Redacción •  Negocios y Ocio •  07/07/2022

¿Estás pensando en alquilar tu casa de vacaciones? Conoce los precios medios y la ocupación por provincias

Tras la pandemia, parece que la normalidad vuelve a hacerse presente en todo el mundo. Y eso se refleja en los números que forman parte de las casas de alquiler turístico.

¿Estás pensando en alquilar tu casa de vacaciones? Conoce los precios medios y la ocupación por provincias

Tanto los precios como la ocupación han aumentado considerablemente comparados con el período anterior.

Es más importante que nunca el tener una gestión de apartamentos turísticos en Valencia y el resto de provincias profesional como el que ofrecen algunas plataformas como GuestReady.

Será así como se alcance la rentabilidad y la inversión en el inmueble.

Cuáles son los precios de los pisos de alquiler

Si hay una zona que se lleva la mayoría de los turistas, además de las grandes ciudades, son las zonas de playa.

Los extranjeros buscan el sol, por lo que los pisos y casas que se encuentran en la playa son los primeros que se alquilan. Eso hace que también sean los que tienen los precios más altos de todos.

Dependiendo de la zona y el tipo de alojamiento, un piso de alquiler en España tiene un precio medio de 180 euros. Estamos hablando de una casa que podría alojar a cuatro personas como mínimo. Este precio sigue siendo bastante menor al que costaría el alojamiento en un hotel.

Claro que hay que tener en cuenta que para marcar los precios de alquiler se tiene que considerar cada temporada. No es lo mismo el precio que se cobra en las zonas de playa durante el verano que durante el invierno.

Es allí en donde un estudio profesional se hace imprescindible para colocar en los anuncios precios competitivos y coherentes en la zona. Si no tienes tiempo de realizar esta tarea, lo mejor será que lo delegues en asesores que gestionen tu piso como en GuestReady.

Precios de los alquileres vacacionales por Comunidades Autónomas

Aunque pueda parecerte que los precios más elevados se encontrarán en ciudades como Madrid o Barcelona, no es así. El precio más alto lo encontrarás en las Islas Baleares.

Se estima que una noche en un espacio vacacional tiene un precio de 330 euros por noche.

La siguiente Comunidad Autónoma más costosa es el País Vasco en donde se estiman unos 300 eros noche. Tras ello viene Cataluña con una media de 200 euros.

En Andalucía el precio medio se posiciona en unos 170 euros la noche, casi el mismo que en Valencia.

Si vas a ir a la capital, un piso vacacional en Madrid te podría costar unos 150 euros por noche. Y en Asturias el precio sería de unos 145 euros.

El resto de Comunidades Autónomas tienen precios más bajo como es el caso de Murcia en 140 euros. Aragón o Galicia en unos 135 euros mientras que Castilla la Mancha y Navarra se posicionan en los 130 euros. Los más económicos los encontrarás en La Rioja y en Castilla y León cercano a los 120 euros por noche seguidos por Extremadura e Islas Canarias que rondan los 115 euros.

Precio medio de apartamentos vacacionales en la costa

Siguiendo con el análisis de precios, como decíamos al inicio, notarás que cuanto más cerca de la costa se encuentre, más costoso será. Así, un piso turístico en las Islas Baleares o en la Costa Vasca tiene una media de entre 440 a 340 euros por noche.

Una gran diferente frente a lo que encontrarás en Canarias en donde se estima que el coste es de 115 euros por noche. Por la zona de Galicia o de Murcia el precio está en unos 140 euros. Mientras que en la zona de Asturias unos 150 euros.

A pesar de que es un precio más alto de la media de dichas Comunidades Autónomas o provincias, las personas prefieren pagar un poco más y estar cerca de la playa.

Demanda de los apartamentos de alquiler turístico en España

Viendo los precios anteriores se puede pensar que la ocupación debe de ser un poco más baja en los sitios más caros. Pero nada más lejos de la realidad. Justamente en las Islas Baleares, donde se encuentran las casas de alquiler vacacional más caras la ocupación para el verano ronda el 93%.

A ella le sigue la ocupación en la Costa Valenciana, Costa de la Luz y Tropical con un 84%. Seguidamente la Costa Brava está en un 83% de ocupación para este verano, mientras que la Costa Blanca se encuentra en un 82% total.

La evolución de los precios no es impedimento para los turistas que están deseando tener unas vacaciones normales después de tanto tiempo.