Redacción •  Negocios y Ocio •  01/02/2022

El mailing es un recurso esencial en toda campaña de marketing digital

¿Quién no usa el correo electrónico? Este servicio es utilizado, prácticamente, por todas las personas que cuentan con un dispositivo con conexión a internet, ya que al ser tan popular, es un entorno perfecto para trabajar el marketing. El mailing es una forma práctica y rápida de enviar directamente mensajes a los clientes potenciales, de hecho, se ha convertido en una herramienta esencial en todo tipo de campañas publicitarias.

El mailing es un recurso esencial en toda campaña de marketing digital

El panorama empresarial actual es bastante competitivo, al existir una gran cantidad de negocios (grandes y pequeños) luchando para tomar su pedazo del pastel. La digitalización ha dado lugar a que exista mayor rivalidad, haciendo que sea necesario aplicar el marketing digital si se quiere subsistir como emprendedor.

Y es que en el mercado actual, la publicidad por internet es prácticamente un recurso obligatorio para lanzar un negocio exitoso. Las técnicas publicitarias tradicionales cada vez resultan menos efectivas, y conforme el mundo se va digitalizando cada vez más, el marketing digital se va asentando como la manera ideal de hacer publicidad.

Son diversas técnicas las que se emplean en el marketing digital, cada una con sus particularidades y ventajas. Es muy común ver el uso de diversas estrategias con un nivel de eficacia bastante alto, ya que permite llevar mensajes a todos los rincones del planeta en cuestión de segundos, algo que con los medios tradicionales era impensable.

En este sentido, es preciso resaltar las estrategias de publicidad que trabajan en el ámbito del correo electrónico. Estrategias como el mailing, y los resultados que se pueden conseguir con ella, son bastante interesantes para cualquier campaña publicitaria que se esté llevando a cabo. Y es que mediante el marketing por email en general, es posible comunicar un mismo mensaje o promoción a miles de personas en todo el mundo.

La mensajería electrónica es muy eficaz para promocionar un servicio o producto por internet. Enviar el mensaje publicitario dentro de un entorno privado como el email puede desarrollar una sensación de cercanía entre empresa y cliente, a diferencia de hacerlo en un entorno más público (como las redes sociales). Esto crea una fidelización que se termina traduciendo en más ventas.

Para ejecutar una campaña de email marketing efectiva es necesario utilizar un buen programa envio mailing masivo que ayude con la tarea. Es imposible enviar los emails manualmente a los miles de suscriptores que puede llegar a tener un negocio. Los software de mailing automatizan la tarea, para así llevar a cabo una campaña de marketing digital completa, robusta, y sobre todo eficaz.

¿En qué consiste el mailing?

Para que una campaña sea exitosa es importante aplicar todas las estrategias a disposición con el fin de dar a conocer el producto o servicio al público objetivo. Recursos que han ido ganando terreno, como posicionar palabras mediante SEO o gestionar cuentas en redes sociales, sin embargo, a pesar de llevar mucho más tiempo en uso, el mailing sigue siendo una estrategia bastante útil que vale la pena considerar para toda campaña publicitaria.

El mailing consiste en el envío masivo de mensajes por correo electrónico a una base de datos con cuentas de email específicas. Se envían miles de emails a una gran cantidad de usuarios únicos, quienes eligieron voluntariamente suscribirse al servicio de mensajes de la empresa para recibir las últimas novedades y promociones.

Los mensajes pueden enviarse en un plazo de tiempo específico, por ejemplo de forma semanal o quincenal, o más bien se envían apenas se tiene disponible alguna oferta o novedad. Son enfoques distintos que pueden funcionar mejor o peor para cada tipo de empresa.

Es importante destacar que se requiere un gran trabajo detrás para poder ejecutar un mailing exitoso. Y es que es necesario conocer a fondo qué se quiere conseguir con la campaña publicitaria, el target, el branding del negocio, entre otros detalles, para así aplicarlo de forma adecuada en todos y cada uno de los mensajes que se pueden enviar por email a cada usuario.

Un aspecto importante en este sentido es el estilo de redacción, el estilo visual, las imágenes que se utilizan, entre otros. Cada elemento de mailing tiene su propósito, y es tarea del emprendedor (o del profesional a cargo), saber explotar estos aspectos para presentar mensajes útiles al consumidor, lo cual se traducirá en ventas.

Programas de mailing gratuitos

A la hora de elegir un programa de mailing, es importante conocer que existen alternativas gratuitas que se pueden adaptar al marketing de un negocio de tipo pequeño o mediano. Son opciones ideales para aquellos emprendedores que no tienen poder económico para gastar un dineral en publicidad.

Sin embargo, no todos los programas de mailing gratuitos son perfectos. Hay opciones como Mailrelay, Sendinblue o Mailchimp, que son adecuadas para cualquier negocio, sin embargo, es importante conocer bien las características de cada plataforma para elegir la mejor.

Una de las alternativas más utilizadas en el mercado es Mailrelay, por todos sus beneficios. Ofrece la opción de enviar hasta 75.000 correos en un mes de forma gratuita, además de tener la oportunidad de gestionar más de 15.000 contactos. Otro gran beneficio es que ofrece planillas pre-redactadas para ser usadas desde el inicio.

Por otro lado, en cuanto a Sendinblue vs Mailchimp se puede comenzar haciendo la comparación más importante: el volumen de envíos. En la cuenta gratuita de Sendinblue es posible enviar 300 emails al día (unos 9.000 envíos al mes) sin límite de contactos. La mayor desventaja es que solo se puede enviar esa cantidad de emails en un solo día, llegando a ser algo inconveniente para algunas personas. En cuanto a Mailchimp, se pueden tener 2.000 contactos únicos, a quienes se pueden enviar 10.000 mails al día.

Otro aspecto que vale la pena comparar, es el uso de un dominio propio al enviar los emails, es decir, que el correo remitente pueda ser el de la página web de la empresa o uno genérico del programa. En este caso, Sendinblue se destaca, pues sí permite el uso de un dominio personalizado. Mailchimp no lo permite en la cuenta gratuita, pero sí en los planes premium.

Una cuestión que afecta a muchos servicios gratuitos de este tipo, es la inserción de publicidad y logotipos con el nombre del servicio, funcionando como una forma de promocionarse. Mailchimp inserta su logo en todos los emails enviados con el plan gratuito, y Sendinblue no solo lo hace en la cuenta gratis, sino también en su opción de pago más barata.