratarse de manifestaciones pacíficas.

Chile: más de 26 mil personas detenidas durante protestas

El Poder Judicial de Chile informó en un nuevo balance que más de 26 mil personas han sido detenidas desde el 18 de octubre anterior, cuando iniciaron las protestas sociales, hasta el pasado 11 de noviembre.

De acuerdo con cifras de la Corte Suprema de Justicia, hasta el 11 de noviembre 26 mil 126 personas habían sido sujetas a un control de detención a nivel nacional, ocho mil 664 de ellas en la Región Metropolitana.

Corte Penal autoriza investigar crímenes a rohingyas en Myanmar

La Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya (Países Bajos), autorizó este jueves investigar los crímenes cometidos en Myanmar contra la minoría Rohingya, de acuerdo con un comunicado publicado por la institución.

“Existe una base razonable para creer que se han cometido actos de violencia generalizados y/o sistemáticos que podrían calificarse como crímenes contra la humanidad”, indicaron los jueces.

Páginas

Suscribirse a Agencia Telesur