Redacción •  Memoria Histórica •  26/11/2020

Limpieza del cartel que señala como Lugar de Memoria Histórica a la antigua Prisión Provincial en Cruz de Humilladero (Málaga)

  • El 26 de noviembre a las 11h, CGT procederá a limpiar el cartel que informa de que la antigua prisión provincial de la Cruz del Humilladero es un Lugar de la Memoria Histórica.
  • Al acto se invita a todos los medios de comunicación para fedatar el proceso de adecentamiento.
Limpieza del cartel que señala como Lugar de Memoria Histórica a la antigua Prisión Provincial en Cruz de Humilladero (Málaga)

La antigua prisión provincial de Málaga, escenario de la intransigencia y los excesos de la Guerra Civil y de la posterior dictadura en este doloroso trozo de la Historia de nuestra provincia está catalogado como Lugar de Memoria Histórica y el cartel que lo señala ha sido ultrajado y dañado desde hace tiempo, sin que el Ayuntamiento de Málaga, más preocupado en especular con aquel emblemático edificio, se haya dignado limpiarlo o reponerlo, por eso desde CGT vamos a proceder a su limpieza, tras haber exigido por escrito al Ayuntamiento que se remoce y se haga lucir tal y como se concibió.

La prisión franquista se caracterizó por la dura represión que se dio a los presos republicanos tras la Batalla de Málaga (1937) y por albergar una de las mayores concentraciones de represaliados tras la Guerra civil española, que representaron la resistencia de la ciudad. Entre sus reos se encontraba el novelista Arthur Koelster, que fue encarcelado en Málaga antes de su traslado a Sevilla y cuyas experiencias plasmó en su libro Diálogo con la Muerte. Testamento español (1937).

La organización de los presos estuvo tan definida que el 1 de mayo de 1946, 26 prisioneros se escaparon del centro penitenciario, liderados por Ramón Vías Fernández.​

Entre los sucesos importantes destaca en 1985 un motín que acabó con la muerte de un policía, mientras que el 15 de febrero de 1991 se produjo la explosión de un coche-bomba a las seis de la mañana de la organización terrorista ETA que hirió a siete personas, originando importantes daños tanto al edificio de la prisión como a las viviendas, comercios colindantes y un centro escolar cercano.

Tras la inauguración de la nueva Prisión Provincial de Málaga en Alhaurín de la Torre el 2 de diciembre de 1991, se convirtió en un centro de internamiento de tercer grado, siendo clausurada definitivamente el 17 de agosto de 2009.


Dictadura Franquista /