La Tienda Republicana

Piden que el Gobierno desclasifique documentos de la relación del franquismo y el nazismo

  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pide al Gobierno que publique la lista de todas los republicanos deportados a los campos nazis; muertos y supervivientes.
  • La ARMH no entiende que no se haya utilizado la investigación que cuelga en la web del Ministerio de Cultura desde que Carmen Calvo era ministra y que es mucho más completa que la publicada en el BOE.
  • Instan al gobierno a desclasificar los documentos de las relaciones del franquismo con el nazismo y a utilizar el oro nazi depositado en el Banco de España para indemnizar a las familias afectadas.

Ante el conocimiento público, a través del Boletín Oficial del Estado, de un listado de republicanos españoles deportados y fallecidos en los campos nazis de concentración, y detectando la ausencia de cientos de nombres de personas fallecidas en ellos, que no forman parte de esos datos:

-Instamos al gobierno utilizar la investigación de los historiadores Benito Bermejo y Sandra Checa qué es la más completa al respecto que ya incluyó los libros enviados desde Francia en los años 50 porque fueron investigadas las fuentes originales los en Francia y Alemania. Se trata del “Libro Memorial” que lleva colgado con un buscador en la web del ministerio de cultura desde que ocupaba esa cartera Carmen Calvo en 2006.

-Solicitamos la publicación del listado de nombres de deportados que sobrevivieron y fueron liberados en los campos y que de igual modo sufrieron la intervención del gobierno franquista y las gestiones de Ramón Serrano Súñer ante sus aliados nazi para que fuera el ejército de Hitler quién llevará a cabo las deportaciones.-Instamos al Gobierno hacer públicos, de una vez por todas, los documentos relativos a las estrechas relaciones que mantuvo el Estado franquista con la Alemania nazi, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, relacionadas con asuntos militares, transporte de objetos y recursos económicos, piezas de arte, personas que entraron en España, así los movimientos que se produjeron en España de miembros de las Fuerzas Armadas nazis.

-Por último, entendemos que la participación del Estado franquista en la deportación de esos casi 10.000 republicanos españoles merece un ejercicio de responsabilidad y son, por lo tanto, víctimas de la dictadura por lo cual deberían ser reparadas. En ese sentido se podrían utilizar para su reparación los lingotes de oro nazi que tienen estampada una esvástica y que se encuentran depositados en el Banco de España, ya que se sabe no tienen nada  que ver con el robo de oro a los judíos y por lo tanto sin un recurso disponible.

 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.