Federico Rubio Herrero •  Memoria Histórica •  19/08/2022

Breve memoria de la guerrilla antifranquista (Andalucía, León-Galicia) (Segunda parte)

En tierras levantinas y aragonesas se constituyó, con el apoyo más entusiasta del PCE, la agrupación más destacada del Maquis (1945-1952) que además, estaba compuesta por hombres curtidos en la resistencia francesa.

Breve memoria de la guerrilla antifranquista (Andalucía, León-Galicia) (Segunda parte)

El Órgano de expresión y propaganda, «El Guerrillero», que se editó entre 1946-1949, llegó a tirar 5.000 ejemplares. Fue la única agrupación que contó con una escuela de guerrilleros, situada primero en Aguaviva y desde agosto de 1948 en los Montes Universales. Lo más destacado fue la división del territorio en tres sectores, 5º, 11º y 17º.

Según Secundino Serrano, historiador del Maquis, el sector 5º comprendía el Norte de Cuenca y partes de las provincias de Guadalajara y Valencia; el sector 11º ocupaba un segmento de la provincia de Valencia, parte de la provincia de Teruel (Sierra de Albarracín hasta Mora de Rubielos), y de la de Castellón (desde el límite de Teruel hasta Segorbe) y el sector 17º comprendía el resto de la provincia de Teruel y de Castellón y se internaba en los límites de Tarragona. A partir de 1947, dividieron el sector 17º y surgió otro nuevo, el 23º, y la AGL pasó a conocerse como AGLA (Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón).

Proliferaron los sabotajes en líneas férreas estratégicas (Valencia-Barcelona y Valencia-Madrid), Cuenca-Aranjuez y Caspe-Nonaspe, destruyendo el puente de ferrocarril Valencia-Barcelona a la altura de Oropesa. Asimismo, destruyeron la red de conducción eléctrica Vistabella-Castellón, depósitos de locomotoras, arsenales militares (Godella, Valencia) puestos de la Guardia Civil (Carolinas-Alicante o Puerto Escandón-Teruel), ocupaciones de pueblos: Los Olmos, Las Parras de Castellote, Sarrión, Palomar de Arroyos, Ladruñán, Cirugeda, Moteagudo del Castillo y Foz de Calanda (Teruel), Losa del Obispo, Loriguilla, San Benito-Ayora (Valencia), Torás y Canet Lo Roig (Castellón) o Algarra (Cuenca).

El día 7 de julio de 1946, un grupo de guerrilleros asaltó el tren pagador cuando estaba detenido en la estación de Caudé (Teruel), apoderándose de 750.000 pts. una fortuna entonces. También prosiguieron las ejecuciones de falangistas, autoridades franquistas y confidentes. El 2 de julio de 1949, fue muerto el Alcalde de Santa Cruz de Moya (Cuenca). El 13 de febrero de 1948, fue ejecutado el Alcalde de El Cuervo (Teruel). El 17 de julio de 1947, fue pasado por las armas el Jefe de Falange de Albentosa y el Secretario Municipal, y días después corrió la misma suerte, Ricardo Villanueva, Alcalde de Alcalá de la Selva (Teruel).

Entre sus víctimas figuraron los Comandantes de la Guardia Civil, Hernández de los Ríos y Francisco Calleja Buigues.

En 1952, la evacuación de lo que quedaba de la guerrilla fue, absolutamente, caótica, consiguiendo llegar 27 combatientes a Francia después de innumerables penalidades.