Redacción •  Vivienda •  15/10/2020

La PAH reclama al Tribunal Superior de Justicia de Madrid suspender los desahucios durante la alarma sanitaria

  • La PAH de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes reclama al Tribunal Superior de Justicia de Madrid la suspensión temporal de los desahucios durante la alarma sanitaria.
  • La PAH se queja de que el Juzgado nº4 de Alcobendas (en estado de alarma) mantenga programado un desahucio el próximo jueves en un barrio de San Sebastián de los Reyes restringido por orden de la Comunidad de Madrid.
La PAH reclama al Tribunal Superior de Justicia de Madrid suspender los desahucios durante la alarma sanitaria
Esta queja ha sido elevada al TSJ de Madrid y al Ministerio de Justicia, con la petición de medidas cautelares por su parte. El TSJ tiene 20 días para pronunciarse por lo que es probable que llegue tarde para esta familia, con 3 menores y bajos ingresos. La PAH confía no obstante en que pueda ser útil para que se reprogramen desahucios en los 15 municipios de la Comunidad de Madrid con estado de alarma o áreas restringidas declaradas (Alcobendas entre los primeros, y Colmenar Viejo o San Sebastián de los Reyes entre los segundos).
La petición se basa entre otros preceptos en el principio de precaución de la Ley General de Salud Pública: “La existencia de indicios fundados de una posible afectación grave de la salud de la población, aun cuando hubiera incertidumbre científica sobre el carácter del riesgo, determinará la cesación, prohibición o limitación de la actividad sobre la que concurran”.
 
De mantenerse el desahucio la PAH se ve obligada a desobedecer la doble restricción y el jueves intentar pararlo frente a la comisión judicial, alegando causa de fuerza mayor. “No tiene sentido que la familia no pueda ni desplazarse a otros municipios a ver pisos asequibles, ni que institucionalmente se nos diga que nos quedemos en casa, pero sí puedan ser desahuciados sin un realojo seguro garantizado
La PAH ruega a la SAREB -propietaria del inmueble- que no ejecute el desalojo, sino que convenie con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes el uso social de esa vivienda. Tras un año reclamándolo, la Concejalía de Vivienda sigue sin lograr dicho acuerdo. La PAH ve “pasividad institucional” e insiste en que “es la solución más sensata una vez que la Concejalía de Servicios Sociales ha confirmado que no tiene vivienda social disponible”. Lo contrario lo considera “un fracaso impropio de la solidaridad y generosidad que debería generar esta pandemia, por la que han perdido la vida 1 de cada 600 madrileños y que sigue sin vacuna”.

desahucios /  PAH AlcoSanse /