Redacción •  Negocios y Ocio •  13/01/2023

Las tecnologías que ya están cambiando el sector de los juegos online

Si de algo se está sirviendo la industria de los videojuegos y los juegos online para seguir creciendo es de las nuevas tecnologías. Este sector ha demostrado su gran potencial con la expansión y crecimiento que está teniendo en los últimos años. Algo que hemos podido ver incluso en las inversiones que realiza el Gobierno de nuestro país, dedicando un total de 30 millones de euros a 94 proyectos de videojuegos y audiovisuales, como indica DPL News en su noticia: https://dplnews.com/espana-el-gobierno-destina-30-millones-de-euros-a-94-proyectos-de-id-de-audiovisual-y-videojuegos/

Las tecnologías que ya están cambiando el sector de los juegos online

Son muchos los cambios que se están generando dentro de la industria. Incluyendo algunas de las últimas tecnologías. Entre las opciones tecnológicas aplicadas a estos están la popular nube, el 5G, o la personalización de los juegos en tiempo real. Algo que hará que no solo los juegos vayas mejorando, sino también la experiencia de los usuarios al jugar a ellos.

Los tres mercados principales

Durante muchos años el sector de los juegos online y los videojuegos se ha centrado principalmente en tres mercados. Estos no podían ser otro que los ordenadores, las diferentes consolas disponibles en el mercado, y los smartphones. Uno de los últimos soportes en sumarse al mercado. La industria móvil ha creado ya incluso un ecosistema propio que se centra más en aquellos títulos que se pueden consumir de una manera más rápida y accesible, debido al tamaño del dispositivo en sí. Una cosa que también hemos visto en el sector hermano, el de los juegos de azar, compatibles con este nuevo formato. Dentro de él destacan las tragaperras, uno de los juegos más populares de casinos online como: https://www.vegasslotsonline.com/es/ que cuenta con un amplio catálogo de títulos que cada vez se asemejan más a los videojuegos debido a la calidad de sus gráficos, sonidos y temáticas.

El futuro de estos mercados

Durante los próximos años podremos ver como esta industria desarrollará nuevas sinergias entre las plataformas disponibles, haciendo uso de las nuevas tecnologías existentes. Sobre todo aquellas que ofrecen un gran potencial para la industria transformando la experiencia de los usuarios. Además de hacer que estos dependan menos de la ubicación del usuario y de la plataforma que este haya elegido. Ya estamos viendo como los juegos que pueden accederse de manera online están obteniendo un número mayor de usuarios gracias a la popularidad de los nuevos deportes electrónicos y sus eventos o las retransmisiones de partidas de estos juegos por jugadores profesionales o semiprofesionales.

La clave de este crecimiento se basa en aquellas plataformas que ofrecen sus juegos a través de la nube, permitiendo su acceso en cualquier momento y lugar, y desde cualquier dispositivo. Pero esta no es la única tecnología que está ayudando a que el sector se expanda, otras, como el 5G, ayudarán a que la experiencia final del usuario mejore hasta el punto de hacerla única con la personalización inmediata. Son muchos los expertos, como Kiran Raj de GlobalData que afirman que los juegos online y la industria de los videojuegos está cambiando, tanto en la tecnología que emplean como en el modelo de negocio que usan.

La competición, un elemento clave

Otro de los nuevos elementos introducidos dentro de los juegos online que están haciendo que la industria cambie, es el de la competición. Son muchos los juegos que permiten a los usuarios enfrentarse a oponentes de todo el mundo, de manera profesional o amateur. Algo que hemos visto en el auge del consumo de deportes electrónicos o e-sports.

Algo que ya están promoviendo tanto los desarrolladores como las diferentes plataformas. Es así como se han introducido cambios como la gamificación de algunos eventos en vivo integrando elementos que no son propios de los juegos online en sí; los juegos que nos permiten ganar mientras jugamos conocidos como P2E (del inglés Play to Earn), unos juegos normalmente gratuitos que nos dan acceso a ciertos premios como criptomonedas o NFT, entre otras cosas; o los juegos en la nube o juego a pedido (GoD, Games on Demand) que se ejecutan desde la propia nube en diversos dispositivos. Una novedad en la que ya hemos visto tanto fracasos como el de Google Stadia, como éxitos como el de NVIDIA GeForce Now o el de Ubisoft+ Cloud Gaming como indica Geekflare: https://geekflare.com/es/best-cloud-gaming-services/

Estas tendencias en tecnología que ya estamos viendo en la actualidad tienen que ver mucho con la integración entre las diferentes plataformas y entornos disponibles. Una integración en la que la innovación en las comunicaciones con la extensión del uso del 5G en todo el mundo, el uso de la nube y la personalización son elementos imprescindibles, como ya están demostrando. Aunque no serán los únicos, ya que, como esta industria, siempre busca adaptarse a los nuevos tiempos y preferencias de los usuarios. Una cosa que suele estar muy relacionada con la incorporación de las últimas novedades en tecnología. Por lo que estamos seguros de que aún nos queda mucho por ver.