Redacción •  Memoria Histórica •  22/03/2023

Roban material y herramientas de la exhumación de la fosa del Rellán, Grau, Asturias

  • Roban material y herramientas que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha utilizado en la exhumación de una fosa en el Rellán, Grau.
  • Durante la noche han extraído dos toldos tipo velador, algunos hierros que se utilizan para apuntalar las fosas y herramientas de mano.
  • Después de denunciarlo ante la guardia civil la ARMH ha retomado las labores de exhumación y busca materiales para cubrir ante las lluvias que se avecinan.
Roban material y herramientas de la exhumación de la fosa del Rellán, Grau, Asturias

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha denunciado ante el cuartel de la Guardia Civil de Grau el robo que ha sufrido esta noche en el lugar donde está exhumando una fosa de material utilizado para dichas labores. Se ha tratado de dos toldos que utilizan para protegerse del sol o de la lluvia tipo velador que pueden tener entre ambos un costo de 1.200 euros.  También se han llevado  una serie de herramientas manuales y varios hierros de protección que se utilizan en los trabajos de exhumación.

Las fosas han sido pisadas por los perpetradores del robo;  hay huellas alrededor de las mismas de que quienes robaron el material estuvieron observándolas in situ e incluso llegaron a descubrir parte de una fosa que estaba cubierta con una lona de protección.

Es la primera vez que la Asociación para la Recuperación de la Memoria sufre un robo en sus 22 años de existencia en los que ha llevado a cabo decenas de exhumaciones en diferentes puntos de la geografía española.

El desmontaje de ese tipo de toldos, con nocturnidad y alevosía, requiere la participación de varias personas por lo que se sospecha que la operación tuvo una cierta preparación logística.

La asociación ha reanudado sus los trabajos con alguna herramienta que se guardaba en la furgoneta y va a conseguir la instalación de andamios que permitan la protección de la lluvia que se anuncia para esta misma tarde. 

Copia de la denuncia;


ARMH /