Prensa Latina •  Memoria Histórica •  24/03/2023

Marchan en Argentina por memoria, verdad y justicia

Integrantes de organizaciones sociales, políticas, sindicales y defensoras de los derechos humanos marcharán hoy en esta capital y varias provincias de Argentina para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Marchan en Argentina por memoria, verdad y justicia

Según lo previsto, miles de personas inundarán las principales avenidas y plazas, a 47 años del golpe de Estado contra la expresidenta María Estela Martínez, el cual dio inicio a la última dictadura cívico-militar en este país (1976-1983).

Además de recordar a los más de 30 mil ciudadanos detenidos, torturados, asesinados y desaparecidos de manera forzada durante ese período, los participantes en la demostración exigirán la continuidad de los procesos judiciales contra los responsables de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en esos años.

En esta ocasión, la movilización adquiere especial significado pues en 2023 se cumplen cuatro décadas de la recuperación de la democracia y se trata de la primera demostración de este tipo sin la presencia de la expresidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien falleció el 20 de noviembre de 2022.

En un comunicado, esa organización convocó a denunciar la persecución judicial y los intentos de proscribir a la vicepresidenta Cristina Fernández.

Marcharemos bajo la consigna No a la proscripción, Cristina conducción, en apoyo a nuestra compañera. Resulta sorprendente ver cómo ese poder oscuro que todo corrompe continúa detrás de jueces y periodistas que creen que con una condena absurda y un show televisivo borrarán de nuestra memoria el proyecto que llevaron adelante Néstor (Kirchner, 1950-2010) y Cristina, señala el texto.

El camino que ellos trazaron recorrió los mismos sueños de nuestros hijos y lo seguiremos defendiendo en la calle, añade.

También marcharán esta jornada las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Coordinadora Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, los Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Hijos Capital, La Cámpora, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y la CTA Autónoma, entre otras agrupaciones.

jha/gas


dictadura argentina /