Agencia Telesur •  Memoria Histórica •  20/10/2022

¿Así fue la liberación de Belgrado de la invasión nazi en 1944?

El Frente Yugoslavo se fortaleció a partir de 1943 y enfiló esfuerzos para dar la libertad a los territorios invadidos por las fuerzas alemanas.

¿Así fue la liberación de Belgrado de la invasión nazi en 1944?

Este 20 de octubre se cumplen los 78 años de la liberación de Belgrado, durante una estrategia militar liderada por las fuerzas partisanas y rusas, logrando la emancipación de esa ciudad de la toma nazi sobre sus territorios. 

Tras la proclamación de Belgrado como capital de la denominada Serbia ocupada, se gestó un movimiento de resistencia integrado por las fuerzas armadas de Yugoslavia y de la Unión Soviética que inició la lucha contra el Ejército de Alemania y su invasión territorial, mejor conocida como la Ocupación de la Wehrmacht.

En este sentido, las fuerzas de los partisanos yugoslavos y el Ejército Rojo soviético realizaron operaciones por separados, pero con una línea de ataque mancomunado que terminó por desalojar Belgrado del apoderamiento alemán. 

A partir del 12 de octubre de 1944, la coalición armada formada por estos grupos se hicieron con la área sur de Belgrado, al lograr derribar a las fuerzas invasoras alemanas que allí se encontraba, hasta dar con la zona centro de la ciudad dos días después, en un movimiento que les permitió rescatar de a poco la ciudad capital. 

Una vez posicionados en estas zonas estratégicas procedieron a atacar los complejos urbanos que los alemanes utilizaron como guarida y fuertes de ataque militar, maniobra que les permitió vencer el poderío alemán.  

En la actualidad, son innumerables los homenajes y reconocimientos que se le rinden a estos hombres, quienes arriesgaron su vida por la emancipación de Belgrado de los alcances militares del nazismo. 

Serbia erigió un monumento en honor a los soldados del Ejército Rojo, ubicado en el memorial a los Libertadores de Belgrado, como una muestra de gratitud por la exitosa ejecución de la Ofensiva de Belgrado.


Alemania Nazi /