Redacción •  Negocios y Ocio •  28/08/2021

“¿Cómo invertir en bitcoin?” Búsquedas en Google crecieron exponencialmente en España el último año

Desde el comienzo de la pandemia, los índices de los principales motores de búsqueda han reportado un incremento tangible en todo lo relativo a la inversión con criptomonedas y, en particular, bitcoin. ¿Cuáles son los motivos de este creciente interés? ¿Se trata de una moda pasajera impuesta por los grandes mercados globales, o es en verdad una alternativa a la vieja especulación financiera?

“¿Cómo invertir en bitcoin?” Búsquedas en Google crecieron exponencialmente en España el último año

Lo cierto es que bitcoin ha sido declarado el activo más valioso de la última década, con lo cual es un elemento para no desatender. Las criptomonedas son elementos sumamente volátiles; esto las puede conducir a subas pronunciadas, así como a caídas drásticas. En el caso de bitcoin la volatilidad ha sido siempre hacia el alza, por eso es que lidera el mercado de las criptomonedas. Incluso ha sido declarada moneda oficial de una país.

¿De qué se trata la inversión con bitcoin?

Esta práctica, que se ha ganado la centralidad del interés público durante el último año, se realiza a través de operadores en línea. Quienes aún no estén familiarizados con el mundo de los brokers y las inversiones digitales, pueden leer la reseña de las mejores bolsas bitcoin elaborada por los expertos de Estafa.info para comprender las cuestiones más elementales.

En la práctica inmediata, la inversión con criptomonedas luce como el mercado de bolsa. Los inversores compran y venden activos según convenga conforme las fluctuaciones de su valor. Lo que diferencia a este caso en particular es que las criptomonedas son altamente volátiles y aceleran los procesos de inversión.

Además, es importante tener en cuenta que se presentan como monedas alternativas, es decir, paralelas al dinero oficial. Esto quiere decir que las criptodivisas no están controladas por bancos ni gobiernos, sino que dependen de la propia confianza que sus inversores le entregan. Esta confianza se mide en términos de volúmenes de transacciones y usuarios activos.

Así pues, los usuarios de criptomonedas no precisan de bancos ni estados, sino que se rigen por la estructura interna de las criptomonedas, que está dada por la minería y las cadenas de bloques.

Minado de criptomonedas

Este es el proceso de creación de la nueva moneda. Consiste en la resolución de algoritmos mediante un ordenador. Para mantener una criptomoneda activa, se requiere de un gran número de «mineros». Esto hace que conlleve un gran gasto de energía, aunque hay proyectos que involucran energías renovables.

Cadenas de bloques: un salto de seguridad

Las criptomonedas están estructuradas a partir de cadenas de bloques, también conocidas como blockchain. Se trata de un conjunto de unidades de información que dependen entre sí. Esto implica que la información almacenada en cada uno de estos bloques no puede ser vulnerada en tanto la unidad siga formando parte de la cadena.

Las cadenas de bloques suponen un salto en transparencia y en seguridad. El contenido de cada bloque sirve como una suerte de libro diario que registra las transacciones de los usuarios. Los datos están visibles para todo el mundo, con lo cual no hay lugar para fraudes.

Por qué se volvió tan popular en España

Como muestran los balances de los motores de búsqueda, bitcoin se ha convertido en un tema recurrente entre los españoles. Esto responde a numerosas cuestiones. En primer lugar, se trata de una posibilidad de salirse de los canales arcaicos de inversión, que suelen ser parasitarios e improductivos.

En segunda instancia, se trata de una consecuencia de la crisis causada por la pandemia de Covid. La sociedad parece estar a la busca de herramientas que le permitan ahorra y pensar a futuro por fuera de los mecanismos tradicionales del sistema.

El caso de El Salvador

Este año bitcoin se convirtió en la segunda moneda oficial de El Salvador. El presidente Nayib Bukele había hecho campaña con su Ley Bitcoin, y efectivamente la llevó a la realidad, luego de ser aprobada por el Congreso. Desde luego, la medida causó cierta controversia, en especial de quienes aún no creen en la solvencia de las criptomonedas a largo plazo.

Entre los planes para el minado de bitcoin se incluye un plan ecológico que utilizará energía de los volcanes del país. El presidente ya ha puesto en marcha la central geotérmica, LAGEO.

Este caso puede sentar un precedente internacional, por eso es que hay que atender a la incidencia de bitcoin y otras criptomonedas. Se trata de activos reales en las finanzas, y por eso herramientas que deben ser puestas en funcionamiento para satisfacer ciertos intereses. Su importancia en la economía mundial está aún por verse.