Redacción •  Vivienda •  25/02/2023

Iniciativa-Compromís: «Hay que garantizar el derecho a la vivienda digna para que el resto de políticas emancipadoras sean efectivas»

  • La formación ecosocialista ha animado a su militancia a participar mañana en la concentración en les Coves de Vinromà para proteger el territorio ante la agresión del proyecto MAGDA.
Iniciativa-Compromís: «Hay que garantizar el derecho a la vivienda digna para que el resto de políticas emancipadoras sean efectivas»

Iniciativa del Poble Valencià-Compromís ha celebrado esta mañana en Cabanes (Plana Alta) reunión de la Mesa Nacional para realizar un análisis de la situación política y debatir sobre las estrategias para culminar con éxito esta segunda legislatura del Botánico y afrontar los procesos electorales del mes de mayo.

El coportavoz Alberto Ibáñez ha expuesto el informe de situación política y moderado el debate en los diferentes puntos del orden del día. Desde Iniciativa se ha alertado que, si durante la pandemia parecía que se abría camino una nueva hegemonía política a favor de la intervención pública para favorecer la justicia social, parece que volvemos a los planteamientos que tanto de mal generaron durante la gran recesión de 2008. La decisión política de subir los tipos de interés está empobreciendo a las familias que disponen de una hipoteca así como dificultando a las PYMES y empresas de la economía real. El mismo Banco Central Europeo ha confirmado que después de meses de subidas de los tipos de interés no se ha conseguido contener la inflación pero que no cambiaría al menos por ahora esta dirección política. Urge un cambio de política económica que entronque más en la democratización de la economía, la justicia social y la lucha contra el cambio climático.

Informes como el reciente de Intermon Oxfam denuncian que los últimos dos años la desigualdad ha empeorado más que los últimos 24 años. La banca está en beneficios históricos que superan los de 2007 y las grandes eléctricas lo mismo, mientras que la mayoría de las familias se han empobrecido. Por eso, el gobierno de España y el gobierno del Botánico han aprobado reformas fiscales que van encaminadas a qué quienes más acumulan paguen menos y aligerar la carga a las familias. Sin embargo, aquí hay una diferencia sustancial con los posicionamientos del PSOE que, después de haberse resistido, quiere que los nuevos impuestos a los ricos sean temporales o, incluso, como el PSPV que ha impulsado en Les Corts con la derecha ampliar las deducciones a las familias más ricas. Sin duda, combatir la desigualdad con una fiscalidad justa y mecanismos de democratización de la economía tiene que continuar siendo la prioridad para Iniciativa-Compromís.

También hay que destacar de forma muy positiva gracias a los diferentes gobiernos de izquierdas, que 2023 se inicia con una subida considerable tanto de las pensiones como del salario mínimo interprofesional. En este caso, sin éxito en el diálogo social pues la patronal ha entrado en campaña para las autonómicas y municipales de mayo. Hay que aprovechar su negativa a subir salarios mientras el presidente de la patronal se sube el salario hasta los 400.000 euros para abrir un debate público sobre la fijación de salarios máximos como recoge la última ponencia política de Iniciativa.

Dicho esto, ahora mismo, las diferentes subidas de salarios, pensiones u otras transferencias sociales están siendo tragadas por la situación de la vivienda. La prioridad de las fuerzas emancipadoras es garantizar el derecho a la vivienda digna. De noviembre hasta ahora hemos visto como diferentes gobiernos, Canada o Portugal, han hecho pasos importantes a favor de la regulación de los precios del alquiler así como para frenar la especulación en la compra de vivienda por parte de fondos buitre y grandes propietarios. Sin embargo, el PSOE sigue negándose a que se apruebe una nueva ley de vivienda.

Resulta fundamental que incorporemos la lucha por la vivienda como gran parte de la solución para el resto de nuestras causas; la vivienda es clave para la emancipación joven, la alternativa residencial para las mujeres supervivientes de violencia machista, la acogida de personas migrante y refugiadas, contra las desigualdades, favorece el bienestar mental y afectivo y un largo etc.

Iniciativa-Compromís ha mostrado también la necesidad de seguir defendiendo con firmeza el territorio frente a políticas devastadoras como la que supone el proyecto MAGDA, que con el beneplácito del Ministerio pretende instalar una macroplanta fotovoltaica que pone en peligro el medio ambiente y la economía del interior de Castelló. La formación ecosocialista ha animado a su militancia a participar mañana a las 11h en la concentración en les Coves de Vinromà para decir muy alto, NO al proyecto MAGDA.


Valencia /