Redacción •  Vivienda •  30/09/2021

#PSOEtictac: Organizaciones sociales, sindicatos y nueve partidos políticos impulsan una Ley de Vivienda que contempla la regulación del precio del alquiler

  • La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha encabezado el acto de presentación, enfrente de la fachada del Congreso de los Diputados, de la proposición de ley de Vivienda elaborada por decenas de organizaciones sociales y sindicatos que ha sido registrada a las diez de la mañana en la Cámara Baja. Este proyecto tiene el apoyo de Unidas Podemos que quiere presionar así al PSOE para exigir la regulación de los alquileres, algo que contempla la ley registrada hoy en el Congreso.
  • La ley registrada en el Congreso ha sido impulsada por entidades como la PAH, el Sindicato de Inquilinas de Catalunya o el movimiento Nadie sin hogar, y ha contado con el apoyo de los principales sindicatos, de organizaciones de defensa de los consumidores como FACUA o del movimiento de las mareas pensionistas. Entre otras cuestiones, la iniciativa regula los precios del alquiler, la garantía de suministros o la limitación de desahucios (con carácter estructural, no sólo por la pandemia).
#PSOEtictac: Organizaciones sociales, sindicatos y nueve partidos políticos impulsan una Ley de Vivienda que contempla la regulación del precio del alquiler

«La pelota está ahora en el tejado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez», ha afirmado Lucía Delgado, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), justo en frente de la fachada del Congreso de los Diputados. Hasta nueve partidos políticos con representación parlamentaria, habituales aliados del Gobierno de coalición, han firmado una proposición de ley de Vivienda elaborada por decenas de organizaciones sociales, CCOO y UGT, que ha sido registrada a las 10.00 de la mañana en la Cámara Baja.

Lucía Delgado ha asegurado este jueves que la registrada hoy «será la futura ley del derecho a la vivienda» después de que la calle y las protestas ciudadanas hayan sido la «punta de lanza» de la misma. Ella ha recordado que uno de los objetivos de la iniciativa es impedir los «79.000 desahucios» que podrían producirse «cuando caigan las medidas excepcionales» de la pandemia que prohibieron esos lanzamientos.

«Existe un clamor ciudadano para legislar medidas que garanticen el derecho a la vivienda y suministros para toda la población. Solo la negativa del PSOE impide que el derecho a la vivienda esté reconocido con todas las garantías. Exigimos al PSOE que se ponga del lado de la ciudadanía», ha enfatizado, a las puertas del Congreso.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, ha defendido el ejercicio de «coherencia política» que supone impulsar la Ley de Vivienda llevada a la Cámara por los sindicatos CCOO, UGT, el Sindicato de Inquilinos y la PAH.

Y es que esa iniciativa no es incompatible con la «contundencia» que defiende la regulación de los precios del alquiler en el texto normativo que negocian con el PSOE, su socio de Gobierno.

Unidas Podemos ha registrado esta mañana en el Congreso, junto con aliados del Ejecutivo como ERC, Bildu, Más País o Compromís, una iniciativa que contempla la regulación del precio del alquiler.

Una iniciativa que se registra en el Congreso antes de que llegue la nueva Ley de Vivienda comprometida entre el PSOE y Unidas Podemos, para la cual los socios de Gobierno acumulan ya siete meses de retraso respecto a cuándo debía remitirse a las Cortes.

Castañón ha indicado que uno de sus objetivos en política es «ser vehículos de las demandas ciudadanas» y, una vez que estos colectivos les pidieron apoyo para presentar la proposición de ley que han elaborado con el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda, se ofrecieron como «puente» para hacer llegar su texto al Congreso.

«Es un ejercicio de absoluta coherencia política», ha trasladado a los medios de comunicación cuando se le ha cuestionado sobre si su apoyo a esta norma casa con la negociación sobre la nueva Ley de Vivienda en el seno del Gobierno.

Preguntada sobre la vinculación de la regulación del alquiler y la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, que Unidas Podemos negocia de «manera incesante» sobre una cuestión «clave», en la que son «contundentes y transparentes».

También confía en que sean capaces de llegar a un consenso sobre la reforma fiscal en las cuentas públicas y poder fijar de un tipo mínimo del 15% a las grandes empresas en el impuesto de Sociedades.

Para la diputada de la formación morada, sus socios de gobierno «van entendiendo» sus argumentos y ha recalcado que, como pasó como la subida del salario mínimo y las medidas para bajar el precio de la luz, también van cambiando de parecer sobre vivienda y fiscalidad.

Previamente, el PSOE ha manifestado que no ve «línea de choque» ni «ningún tipo de dificultad añadida» en que su socio de coalición junto con otros socios de Gobierno impulsen la ley de los sindicatos, pues cree que «puede complementar» la futura Ley de Vivienda en la que trabaja el Gobierno.

Ana Isabel Gracia (UGT) ha manifestado que “detrás del drama que sufren miles de personas con los desahucios y de los problemas de millones de personas para poder acceder a una vivienda, del hacinamiento, la pobreza energética y de la precariedad vital de no tener un techo, en la mayoría de los casos, se encuentran motivaciones laborales, de paro, de precariedad salarial y de condiciones de trabajo que junto al insuficiente marco de protección social, generan grandes bolsas de vulnerabilidad”.

“Por ello”, ha añadido, “el mundo sindical no puede ser ajeno a la exigencia de una Ley que garantice el Derecho a la Vivienda, adecuada, digna y asequible para toda la ciudadanía, con garantía de suministros básicos”.

Gracia ha explicado que “la elevada carestía de vivienda privada y la falta de vivienda pública lesionan gravemente las condiciones materiales de vida de toda la población, especialmente de aquellas personas que soportan una mayor precariedad, explotación laboral y económica o de desempleo” y que “las trabajadoras y trabajadores deben destinar durante décadas la parte principal de sus salarios a pagar el alto coste de la vivienda en la que residen, ya sea una hipoteca o el alquiler”.

“Por ello, el mejor convenio que pueden firmar los trabajadores y las trabajadoras de este país es lograr una mayor regulación del alquiler que evite especular con una necesidad básica de la población y que las Administraciones Públicas garanticen el acceso de una vivienda adecuada, digna y asequible mediante la creación de un amplio parque público de vivienda” ha finalizado.

Carme Carazo, del Sindicat de Llogaters, ha recordado que «hace un año que el Gobierno se comprometió a aprobar una ley de vivienda» y ha censurado que el PSOE trate ahora de desmarcarse de ese compromiso «sin aprobar la ley de vivienda a tiempo ni limitar alquileres». «El estado español es un estado fallido en materia de vivienda», ha insistido, tras recordar los desahucios y que «en este país vivir de alquiler te hace vulnerable». A la parte socialista del Gobierno, le ha preguntado: «¿Piensa seguir defendiendo intereses de fondos buitres frente a la ciudadanía?».

La Proposición de Ley, en línea con la Constitución Española, contempla «la consideración real y efectiva del derecho subjetivo que toda persona tiene a una vivienda digna, adecuada y asequible, poniendo prioritaria y necesariamente a disposición de los ciudadanos una primera vivienda, ya sea en régimen de propiedad, de alquiler, de cesión de uso, o de cualquier fórmula legal de tenencia temporal y, supletoria o subsidiariamente, la implementación de un adecuado sistema de ayudas y prestaciones económicas destinada al efecto». Igualmente, observa «medidas para evitar los desahucios de personas y unidades familiares o de convivencia en riesgo de exclusión residencial».


Ley de Vivienda /