Redacción •  Vivienda •  01/12/2025

Los inquilinos deciden continuar y ampliar la huelga de alquileres contra la Fundación La Caixa

  • La huelga llega a Barcelona, L’Hospitalet, Lleida y Terrassa, y seguirá adelante hasta que el acuerdo de compra se haga efectivo e incluya todas las promociones.
Los inquilinos deciden continuar y ampliar la huelga de alquileres contra la Fundación La Caixa

Barcelona, 1 de diciembre de 2025.

El Sindicat de Llogateres ha anunciado hoy que la huelga de alquileres contra la Fundación La Caixa continúa y se amplía hasta que el acuerdo anunciado la semana pasada se haga efectivo e incluya todas las promociones, ya que ahora mismo algunas quedarían fuera. La decisión se tomó en la asamblea celebrada el sábado 29 de noviembre, donde decenas de inquilinas de diversos municipios concluyeron que, mientras no se hagan efectivas las demandas de las huelguistas y se garantice que todos los inquilinos de La Caixa quedan protegidos, la huelga continúa y se amplía.

La rueda de prensa de esta mañana se ha celebrado frente a la promoción de Porta Nord de L’Hospitalet, una de las promociones que ha quedado fuera del acuerdo de adquisición anunciado por el presidente Salvador Illa. Han intervenido Enric Aragonès, portavoz del Sindicat; Maia Génova, representante de las huelguistas de Sitges; y Daniela Corbo, inquilina de Porta Nord (L’Hospitalet).

50 nuevos hogares se suman a la huelga de alquileres hasta que las demandas se hagan efectivas

En las últimas semanas, el Sindicat ha impulsado el crecimiento de la huelga, y medio centenar de nuevos hogares de Barcelona, L’Hospitalet, Lleida y Terrassa han anunciado que se sumarán este mes. Las cifras definitivas de seguimiento se harán públicas a mediados de diciembre.

Genova ha recordado que la huelga se mantiene porque la Fundación La Caixa no se ha sentado a negociar con sus inquilinas, no ha retirado las demandas de desahucio por finalización de contrato y mantiene cláusulas abusivas y cobros fraudulentos de conceptos como el IBI.

La huelga llega a L’Hospitalet

Una parte importante de la rueda de prensa se ha centrado en denunciar la situación de las promociones que han quedado fuera del acuerdo. Es el caso de los pisos de Palau-solità i Plegamans, y las promociones de Porta Nord (L’Hospitalet) y Rambla Sant Jordi (Vilanova i la Geltrú). Tal como ha denunciado Corbo, estas dos últimas, a pesar de formar parte de la Obra Social La Caixa, surgir de un convenio con los respectivos ayuntamientos y haber sido gestionadas como vivienda protegida durante años (así lo reconoce una sentencia de primera instancia), no fueron calificadas oficialmente como protegidas.

Los inquilinos que viven allí, sin embargo, están organizados con el Sindicat y la sección de La Caixa, motivo por el cual la asamblea de huelguistas celebrada el sábado decidió sumarse a la huelga hasta tener la garantía de que no serán expulsadas. “Un acuerdo que deja a familias fuera no nos sirve: nosotras no nos iremos de nuestra casa”, ha afirmado la inquilina.

Un proceso inédito de negociación colectiva de los nuevos contratos

El portavoz ha querido dejar claro que lo que se ha conocido esta semana es, de momento, un anuncio. Pasarán meses hasta que este acuerdo se haga efectivo y cambie la titularidad de los pisos:

El precedente lo encontramos en la compra anterior de 433 viviendas (en nueve municipios diferentes), también de la Fundación La Caixa, que se anunció en agosto de 2024 por parte del gobierno de Pere Aragonès, pero en la que no se produjo el cambio de titularidad hasta enero de 2025 y no se han empezado a firmar contratos hasta este otoño.

En esta rueda de prensa también se ha hecho público que los contratos que se han empezado a firmar en los meses de octubre y noviembre en estos pisos son fruto de una negociación colectiva. El Sindicat, a través de los delegados de estos inquilinos, ha pactado con la Agència d’Habitatge de Catalunya las condiciones de los nuevos contratos sin cláusulas abusivas ni cobro de IBI y otros sobreprecios que La Caixa imponía hasta ahora. Se trata de un proceso inédito para el parque de vivienda pública, que establece las bases para una vivienda pública sin abusos y con representación colectiva de sus inquilinos.

17 de diciembre: ¡Rodeemos La Caixa!

Además de una huelga de alquileres que se mantiene y crece, este mes de diciembre también habrá movilización contra la Fundación La Caixa y sus prácticas con la vivienda protegida. El Sindicat de Llogateres convoca una protesta el miércoles 17 de diciembre a las 18:00 h frente a la sede de la Fundación La Caixa, en la Avenida Diagonal de Barcelona.

Esta convocatoria sirve para dejar claro que esta es una victoria de los inquilinos organizados y de la huelga de alquileres, que seguirá y no dejará a nadie atrás. Además, el Sindicat quiere enviar con esta movilización un mensaje más allá de estos pisos: “la movilización, la lucha y la desobediencia por la vivienda han venido para quedarse”, ha declarado Aragonès, que ha añadido: “esta será la primera huelga de alquileres de muchas más que vendrán”.


burbuja alquiler /