Redacción •  Vivienda •  07/01/2022

Los vecinos de Arganzuela se movilizan para impedir que la junta municipal desaloje el huerto urbano Las Vías

  • La Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial denuncia que el Ayuntamiento de Madrid ha decretado la clausura del espacio el próximo 22 de enero a pesar de quedarle un año de cesión.
  • Defiende que el huerto es un punto de convivencia intergeneracional al que acuden también niños y niñas del CEIP Marqués de Marcenado.
  • Critica la falta de transparencia y sensibilidad del Ayuntamiento al empecinarse en destruir este espacio verde y anuncia que recurrirá a los tribunales una decisión tan arbitraria y perjudicial para el barrio.
  • Iniciativa en Change.org: NO al desalojo del Huerto Las Vías en Arganzuela #HuertoLasVíasSeQueda.
Los vecinos de Arganzuela se movilizan para impedir que la junta municipal desaloje el huerto urbano Las Vías

Los vecinos y vecinas han recibido con estupor y rechazo la notificación remitida por la Junta Municipal de Arganzuela para desmantelar y entregar la parcela que acoge el Huerto Las Vías el 22 de enero. El huerto urbano comunitario, abierto a toda la vecindad, es un punto de encuentro y convivencia en el distrito que reúne a varias generaciones en torno a la siembra y el cuidado de las plantas. Entre sus numerosas actividades, el huerto recibe la visita y participación de niños, jóvenes, adultos y mayores: visitas semanales de niños y niñas del cercano colegio Marqués de Marcenado para que los más pequeños tengan su primer contacto con la agricultura, de personas atendidas por el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) de Arganzuela o de grupos de mayores de Madrid Salud dentro del programa de #SoledadNoDeseada del Ayuntamiento.

El espacio es hoy un vergel, fruto de horas de esfuerzo, duro trabajo e ilusión de más de cincuenta hortelanas y hortelanos, que ahora miran con incomprensión y asombro cómo la Junta Municipal de Arganzuela exige que todos los cultivos sean arrancados y destruidos.

El huerto de las Vías nació a partir de una propuesta de los Presupuestos Participativos en 2016 y la cesión a la Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial para 4 años en diciembre de 2017 de una parcela municipal del polideportivo Marqués de Samaranch que estaba sin uso, dentro del programa de huertos urbanos comunitarios diseñado con la FRAVM y la Red de Huertos Urbanos. En mayo de 2018, en un concurso público, Pasillo Verde Imperial ganó la gestión por 2 años prorrogables. Pero en 2019, unas obras en el polideportivo llevaron a la suspensión temporal de la cesión y a un traslado del huerto a otra parcela alternativa hasta el final de las obras. A pesar de diversas peticiones realizadas por la asociación vecinal, la Junta de Arganzuela nunca notificó a la entidad el final de las obras, el retorno a la parcela original y, por lo tanto, el fin de la suspensión temporal. Por todo ello, el colectivo rechaza la decisión tomada por la junta de distrito, considera que aún le queda un año de cesión y anuncia que recurrirá a la justicia para impedir el desalojo el 22 de enero.

Asimismo, los vecinos y vecinas denuncian la falta de transparencia y sensibilidad de la Junta de Arganzuela y el Ayuntamiento al haber mantenido en secreto unos planes para desmantelar un huerto que, a su juicio, no solo no hace daño a nadie sino que regala salud y alegría, algo muy necesario en estos tiempos de pandemia donde cuidar la salud física y mental de los ciudadanos es más necesario que nunca.

Por todo ello, la asociación vecinal pide a la junta municipal de Arganzuela y al Ayuntamiento de Madrid que reconsideren la decisión tomada y mantengan abierto el diálogo con los vecinos y vecinas.

La Asociación Vecinal Pasillo Verde – Imperial fue fundada en 1998 para promover un barrio plural, diverso, solidario y sostenible. Desde entonces, no ha cesado de trabajar por mejorar la vida de las y los habitantes de Arganzuela, logrando importantes logros como el polideportivo Samaranch; mejoras en el proyecto urbanístico Mahou-Calderón con más equipamientos públicos y el seguimiento de las obras para minimizar el impacto en el barrio; el huerto urbano Las Vías; mejoras en la movilidad y transporte público (red de carriles bici, ampliación línea 11 de metro y 62 EMT o el impulso y seguimiento de la próxima estación de Cercanías Imperial). Formó parte del Espacio Vecinal EVA Arganzuela y colabora con la despensa solidaria de la Red de Apoyo de Arganzuela. Además rechaza la proliferación de las cocinas fantasma en el distrito. Participa en los órganos de participación de la Junta Municipal del distrito de Arganzuela y de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).


desalojos /