Federico Rubio Herrero •  Memoria Histórica •  22/02/2022

El enigma del incendio del «Hotel Corona de Aragón» (Crónica de los días 12 y 13 de julio de 1979)

El 12 de julio de 1979 (hace ahora 40 años) se produjo un terrible incendio en el hotel Corona de Aragón de Zaragoza, en el que hubo 78 muertos.

El enigma del incendio del «Hotel Corona de Aragón» (Crónica de los días 12 y 13 de julio de 1979)
DÍA 12: Un pavoroso incendio que comenzó alrededor de las 8 de la mañana destruye casi por completo el hotel «Corona de Aragón» de Zaragoza, provocando 78 muertos y más de 113 heridos, algunos de ellos de suma gravedad. La mayoría de los muertos y heridos son militares, pues pensaban acudir mañana a la entrega de despachos de la Academia Militar de esta ciudad.
Entre los fallecidos figuran, entre otros, el Teniente Coronel Alfonso Queipo de Llano; el Coronel de Artillería Rodríguez Peñalosa; la esposa del General de Artillería Juan Vigón Sánchez, Concepción García Llorente; el Comandante de Intendencia José Giménez Gil y su esposa; el Capitán de la Policía Nacional Ángel Hernández Pérez; el Sargento de la Guardia Civil Ángel Cabellos Iruela, también murieron su mujer y su hija. Asimismo, fallecieron dos banqueros de Valencia, José Molina y Juan Domínguez; el Cónsul de Italia en Castellón, y tres personas con documentación falsa (seguramente miembros de la Policía en labores de vigilancia).
La cúpula militar, Guardia Civil y Policía Armada, así como personas de cierta notoriedad en la vida política española afirmaron desde el primer momento que se trataba de un atentado. El Secretario de Estado para la Información Josep Meliá, también se refirió en una rueda de prensa al conjunto de circunstancias que podrían impactar en estas opiniones, entre ellas a que estaban alojadas la viuda del dictador Franco, su hija Carmen Franco su yerno el Marqués de Villaverde, y sus hijos Arancha y Miguel, ya que su hermano Cristóbal Martínez Bordiú adquiría el grado de Alférez del ejército.
DÍA 13: Con diversos y graves incidentes en la Academia Militar de Zaragoza, al mediodía, se celebraron en esta ciudad dos funerales por las víctimas del incendio. El primero, organizado de manera exclusiva por las autoridades castrenses, se aplicó a las víctimas militares y a sus familiares. El segundo, fue organizado por el Ayuntamiento en la Catedral de la Seo y fue oficiado por el Arzobispo de la Diócesis.
Las aseguradoras, han constatado que han hallado restos de un producto químico muy potente como el pirogén entre la cocina y diferentes vestíbulos del hotel. También, han dudado de la versión oficial de que se extendió el incendio por las llamas de una freidora.

Transición /