Redacción •  Memoria Histórica •  29/09/2022

Podemos Madrid denuncia la colocación por sorpresa del Monumento al Legionario en la ciudad de Madrid

  • Al representar a un legionario de 1921, el monumento, tal y como se había advertido meses atrás, exalta la sangrienta, racista e injusta Guerra colonial del Rift (1909-1927).
  • Fuentes del Ayuntamiento confirman que la idea era colocar el monumento donado «en un lugar próximo a una institución militar», y por eso se ha situado enfrente del Cuartel del Estado Mayor de la Defensa y del CESEDEN.
  • La inauguración está prevista para el 10 o el 11 de octubre, aprovechando el desplazamiento de un destacamento de la Legión a Madrid para participar en el desfile militar tradicional del 12 de octubre. 
Podemos Madrid denuncia la colocación por sorpresa del Monumento al Legionario en la ciudad de Madrid

Comunicado

Con la colocación en la calle Vitruvio de Madrid por sorpresa de un monumento que representa a un legionario de 1921, el Ayuntamiento de Madrid exalta uno de los episodios más salvajes y racistas de la monarquía de Alfonso XIII y la dictadura de Miguel Primo de Rivera, la guerra colonial del Rift. El alcalde, José Luis Martínez Almeida, vuelve a atacar la Memoria Democrática de Madrid con esta glorificación.

En ese conflicto, la Legión, creada ad hoc para combatir a los rifeños que luchaban legítimamente contra el invasor colonialista, fue responsable de terribles crímenes de guerra contra la población civil, usando de forma indiscriminada el gas mostaza y otros gases letales -prohibidos por el Tratado de Versalles- contra la población civil rifeña. Las fotos del conflicto, en las que soldados y oficiales de la Legión se presentaban orgullosos con miembros mutilados como cabezas u orejas de rifeños son muestra de la barbarie que dominó la práctica de esta unidad militar durante la guerra del Rift.

La colocación del Monumento junto al Cuartel general del Estado Mayor de la Defensa y el Museo de Ciencias Naturales revela otro dato. Desde ese lugar se ve la Plaza de San Juan de la Cruz, el lugar donde estaba la estatua ecuestre de Franco, que fue retirada durante el gobierno Zapatero con la oposición del entonces alcalde, Alberto Ruíz-Gallardón, cuya policía trató de impedir sin éxito, dada la propiedad estatal de la estatua y el permiso de obras en regla. Instalar el monumento en ese mismo lugar parece responder a la revancha.

Esta exaltación del crimen colonialista se produce además mientras otros países europeos, como Italia y Alemania, han reconocido el daño causado y han pedido perdón a los países africanos que colonizaron.

La política de Memoria del Ayuntamiento de Madrid debe ser respetuosa con la verdad y con los derechos humanos, y debe ser resueltamente antifascista.


símbolos franquistas /