Redacción •  Vivienda •  10/04/2022

Rojas denuncia “el acoso” que sufre un matrimonio de ancianos en Triana “para echarlos de una vivienda de renta antigua”

  • El portavoz del Grupo Municipal de IU-Podemos ha visitado al matrimonio, los únicos inquilinos de renta antigua que quedan en una antigua casa de vecinos.
Rojas denuncia “el acoso” que sufre un matrimonio de ancianos en Triana “para echarlos de una vivienda de renta antigua”

Desde Izquierda Unida han denunciado en el día de hoy “el acoso que está sufriendo un matrimonio de 75 y 78 años”, los únicos inquilinos de renta antigua que aún viven de alquiler en una vivienda de una antigua casa de vecinos de Triana.

El edificio, que en su origen era una propiedad vertical, fue reformado por el dueño quitándole la fisionomía de casa de vecinos y transformándolo en una propiedad de división horizontal con la idea de vender los pisos por separado. En este proceso, el dueño quiebra y el único piso que quedaba sin vender es el de éstos vecinos que pasa a ser propiedad de Caja Rural, la entidad bancara ha ido vendiendo el resto de pisos durante los últimos años con la intención de poner en marcha apartamentos turísticos.

“Se trata de un acoso al puro estilo ‘asustaviejas’ como en los peores momentos del boom inmobiliario” ha denunciado Daniel González Rojas, portavoz municipal de la coalición de IU y Podemos, que alerta que el matrimonio vive bajo la amenaza “de quedarse sin agua y suministro eléctrico por la última reforma planteada por la Comunidad de Propietarios”.

El matrimonio lleva sufriendo presiones desde hace años para que abandonen su vivienda, según ha comentado Rojas, “pero la extorsión ya ha llegado a una situación insoportable”. El portavoz municipal ha insistido “que debe prevalecer el derecho a una vivienda digna de estas personas mayores frente al interés únicamente de hacer negocio con el edificio del propietario”.

En este sentido, Rojas ya ha puesto en conocimiento de la situación tanto a los responsables de Servicios Sociales como de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda, dependiente de EMVISESA, “para que hagan todo lo posible para no dejar abandonados a los inquilinos”.

“Parece increíble que en pleno 2022 se sigan dando situaciones de acoso a inquilinos de renta antigua” ha remarcado Rojas, que achaca la situación “a la presión turística que sufre nuestra ciudad y que únicamente busca el lucro de unos pocos dando la espalda al derecho a la vivienda”.

Por último, ha exigido al gobierno municipal “que desarrolle las necesarias labores de prevención, intermediación y asesoramiento” y que recupere “el espíritu de Otainsa, la oficina de atención a inquilinos en situación de abuso creada por IU y que Zoido desmanteló en su primer mes como alcalde en 2011”.


desahucios /  Sevilla /