Redacción •  Negocios y Ocio •  29/07/2021

Los desafíos de un mundo cada vez más digitalizado en la era pospandemia

Mientras que el Coronavirus empieza a ser un mal recuerdo en gran parte del mundo, muchos comienzan a pensar qué es lo que deparará el futuro luego de pasar uno de los momentos más excepcionales de la historia contemporánea. En ese sentido, una de las primeras grandes conclusiones que se pueden sacar es que la digitalización en diversos ámbitos de la vida cotidiana va en aumento y eso tiene una serie de consecuencias a tener en cuenta. En el siguiente artículo repasaremos algunas de estas ideas para comenzar a imaginar juntos lo que vendrá.

Los desafíos de un mundo cada vez más digitalizado en la era pospandemia

A medida que cada vez pasamos más tiempo delante de una pantalla –estar leyendo este artículo es solamente un ejemplo más entre cientos-, nuevos desafíos se abren camino. Por ejemplo, la privacidad de los datos personales es uno de los grandes debates que debe darse a nivel social, gubernamental y dentro del sector privado, ya que el marketing y las estrategias de venta de la actualidad se encuentran atravesando fronteras cada vez más sensibles con el fin de conseguir clientes o ventas del otro lado de un monitor. Si bien la legislación europea avanza en esa línea, no siempre los resultados son suficientes.

Otra de las grandes conclusiones que podemos sacar de este año y medio es que el mundo financiero también se ha entregado al boom de las nuevas tecnologías. Cada vez son más las personas que se dedican a investigar qué significa hacer trading y cómo empezar a practicarlo mediante una cuenta demo MetaTrader. De acuerdo a diversas proyecciones, se espera que sea el rubro Fintech quien impulse la reactivación económica de muchos pequeños y medianos ahorristas en España, luego de que ésta sea una de las economías más golpeadas por los efectos del Covid-19 en todo el mundo, sobre todo dentro de las economías más desarrolladas.

Así entonces, opciones financieras como el pujante sector de las criptomonedas, así como la comercialización de divisas extranjeras, acciones en las principales bolsas del mundo, o las operaciones binarias empiezan a formar parte del lenguaje cotidiano de los más jóvenes, que encuentran en estos recursos una forma de potenciar sus ingresos por fuera del sector formal del empleo. En ese sentido, las nuevas tecnologías han cambiado para siempre la relación de las personas con el mundo del trabajo y el dinero, ya que con solo un par de clics las posibilidades parecen infinitas.

Algo similar ocurre en torno a la educación, en donde la modalidad remota que obligó la pandemia para los distintos niveles de formación logró derribar mitos en torno a la mala calidad de la misma y abrió la puerta para que muchas carreras puedan pensar planes de cursada a distancia o, al menos, con modalidad mixta, lo cual marca un antes y un después tanto a nivel escolar como a nivel profesional. Lejos de lo que se podía prever, las cursadas a distancia lejos de generar una deserción masiva de estudiantes, permitió que aquellos que por diversos motivos no podían encuadrar bien sus horarios, ahora tuvieran un nuevo margen.

Por último, una de las industrias en las que se ha depositado la mirada del mundo es en el turismo. Antes del Covid-19 era, sin lugar a dudas, una de las más importantes y productivas. Hoy, en cambio, se encuentra reinventándose y los próximos meses, a medida que los planes de vacunación en todo el mundo avancen, serán claves para ver si se puede restaurar algo de lo perdido, vuelve con mucha más potencia, o deberemos acostumbrarnos a un mundo con menos circulación de turistas. Todavía es muy temprano para sacar conclusiones, pero las dudas están sobre el tapete.