Redacción •  Negocios y Ocio •  30/03/2021

7 tendencias de desarrollo tecnológico a seguir en 2021 y por qué debemos invertir en ellas

Las apps de bolsa crean para ayudar a los inversores a predecir las mejores formas de invertir su dinero. Pero, ¿cuál es la mejor tendencia para este año?

7 tendencias de desarrollo tecnológico a seguir en 2021 y por qué debemos invertir en ellas

2021 es el año de la tecnología y para los inversores, esta es una gran oportunidad. El desarrollo de nuevas tecnologías sigue evolucionando a una velocidad vertiginosa. ¡Veamos algunas tendencias de alta tecnología de las que todavía se hablará en 2021!

La tecnología se está reinventando a un ritmo tan rápido que parece que en un abrir y cerrar de ojos se puede perder de vista. ¡Una tecnología o lenguaje de programación que parece revolucionario esta semana podría estar desactualizado en unos días! Por eso, hemos escrito este artículo para que pueda aprender más sobre las últimas tecnologías de vanguardia que seguramente dominarán la industria de TI en 2021 y en los años venideros.

Internet de las cosas

El Internet de las cosas, o IoT, es una red de dispositivos conectados entre sí. Sus dispositivos pueden interactuar y compartir datos entre ellos. Estos dispositivos se pueden conectar a través de WiFi y comparten datos sobre su entorno y cómo se utilizan. Estos dispositivos tienen un chip de computadora que facilita este intercambio. Se prevé que para 2025 se utilizarán más de 41.000 millones de dispositivos con tecnología de IoT.

El IoT no solo permite la conexión entre diferentes dispositivos, sino también su acceso remoto. Un ejemplo de esta tecnología sería permitirle bloquear las puertas de su automóvil de forma remota o controlar la temperatura de su casa desde su teléfono inteligente. Su billetera electrónica también funciona con tecnología IoT. Los chips de IoT integrados en las máquinas ayudan a las empresas a evaluar el rendimiento de estas máquinas y las hacen más fáciles de mantener.

Ciencia de los datos

Como era de esperar, la ciencia de datos es el siguiente paso en la lista de los conceptos tecnológicos más recientes. La ciencia de datos es la tecnología que ayuda a dar sentido a los datos complejos. Probablemente ya sepa que las empresas producen una cantidad astronómica de datos todos los días. Por ejemplo, el software de protección de dispositivos puede recopilar grandes cantidades de datos sobre varios proveedores para crear sistemas para comparar ofertas entre sí y encontrar la solución más adecuada para un usuario. Esto incluye datos comerciales, datos de ventas, información del perfil del cliente, datos del servidor y números financieros.

La mayoría de estos datos se presentan en forma de enormes conjuntos de datos no estructurados. El papel de los científicos de datos es convertir estos conjuntos de datos no estructurados en conjuntos de datos estructurados. Luego, estos conjuntos de datos se pueden analizar para identificar patrones y tendencias. Estos modelos son útiles para comprender el desempeño comercial de la empresa, la retención de clientes y cómo se pueden mejorar estas áreas.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) es la tecnología utilizada para equipar los sistemas informáticos con la capacidad de tomar decisiones como los humanos. Es una de las tecnologías más populares en este momento. Los programas de IA están integrados en sistemas, su objetivo es imitar la inteligencia humana para realizar tareas complejas, como el reconocimiento de patrones, el reconocimiento de voz, la previsión meteorológica y el diagnóstico médico.

Se estima que para 2030, se espera que la IA cree más de 70 millones de puestos de trabajo. Sin embargo, la otra cara es que la inteligencia artificial podría eliminar más de 23 millones de puestos de trabajo al mismo tiempo. La IA creará puestos de trabajo en áreas como pruebas, soporte, mantenimiento, programación y ciencia de datos. Los desarrolladores de software que conocen la IA suelen ganar mucho más que los desarrolladores que no saben cómo manipular esta tecnología.

Realidad virtual

La realidad virtual es la tecnología mediante la cual puedes sumergirte en un entorno virtual que parece sorprendentemente realista. Es el uso de tecnología informática para crear un entorno simulado. Se usa muy comúnmente para jugar a juegos de computadora, por ejemplo. A diferencia de los juegos tradicionales en los que experimentas el entorno de juego al verlo en la pantalla, ¡aquí eres directamente parte del entorno! Usando equipos de realidad virtual como auriculares (y pronto gafas inteligentes), puedes caminar y participar en el juego en este mundo en 3D.

La tecnología de realidad virtual no solo se utiliza para el entretenimiento, sino que también la utiliza la Guardia Costera para la formación del personal. Usan un juego de realidad virtual llamado VirtualShip. Los médicos utilizan AR y VR durante las cirugías. Los visitantes de un parque de atracciones o un museo también pueden utilizar la tecnología para mejorar su experiencia.

Aplicaciones inteligentes

Las aplicaciones inteligentes son aplicaciones de software que utilizan componentes de inteligencia artificial como el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo, el análisis de datos, la robótica y el procesamiento del lenguaje natural. Le ayudan a tomar decisiones basadas en datos en tiempo real o datos históricos. Los asistentes de voz como Siri, Google Assistant y Alexa son ejemplos de aplicaciones inteligentes. A medida que empresas como Google, Apple y Oracle continúen invirtiendo en estas aplicaciones, inevitablemente se crearán muchos puestos de trabajo en el futuro.

Cadenas de bloques

Blockchain es la tecnología fundamental que impulsa las monedas electrónicas. Es esto lo que permite la creación y administración de criptomonedas como Ethereum o Bitcoin. En pocas palabras, Blockchain es un libro de contabilidad electrónico que se puede compartir entre diferentes usuarios. Esto ayuda a crear un registro de transacciones que no se pueden editar. Cada uno de estos registros tiene una marca de tiempo y está vinculado al anterior.

Entonces, cada vez que se agrega una nueva transacción al libro mayor, se almacena como otro bloque en la cadena de transacciones, de ahí su nombre. La cadena de bloques se actualiza después del acuerdo de las distintas partes que contribuyen al libro mayor. Una vez que se ingresan nuevos datos en un bloque, no se pueden eliminar. Esto hace que la tecnología sea verificable y segura.

Esta validación de transacciones ayuda a las empresas a reducir costos, ya que no es necesario pagar a terceros. Este sistema es muy seguro y no hay necesidad de pagar por entidades centralizadas, ya que la tecnología está descentralizada. Las transacciones son más fáciles de rastrear usando Blockchain.

Automatización de procesos robóticos (APR)

La automatización robótica de procesos es una tecnología utilizada para automatizar las tareas diarias, similar a la inteligencia artificial. Aquí, el software se utiliza para automatizar tareas repetitivas como administrar y responder correos electrónicos, procesar transacciones y administrar datos corporativos.

Esta tecnología se utiliza para automatizar tareas desde empleados de bajo nivel hasta funcionarios públicos. La tecnología APR puede automatizar más del 40% de las tareas diarias. Por lo tanto, esta tecnología podría amenazar muchos puestos de trabajo, pero también creará muchas oportunidades laborales en la industria de la automatización.

Para terminar

Esperamos que haya disfrutado de nuestro artículo. Si es así, ¡no dudes en compartirlo! En esta industria de TI extremadamente competitiva, se recomienda invertir en el campo. En los próximos años, los productos basados ​​en la tecnología de IA serán cada vez más «caros» y esta es claramente la razón por la que debemos centrarnos más en ellos.