Agencias •  Hispan TV •  Memoria Histórica •  27/12/2020

Desentierran un ‘fast-food’ callejero casi intacto en Pompeya

  • Un grupo de investigadores ha desenterrado un termopolio, especie de ‘fast-food’ en una calle concurrida en la antigua Roma, en Pompeya (Italia).

Desentierran un ‘fast-food’ callejero casi intacto en Pompeya

El mostrador conservado por las cenizas volcánicas había sido parcialmente desenterrado en 2019, pero los trabajos se extendieron para intentar preservar todo el sitio arqueológico lo mejor posible, el cual está ubicado en el cruce de las calles de las Bodas de Plata y la de Los Balcones.

En el termopolio los investigadores hallaron pinturas de colores brillantes de animales, sobre todo aves de corral, como gallinas y ánades reales, anunciaron el sábado los responsables del sitio arqueológico.

Lo sorprendente es que los científicos encontraron en los huecos de la mesa restos alimenticios que podrían aportar valiosa información sobre las costumbres gastronómicas en Pompeya en la época en que hizo erupción el Vesubio, en el año 79 de nuestra era.

En el termopolio fueron encontrados restos de hueso de pato, así como también restos de cerdo, cabra, pescado y caracoles en recipientes de barro.

“Además de tratarse de un testimonio de la vida diaria en Pompeya, las posibilidades de analizar este termopolio son excepcionales, puesto que por primera vez ha sido desenterrado todo un conjunto completo”, se regocija Massimo Osanna, director general del Parque arqueológico de Pompeya, en un comunicado.

Cerca del lugar fueron encontradas ánforas, una cisterna y una fuente, así como restos óseos de humanas, incluidas las de un hombre de alrededor de 50 años, cerca de una cuna de niño.

Los termopolios eran muy comunes en el mundo romano. Sólo en Pompeya había unos 80.

La ciudad, cubierta por completo por la erupción del Vesubio en el año 79, es el segundo lugar más visitado de Italia tras el Coliseo romano, con casi cuatro millones de visitas en 2019. Las exploraciones en el histórico sitio continúan.


arqueología /  Pompeya /  Roma /