Redacción •  Vivienda •  12/02/2022

IU demanda al gobierno municipal que se constituya la Mesa de Trabajo del Servicio de Atención Domiciliaria

  • “Exigimos que se cumpla lo aprobado en el acuerdo presupuestario sobre el colectivo de trabajadoras del SAD” ha declarado Eva Oliva tras mantener una reunión con las plataformas, sindicatos y trabajadoras del Servicio.
IU demanda al gobierno municipal que se constituya la Mesa de Trabajo del Servicio de Atención Domiciliaria

La concejala de la coalición IU-Podemos en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha mantenido una reunión de trabajo con las diversas plataformas del Servicio de Atención Domiciliaria, sindicatos y trabajadoras de este colectivo en Sevilla, donde han analizado las distintas problemáticas que les afectan.

Oliva, que ha destacado la importancia de que se haya producido esta unidad de acción, ha anunciado que solicitará al Gobierno municipal “que se cumpla lo recogido en el acuerdo presupuestario con IU en relación a este colectivo y que se concretaba en que a principios de este año se convocará una reunión de la Comisión para el estudio de los contratos de servicios públicos externalizados y privatizados, priorizando el Servicio de Atención Domiciliaria, planteando un calendario de trabajo durante el año”.

En la reunión que ha tenido lugar, además se han marcado las bases necesarias para mejorar la propia atención a las y los usuarios, además de las condiciones laborales de estas trabajadoras, en su gran mayoría mujeres.

“La propuesta de municipalizar el servicio, es una de las acciones que consideramos prioritarias -ha destacado la concejala- como una forma de que no se continúen las irregularidades que existen con los contratos en vigor, además de servir para marcar las bases de los nuevos contratos”. Se refiere Oliva a cuestiones que vienen demandando desde el colectivo en relación a los incumplimientos de horarios, descansos, planes de igualdad, protocolo de Riesgos Laborales, subida salarial y las cláusulas contractuales.

“Venimos demandando la subrogación de las trabajadoras en los nuevos contratos, y entendemos que se trata de un servicio muy necesario para las personas vulnerables, por lo que las trabajadoras deben realizarlo en condiciones laborales dignas” señala Oliva, destacando que “el Ayuntamiento hispalense puede ser punta de lanza respecto a la atención domiciliaria, como la capital que es y como ejemplo para otras ciudades grandes y de más de 50.000 habitantes.

Por último ha edil ha informado de que en esta reunión mantenida las propias trabajadoras han elegido quienes representarán al colectivo en el Grupo de Trabajo creado en el Ayuntamiento de Sevilla, “por nuestra parte y desde el Grupo Municipal, solicitaremos al gobierno municipal que dicha Mesa de Trabajo se reúna cuanto antes tal y como se recogía en el acuerdo presupuestario, una Mesa donde solicitaremos un ´Estudio de Viabilidad´ para la puesta en marcha de la municipalización del servicio en nuestra ciudad”.


ayuda a domicilio /  Sevilla /