Redacción •  Negocios y Ocio •  14/05/2021

Galicia contará con 111 arenales con bandera azul este verano

La comunidad se sitúa como la tercera del país con mayor número de distinciones.

Galicia contará con 111 arenales con bandera azul este verano

No queda nada para el arranque de la época estival. El próximo 21 de junio dará comienzo oficialmente el verano y si bien todavía se desconoce cómo serán los requisitos para el sector del turismo, en las playas de todo el territorio nacional ya comienzan a verse operarios encargados de su limpieza y puesta a punto.

De todos los arenales españoles, 25 tendrán por primera vez el reconocimiento de bandera azul. Así lo ha hecho público la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), institución encargada de otorgar dicho reconocimiento para el cual se tienen en cuenta la calidad del agua, la gestión medioambiental de las playas, los servicios de dichos enclaves costeros y la seguridad de los mismos. De esta forma, España contará con un total de 713 banderas azules repartidas del siguiente modo: 615 playas, 96 puertos deportivos y 2 embarcaciones de carácter turístico sostenible. Con esta cifra, el país repite como líder mundial en cuanto a banderas azules se refiere, seguido de cerca por países como Francia, Portugal, Italia, Grecia o Turquía.

En el caso concreto de Galicia, la comunidad suma un total de 111 arenales con bandera azul, cuatro más que durante el pasado 2020, lo que supone el 20% del total de distinciones a nivel nacional. En el cómputo global, son 34 los municipios gallegos que este verano lucirán la tan codiciada bandera azul, uno más que el año pasado. De esta forma, la provincia de A Coruña suma un total de 14 municipios con 35 playas, la de Pontevedra cuenta con 12 municipios y 58 playas, mientras que la de Lugo hace lo propio con 8 municipios y 18 playas. Destaca especialmente el arenal artificial del Lago das Pontes, en As Pontes (A Coruña), que logra por primera vez el galardón.

En lo referente a los puertos deportivos, Galicia cuenta en su haber con 11 con banderas azules: 6 en A Coruña, 6 en Pontevedra y 1 en Lugo. Asimismo, la comunidad también suma veinte senderos con el distintivo (9 en Pontevedra, 6 en A Coruña y 5 en Lugo) y 13 centros azules premiados (6 en Pontevedra, 4 en A Coruña y 3 en Lugo).

Todas estas distinciones sitúan a Galicia como la tercera comunidad autónoma con mayor número de banderas azules, solo superada por la Comunitat Valenciana, que suma un total de 153 (137 para arenales y 16 para puertos deportivos) y Andalucía, con 137 (115 arenales, 20 puertos deportivos y las dos embarcaciones de carácter turístico sostenible). Conviene destacar que la mayoría de las playas premiadas son marítimas, aunque es interesante señalar que la lista elaborada por la Adeac presenta 9 arenales interiores.

Tras Galicia en la clasificación se sitúa Cataluña, comunidad que suma banderas azules tras dos años consecutivos en descenso. Así, la comunidad catalana contará este verano con 97 banderas azules en arenales: 31 en Barcelona, 29 en Tarragona, 26 en Girona y 11 en las Terres de l’Ebre. Asimismo, Cataluña también suma 22 puertos deportivos con esta distinción, uno menos que durante 2020.

La suma de banderas azules este 2021 supone un aliciente muy importante para la comunidad y en especial para la ciudad condal, que este año ha visto disminuir el número de visitantes con respecto a temporadas anteriores debido a las restricciones y a la cancelación de grandes eventos como el Sónar o el torneo PSPC de PokerStars. El que sí se llevará a cabo tras su cancelación el año pasado es el Mobile World Congress, cuya fecha prevista de celebración es del 28 de junio al 1 de julio. No obstante, el goteo constante de compañías que cancelan su asistencia podría poner en peligro la continuidad del evento.

En cualquier caso, y como ya hemos comentado, la suma de banderas azules supone un gran atractivo de cara al turismo, tanto internacional como nacional. Habrá que esperar a conocer las medidas que se impongan desde los organismos institucionales para disfrutar de las playas con total seguridad este verano.