Redacción •  Vivienda •  08/11/2021

El ayuntamiento de Níjar recibirá 1,6 millones para alojamientos alternativos a los asentamientos de trabajadores del campo

La alcaldesa de Níjar Esperanza Pérez, en unas declaraciones a raíz del quinto incendio ocurrido en la localidad en un poblado de trabajadores del campo, ha declarado que «recientemente ha recibido confirmación por parte de la Consejería  de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del  Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico » de la aprobación de una ayuda de 1,6 millones de euros a través del Plan Vive que permitirá poner en marcha un proyecto de alojamientos temporales».

El ayuntamiento de Níjar recibirá 1,6 millones para alojamientos alternativos a los asentamientos de trabajadores del campo

El ayuntamiento ya ha adquirido un terreno de 3.000 m2 en el poblado de Los Grillos, » el suelo tiene acceso a alumbrado público, al abastecimiento y al saneamiento urbano por lo que reúne las condiciones para alojamiento». El proyecto pretende construir 62 viviendas de nueva planta. Aunque ha causado polémica en algunos sectores que ven más acuciante construir un albergue u otro equipamiento que pueda alojar a cientos de trabajadores de los invernaderos y el campo. En la actualidad más de 3.000 en toda la comarca hacinados en una treintena asentamientos.

Derribo y entierro de dos viviendas y tres caravanas

Desde hacía algunos meses el portavoz de VOX José Jerez venía solicitando en el Pleno Municipal el desalojo de unos vecinos residentes en unas parcelas junto al cortijo de Los Garridos, contiguos al Centro de Exposiciones en Campohermoso. Se trataba de dos parcelas, propiedad de dos de los residentes con nacionalidad marroquí – que tanto parecía molestar al portavoz de Vox – en donde se habían construido dos casas de autoconstrucción sin cimientos ni servicios e instalado tres autocaravanas. En total residían 14 personas, casi todas mujeres, 6 de ellas menores que no ofrecían ningún problema al resto del núcleo urbano. Algo por lo demás bastante habitual en la comarca.
Sin embargo, el ayuntamiento, tras dar aviso para que abandonen la residencia, procedió el pasado 5 de octubre a las 8 h. al derribo de las viviendas y las tres autocaravanas con un vehículo-pala. Sin permitir a sus moradores recoger sus pertenencias. Abriendo después una zanja en el mismo terreno, donde enterró todos los escombros, mobiliario y caravanas hasta aplanar con tierra el foso. Algunas vecinas denuncian que han quedado enterrado documentos y uno de ellos «algún dinero».

En el escrito remitido por el ayuntamiento a las afectadas, se dice que «En caso de que lo consideren necesario pueden ponerse en contacto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Níjar donde se les facilitará una solución habitacional transitoria y provisional». Sin embargo, sólo una de las familias, propietaria de una de las parcelas y dos hijos menores, se le ha instalado en uno de los módulos que regenta la Ong Cepaim, contratada por el municipio, en Los Grillos. Los demás no han sido atendidos, entre los que se encuentra la situación de una de las mujeres con una hija en estos momentos en paro.

*Con información de Agencias. 


asentamientos de temporeros /