Redacción •  Vivienda •  08/05/2023

Gobierno de coalición avalará el 20% de la hipoteca en primera vivienda a los jóvenes y familias con menores

  • Sánchez defiende la vivienda como «una causa nacional» tras reunirse con colectivos del sector, y después de meses de resistencia del PSOE ante la aprobación de la Ley de Vivienda. 
Gobierno de coalición avalará el 20% de la hipoteca en primera vivienda a los jóvenes y familias con menores

Pedro Sánchez sigue encadenando anuncios a tres semanas del 28-M. Este domingo, durante un mitin en Tenerife, el presidente del Gobierno avanzó que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la concesión de avales para cubrir hasta el 20% de la hipoteca para los jóvenes hasta 35 años y familias con menores a su cargo que adquieran una primera vivienda. «Vamos a situar en el centro de nuestras políticas la construcción de vivienda protegida. Vamos a poner la vivienda en el centro de nuestras prioridades», afirmó.

En el caso de los menores de 35 años podrán acceder a este aval quienes tengan límite estará sos aquellos cuyos ingresos anuales no superen los 37.800 euros. Este límite se elevará al doble si son dos los adquirientes de una misma vivienda. Para las familias con menores a cargo no habrá límite de edad. Contemplará un límite individual de ingresos hasta 37.800 euros anuales, que se elevará al doble si son dos los adquirientes de una misma vivienda, y contará con factores de mejora en función del número de hijos. Asimismo, el límite de ingresos se aumentará en caso de familias monoparentales.

Con esta medida, el Gobierno pretende ayudar a superar las dificultares que tienen jóvenes y familias con menores para acceder a la compra de una vivienda digna. «Queremos convertir la vivienda en un derechos constitucional, en un bien de primera necesidad», subrayó Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado hoy que la vivienda «es una causa nacional», tras reunirse este lunes con otros miembros del Ejecutivo y con colectivos del sector. «Pasamos de hablar de suelo, especulación y bien de lujo a hablar de un derecho», ha publicado en su cuenta de Twitter.

Sánchez ha recordado que la vivienda es «el quinto pilar del Estado de bienestar» y ha señalado que el Ejecutivo y los agentes del sector están comprometidos con «impulsar este cambio de modelo».

El Congreso aprobó hace dos semanas la Ley por el Derecho a la Vivienda con un respaldo de 176 votos que representan la mayoría absoluta del hemiciclo, frente a 167 en contra.

Críticas a la medida

Para el Doctor en Economía y Empresa Eduardo Garzón, «La medida que prometió ayer Pedro Sánchez es la misma que lleva tiempo pidiendo el banco Santander, porque es una excelente forma de que la banca aumente sus beneficios y reduzca sus riesgos». Garzón recuerda que «hay varios gobiernos autonómicos del PP que han aplicado medidas parecidas» y que el Reino Unido ya aplicó una política parecida en 2013, lo que cristalizó en un aumento del 9% de los precios de la vivienda.

La abogada, politóloga y activista por el Derecho a la Vivienda, diputada y candidata de Podemos en la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha recordado que es una medida que defienden tanto Ana Patricia Botín, como Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez, y que al final redunda en el sobreendeudamiento;

*Con información de Agencias.


Derecho a la Vivienda /