Redacción •  Vivienda •  07/04/2023

BNG propone incrementar como mínimo en un 5% el parque de vivienda pública

  • Alexandra Fernández afirma que el PP “ya no tiene credibilidad” y promete “para mañana” lo que no hizo en 14 años de gobierno
BNG propone incrementar como mínimo en un 5% el parque de vivienda pública

El BNG exige a la Xunta “transparencia” sobre la evolución del parque público de vivienda y que abandone la “propaganda electoral” prometiendo crear 1.800 viviendas para la próxima legislatura. La portavoz de Vivienda del BNG, Alexandra Fernández afirmó que nuevamente, “el PP promete para mañana lo que no hizo hasta ahora” y los anuncios de Rueda carecen de credibilidad tras 14 años “ser hacer nada en materia de vivienda”.

Para la nacionalista, “si el PP había hecho los deberes en vivienda y la un año de las elecciones y tras 14 años gobernando de forma continuada, sacaría pecho de los resultados. Pero no tiene ninguna cuenta de resultados de la que exaltarse”.

El Partido popular, reiteró, Fernández no hizo nada en 14 años en materia de vivienda y ahora , vuelve con falsas promesas. En este punto, la diputada preguntó que credibilidad puede tener el PP cuando su programa electoral del 2016 prometía rehabilitar 1.500 viviendas con el programa Rexurbe y alcanzar 3.000 viviendas rehabilitadas en el programa del 2020. De todas estas promesas, criticó Alexandra Fernández, en el último informe publicado apenas había 10 inmuebles rehabilitados.

El PP carece de credibilidad en materia de vivienda pública.

La nacionalista tamé preguntó que credibilidad tiene el PP cuando oculta la información de las viviendas públicas creadas y porqué a Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda presentó un documento de evaluación del Plan de Vivienda que “manipulaba los datos de creación de vivienda pública, contabilizando cambios de inquilinos de vivienda pública cómo nuevas viviendas”.

Que credibilidad tiene el anuncio de las 1.800 nuevas viviendas públicas cuando segundo los únicos datos disponibles del Observatorio estatal confirman que en el año 2014 no se hizo ninguna vivienda de promoción pública en alquiler al igual que nos años 2015,16, 17 y solo una en el año 2018 y no tenemos más datos porque el gobierno se niega a publicarlos, denunció.

Alexandra Fernández también preguntó como pretende el PP alcanzar 1.800 viviendas con el Plan de vivienda 2021-2025 sin presupuesto y sin ejecutar lo que orzamentan, porque en el año 2021, explicó tenían orzamentada una partida para la construcción para vivienda pública de la que solo se ejecutaron 4 M€ y en el Programa Rexurbe, 10 millones de euros de los que ejecutaron 3,2. “Dejaron un 70% del presupuesto previsto”.

El problema de la vivienda pública en Galicia es el PP.

A juicio de la nacionalista, “el problema de la vivienda pública en Galicia es el PP” y por eso, no resulta extraño que Alfonso Rueda olvide dar los datos en su comparecencia de cuantas viviendas de promoción pública crearon. Por sí el Presidente de la Xunta no lo sabe, existen 16.000 personas inscritas en el registro de Demandantes de Vivienda esperando por una vivienda pública y mientras tanto, “el PP acumula un historial de varios años con 0 viviendas públicas creadas”. Estás personas, recalcó la diputada, precisan una vivienda, no más propaganda electoral.

Programa del BNG para alcanzar el 5% de vivienda pública

Desde el BNG, dijo, “exigimos transparencia y compromisos concretos al gobierno” y que nos digan, de una vez, cuál fue la evolución del parque público de viviendas en los últimos años. Exigimos compromisos para esta legislatura porque resulta inadmisible que el PP presente en 2023 la estrategia para desarrollar el Plan de Vivienda 2021-2025. Que hicieron en el 2021? Que hicieron en 2022? Que se comprometen a hacer en 2023?

Desde el BNG queremos impulsar la vivienda pública y apostamos por un modelo que nos acerque a la realidad europea y para eso contamos con un programa ambicioso, “alcanzar, cuando menos un 5% de vivienda pública, ya que ahora se sitúa por debajo del 1%”.

Un programa que recupere el presupuesto en vivienda que el PP recortó y ejecute los compromisos presupuestarios. Además, proponemos poner en marcha una comisión de la vivienda pública y accesible encargada de la promoción y construcción de nueva vivienda, adquisición de vivienda usada y su incorporación al parque público.

Desde el BNG también demandamos una posición firme en la “reclamación del parque de la SAREB al parque público del Instituto gallego de Vivenda e Solo (IGVS) y cumplir el acuerdo unánime logrado por el BNG en el Parlamento gallego instando a la Xunta a reclamar al gobierno central a transferencia de los activos en el territorio gallego”, concluyó.


Galicia /