Redacción •  Memoria Histórica •  22/08/2020

Compromís critica la «falta de interés» del gobierno en retirar símbolos franquistas de los cuarteles de la Guardia Civil

  • Según la formación valenciana, el Gobierno reconoce existen 43 vestigios franquistas en cuarteles de la Guardia Civil pero «no tienen plan, plazos, interés ni presupuesto para retirarlos».
Compromís critica la «falta de interés» del gobierno en retirar símbolos franquistas de los cuarteles de la Guardia Civil

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet registró  una serie de  preguntas sobre la presencia de escudos franquistas en la Comandancia de la Guardia Civil de València, de la calle Calamocha, Guardia Civil Destacamento Valencia-B de València, ubicado en la calle Tírig, del cuartel de la Guardia Civil ubicado en el Paseo Cantarranas de València, y exigió saber, de todo el estado,  los cuarteles o dependencias de la Guardia Civil en los cuales existen todavía símbolos franquista, detallando la ciudad y la dependencia concreta.

El Gobierno evitó comprometerse a retirar los símbolos en los cuarteles de València y responde ahora ““ por Orden  CUL/459/2009, de fecha 19 de febrero de 2009, se creó una Comisión Técnica de Expertos de la Ley de Memoria Histórica, adscrita al Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Entre sus misiones se encontraba determinar los vestigios existentes en edificios que debieran ser retirados en cumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
La citada Comisión Técnica de Expertos procedió a catalogar los vestigios presentes en los edificios pertenecientes al Ministerio del Interior, reflejando sus conclusiones en un acta de fecha 8 de abril de 2011. En el citado documento aparecían catalogados 43 vestigios presentes en dependencias de la Guardia Civil, de los cuales se consideró que 38 debían ser retirados y los 5 restantes podían ser conservados.
La retirada de los vestigios relacionados se viene efectuando de forma paulatina, conforme lo permite la disponibilidad presupuestaria, debido a que no existe un crédito específico habilitado a tal fin.

Para Mulet “ si después de 9 años de elaborarse ese informe, los por lo menos tres escudos que lucen en tres cuarteles de la Guardia Civil de la tercera ciudad del Estado, no han sido retirados ni hay plazo para ello, ni el más mínimo compromiso, es que se están burlando de la ciudadanía, demuestra que la ley 52/2007 es una tomadura de pelo, y que tanto a los gobiernos del PP como del PSOE y ahora PSOE-UP, dignificar la memoria democrática, solamente está en los titulares y no en los hechos. Es un autentica vergüenza que a estas alturas en Valencia todavía figuren escudos franquistas en los cuarteles, para asombro y bochorno de todos y todas los que pasen por delante de ellos”

Mulet ha afirmado que igualmente es grave que de nuevo “ el Gobierno más progresista de la historia” vuelva a burlarse del control parlamentario y no aporte la documentación solicitada por Compromís, que es el propio catálogo donde se pueda ver estos 43 vestigios catalogados, y que tampoco se explique por qué de los 43, 5 pueden ser conservados, ni tampoco explicación de cuantos de los 38 restantes se han retirado. Son un fraude de Gobierno, como los anteriores.

Estos 43 símbolos catalogados serían solamente los existentes en cuarteles de Guardia Civil, a los que se deberían sumar los presentes en edificios de la administración pública “ en internet se pueden ver catálogos parciales de esta comisión citada, que exponen parte de los vestigios presentes en Defensa, Interior u otros ministerios, pero es información que dista mucho de ser completa. PSOE-UP ha ocultado ahora el listado, y no se ha comprometido a retirarlos. Nos duele especialmente en València, que por lo menos tres que hemos visto estén presentes y a saber por cuanto tiempo, por nuestra parte, no vamos a dejar de exigir su retirada hasta hacerla efectiva. Es un grave atentado contra la memoria democrática, contra las víctimas del franquismo, contra las Cortes Generales de las cuales se burla este Gobierno de PSOE-UP y contra la propia imagen de la Guardia Civil”


Compromís /  franquismo /  Guardia Civil /