Redacción •  Negocios y Ocio •  30/06/2022

Sector jurídico con fuertes indicios de recuperación para 2022

La pandemia generada por el Covid-19 afectó completamente todos los ámbitos de la sociedad. Empresas, individuos, mercados, servicios públicos y privados debieron buscar soluciones efectivas para sobrevivir a esta crisis que paralizó al mundo.

Sector jurídico con fuertes indicios de recuperación para 2022

Esta situación dejó claras evidencias de la poca preparación y las debilidades que se tienen al tratar con eventos de esta magnitud. Se trastocaron la vida cotidiana, la situación laboral y las relaciones interpersonales.

Ahora que la pandemia está llegando a su fin y se habla de post pandemia y la nueva normalidad, toca hacer una revisión de las medidas inmediatas que se tomaron. Hay que decidir cuáles han funcionado, cuáles no y qué se puede hacer para mejorar.

En este aspecto, las empresas en todos los sectores tienen mucha tela que cortar, porque muchas condiciones laborales han cambiado definitivamente. Cierre total, cierre parcial, teletrabajo y flexibilidad de horarios son solo algunas de las acciones que se tomaron cuando la pandemia empeoró.

El nuevo reto es decidir cuál es el nuevo diseño que se debe seguir para recuperarse y mantenerse a flote. Algunas de ellas han sido realmente exitosas y otras no tanto, pero la verdad es que generalizar en estas medidas es un poco ingenuo.

Lo que pudo funcionar en algunos sectores, resultó una catástrofe en otros. Este hecho se evidenció sobre todo si se empezó a vulnerar el derecho laboral y no había mecanismos que ayudarán a resolver estas situaciones.

El sector jurídico en este panorama

Aunque no sea muy notorio, el sector jurídico tuvo un colapso casi total. No se sabía cómo conducir las relaciones jurídicas y cómo tratar la situación laboral de los empleados.

Muchos departamentos jurídicos enfocaron sus esfuerzos en sobrevivir con lo que se tenía a disposición. El teletrabajo como única solución mostró las debilidades, la escasa preparación y déficit de herramientas para trabajar completamente de forma digital.

Fue necesario plantear nuevos esquemas para realizar actividades como negociaciones, firmas y revisiones que requerían encuentros presenciales.

Además, trasladar estas actividades a un ambiente digital demandaba un mayor cuidado y seguridad de los datos que se utilizaban. Esto es algo para lo que tampoco se estaba preparado.

Recuperación del sector jurídico

La reactivación de la economía a nivel mundial ha tenido efectos positivos en los demás sectores. Por ejemplo, gran parte de las empresas del sector jurídico consiguió pasar esta ardua prueba. Dejó significativas experiencias y estableció nuevas condiciones laborales.

Durante este 2022, se aprecian grandes avances en esta área. Se vienen observando reactivación en las operaciones empresariales, aumento de transacciones inmobiliarias e inversiones nacionales e internacionales. También hay más fusiones y adquisiciones.

Para afianzar esta recuperación de las empresas del sector jurídico, es necesario reformular la estructura organizativa y adaptarla. En algunos casos, hay que transformarla completamente para optimizar los procesos de trabajo y tener mayor eficiencia.

Puntos claves para un crecimiento sostenido

La pandemia evidenció que los métodos tradicionales, donde la presencialidad era la norma, eran los que determinaban las operaciones corporativas.

La situación actual ha obligado a acelerar esta adecuación tecnología. Por eso, las empresas jurídicas deben reformular sus estructuras, invertir en innovación digital y capacitar a los trabajadores para que desempeñen sus labores en esta nueva normalidad.

El enfoque debe estar dirigido en ofrecer atención y servicios que generen valor al cliente. De esta forma, se puede trabajar con eficacia y eficiencia. Se trata de ser competitivos en un mercado agresivo que busca recuperar lo que perdió en estos dos años de restricciones.

Crear nuevos mecanismos de trabajo

Parte del éxito de las empresas radica en las personas que dinamizan todos los procesos corporativos.

Ahora, más que nunca, este aspecto es más evidente. Quienes consiguieron sacar adelante el trabajo fuera de las metodologías de trabajo tradicionales fueron los empleados. Por eso, fue necesario reconocer su entrega y tratar de reivindicar el derecho laboral.

Con todo volviendo a la normalidad, lo principal es reajustar estas metodologías y generar nuevas condiciones de trabajo. No hay fórmulas mágicas. Cada empresa jurídica debe reinventarse según sus propias necesidades y naturaleza.

Este nuevo enfoque debe incluir la flexibilidad como centro, creando metodologías de empleo mixtas que conjuguen virtualidad y presencialidad. Para que este proceso de adaptación fluya sin inconvenientes será preciso conocer qué está funcionando en otras empresas y cómo poder aplicarlo.

Una manera muy sencilla de conocer el pulso del mercado jurídico nacional es revisar las opiniones de empresas y empleadores. De esta forma es más fácil hacer un diagnóstico para tomar las decisiones más acertadas.

También es fundamental conocer cómo se encuentra el mercado jurídico a nivel global. Aunque parezca un arduo trabajo, existen páginas web que facilitan esta investigación.

Tal es el caso de gowork.com. Esta es una página web con opiniones sobre empresas que ha reunido en un mismo espacio reseñas sobre las condiciones laborales en algunas empresas, las metodologías que mejor funcionan y diversas ofertas de trabajo disponibles.

Aquí hay diferentes opiniones organizadas en foros con descripciones detalladas de las actividades de determinadas empresas. La finalidad es dar visibilidad y alertar o atraer a futuros empleados.

Lograr éxito y afianzar la recuperación no es algo sencillo, la clave es el trabajo constante y enfocado. Aquí, las palabras que deben estar presentes en toda reestructuración son adaptabilidad y flexibilidad para alcanzar los resultados esperados.