César Pérez Navarro •  Vivienda •  13/04/2023

Unidas Podemos registra una Proposición de Ley para que el cambio de una hipoteca variable a otra de tipo fijo sea gratuito

  • Unidas Podemos registró el martes su proposición de ley en el Congreso y reclama al PSOE su apoyo porque la situación requiere actuar con urgencia.
  • La medida se aplica desde finales del año pasado de manera temporal (12 meses) gracias a la entrada en vigor del Código de Buenas Prácticas impulsado por el Ministerio de Economía para aliviar la subida de los tipos de interés. La proposición de Unidas Podemos la convertiría en permanente si el PSOE vota a favor.
  • No se puede permitir que «millones de hogares vean amenazada su economía y su vivienda«, afirmó Ione Belarra.
  • Al término de la reunión del Consejo de Ministros del martes, Yolanda Díaz aseguró, ante las discrepancias entre Unidas Podemos y el PSOE acerca de determinados aspectos de la norma, que lo importante es que el Gobierno de España sabe que esta ley es «fundamental» y se mostró «convencida de que va a salir adelante con carácter urgente».
Unidas Podemos registra una Proposición de Ley para que el cambio de una hipoteca variable a otra de tipo fijo sea gratuito

Unidas Podemos registró el martes en el Congreso una proposición de ley para que el cambio de una hipoteca variable a otra de tipo fijo sea gratuito. La propuesta especifica que las condiciones de la hipoteca tendrían que igualar o mejorar las que las entidades ofrezcan a sus nuevos clientes, y urge al PSOE para que acepte inmediatamente esta iniciativa (Podemos redobla su presión al PSOE, según la versión de El País).

Anticiparse a problemas económicos de millones de familias derivados de la subida del euribor

Con esta medida, que anticipa graves problemas de morosidad según han explicado fuentes de la coalición de izquierdas, se quiere proteger a los hogares de futuros incrementos de los tipos de interés, que han pasado del 0% en junio de 2022 al 3,5% en marzo de 2023, lo que implica subidas de hasta 350 euros al mes en la cuota hipotecarias.

«Esto ha provocado graves problemas económicos a millones de familias, ya que la mayoría de hipotecas en nuestro país dependen de la evolución del Euríbor, al tiempo que ha reportado millonarios beneficios caídos del cielo a la banca comercial», aseguran desde UP.

La propuesta establece el cambio gratuito de una hipoteca variable a una fija de la misma entidad (que estaría obligada a ofrecerse las mismas condiciones que a los nuevos clientes) y el paso gratuito de una hipoteca variable a una fija de otra entidad (que asumiría los costes de la operación).

La banca paga

También señala que, si el banco donde el cliente tenía la hipoteca variable presentase una contraoferta para evitar el cambio a otra entidad, tendría que asumir todos los gastos de la operación.

A juicio de Podemos, se trata de una medida «doblemente eficaz», pues reduce la incertidumbre económica de las familias y dota de estabilidad al sistema financiero, rebajando el riesgo de impagos.

Con todo ello, Podemos insta al PSOE a actuar «con urgencia» para «evitar que millones de hogares vean amenazada su economía y su vivienda» por la subida de los intereses.

En este sentido, los morados recuerdan que ya el pasado septiembre propusieron limitar la subida de las hipotecas variables (al 0,1%) para evitar daños económicos a las familias, y exige a su socio que «no pierda más tiempo y que legisle ya, adoptando esta medida, para proteger a millones de hogares».

Una ley fundamental

La vicepresidenta Yolanda Díaz indicó el martes que el principal problema de España, junto con el desempleo, «se llama vivienda», ya que es «misión imposible» encontrar vivienda asequible tanto para alquilar como para comprar por el alza de las cuotas hipotecarias.

«Y tenemos que hablar también de una realidad que tiene nombre propio en España y que nos acaba de volver a reproducir el Banco de España, que son los enormes márgenes empresariales que hay. En esta materia hablo singularmente de las entidades financieras», concluyó Díaz, apelando a aprobar «con carácter urgente» una ley de vivienda que aproxime a España «a países de vanguardia».

Crece la preocupación por la vivienda entre los españoles

Hace dos años, la vivienda se situaba como en problema número 18 entre los encuestados por el CIS, pero ahora se encuentra en el lugar octavo. Es, además, una preocupación que atañe a todos los españoles independientemente de la orientación de su voto: 54% UP, 41% PSOE, 50% Cs, 50% PP y 49% Vox.

El barómetro de 40dB para medios del Grupo PRISA, publicado este lunes, el coste de la vivienda inquieta mucho o bastante al 82,8% de los encuestados, y la carga de hipotecas y alquileres absorbe más del 30% de los ingresos de la mayoría de los hogares;

Según el citado estudio, la mayoría (50,9%) de los que pagan actualmente una hipoteca por la casa en la que viven la tiene contratada a tipo variable y un 29% a tipo fijo. Solo un 43,4% emplea en pagarla menos del máximo recomendado del 30% de sus ingresos mensuales. Y el grupo más numeroso (44,7%) destina entre un 30% y un 50% de sus recursos al pago de la hipoteca.

Además, la ciudadanía apoya mayoritariamente las medidas planteadas desde Unidas Podemos: el 86% está de acuerdo con la ampliación de la oferta de vivienda social; Un 80,2% con las ventajas fiscales a pequeños propietarios para que pongan en alquiler sus pisos a precios asequibles; El 79,4% apoya el aplazamiento de los desahucios a personas vulnerables; Un 74,7% las limitaciones al precio de los alquileres que cobran los grandes tenedores en zonas tensionadas, mientras que el tope a la subida anual del precio de los alquileres es respaldado por el 74,7%.

*Con información de Agencias.


Ley de Vivienda /