Redacción •  Vivienda •  04/03/2023

Izquierda Unida lleva al Parlamento Andaluz la necesidad de rehabilitación de viviendas del Rancho

  • La formación registra peticiones en el Parlamento Andaluz sobre la necesidad de que la Junta reinicie las obras de rehabilitación en los bloques 1,2,3 y 4 de la 4º fase de la barriada El Rancho.
Izquierda Unida lleva al Parlamento Andaluz la necesidad de rehabilitación de viviendas del Rancho

Tres iniciativas de Izquierda Unida (Por Andalucía) se han registrado en el Parlamento de Andalucía sobre la necesidad de que la Junta reinicie las obras de rehabilitación en los bloques 1,2,3 y 4 de la 4º fase de la barriada El Rancho.

En este contexto, el jueves día 2 de marzo se llevaba a la Comisión de Fomento y Vivienda una de esas iniciativas.

Pregunta a la Consejera de Fomento y Vivienda las siguientes cuestiones:

¿Para cuándo se tiene previsto ejecutar las obras de rehabilitación y eficiencia energética en los bloques 1, 2, 3 y 4 de la 4º Fase de la Barriada El Rancho proyectadas en el Plan de Mejora y Mantenimiento del Parque Público de Viviendas de Andalucía 2016-2020 como parte de una intervención mayor que abarcaba la 3º y 4º fase completa por una inversión total de 3,5 millones de euros?

¿En qué consistirá la intervención de rehabilitación y eficiencia energética si se va a hacer? Y ¿Qué inversión se prevé ?

PNL en la Comisión

Las viviendas ubicadas en los bloques 1, 2, 3 y 4 de la 4º Fase de la Barriada El Rancho en Morón de la Frontera, Sevilla, se encuentran, desde hace años, en una situación de deterioro y mal estado en la que podemos destacar las siguientes deficiencias y desperfectos:

Cubiertas y techos permeables y en mal estado de conservación y mantenimiento que provocan goteras, humedades y desprendimientos de techos en las viviendas.Desprendimientos de cornisas que ponen en peligro la seguridad vial y dejan desprotegida las viviendas afectadas ante las inclemencias del tiempo.

Fachadas con desconchones, grietas y falta de pintura que provocan la aparición de humedades y la falta de aislamiento en las viviendas.

Aparición de humedades y rotura de techos y paredes en el interior de las viviendas.Suelos de patios y zonas comunes hundidas y abombadas que están generando grandes grietas y fisuras.

Movimientos y desplazamiento de los edificios que generan grietas y fisuras entre el edificio y el vial.

Desperfectos en las canalizaciones, desagües y saneamiento que provocan atascos, fugas y aglomeración de aguas residuales con los perjuicios que ello conlleva como olores, suciedad, y falta de salubridad.Iluminación insuficiente y defectuosa.Rotura y falta de mantenimiento y reposición de mobiliario urbano como bancos o papeleras. Estado de abandono y descuido de arboles y jardines.

Estas viviendas se encuentran en la Barriada El Rancho (Morón de la Frontera, Sevilla) declarada como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) mediante acuerdos entre la Junta de Andalucía y el Estado, y pertenecen al Parque Público de Viviendas en régimen de alquiler de la Comunidad Autónoma de Andalucía cuya titularidad ha sido cedida, desde hace unas décadas, a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), la cual tiene entre sus tres ejes estratégicos de gestión la conservación y el mantenimiento tanto de los edificios como de las viviendas.

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), proyectó en el Plan de Mejora y Mantenimiento del Parque Público de Viviendas de Andalucía 2016-2020 una intervención para rehabilitar el parque residencial autonómico en las promociones declaradas ARRU, y, entre ellas, se contempló la rehabilitación de los edificios que conforman las fases 3ª y 4ª de la barriada El Rancho, que suman un total de 249 viviendas, con una inversión prevista para las obras completas de 3,5 millones de euros.

Las actuaciones proyectadas contemplan la rehabilitación de zonas comunes de los edificios, la rehabilitación energética y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras, ventanas, implementación de sistemas solares térmicos y la intervención en espacios públicos para mejorar así el entorno de las viviendas. Y tienen como objeto la mejora en la eficiencia de los consumos, el confort en las viviendas, conseguir viviendas de mejor calidad y dignas, y contribuir a reactivar la economía y a generar empleo en el sector de la construcción.

La primera y segunda fase de las obras de rehabilitación y eficiencia energética proyectadas para la barriada El Rancho ya han sido ejecutadas afectando a la 3º fase y a los bloques 5 y 6 de la 4º Fase con una inversión de un poco más de 2 millones de euros. Quedándose sin ejecutar las obras de rehabilitación de los bloques 1, 2, 3 y 4 de la 4º Fase de la Barriada El Rancho y la inversión restante de 1,5 millones de euros.

Acuerdos

PRIMERO. Instar a la Consejería de Fomento y Vivienda y a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) a ejecutar las obras de rehabilitación y eficiencia energética en los bloques 1, 2, 3 y 4 de la 4º Fase de la Barriada El Rancho (Morón de la Frontera, Sevilla) proyectadas en el Plan de Mejora y Mantenimiento del Parque Público de Viviendas de Andalucía 2016-2020 como parte de una intervención mayor que abarcaba la 3º y 4º fase completa por una inversión total de 3,5 millones de euros


Andalucía /