Christian Zampini •  Memoria Histórica •  18/07/2021

La campaña #18JYoCondeno denuncia la impunidad del franquismo a 85 años del golpe de estado de 1936

  • Asociaciones memorialistas, organizaciones políticas y plataformas, exigen el establecimiento de una nueva Ley de Memoria que supere la impunidad y las trabas legales a los juicios contra los abusos de la dictadura.
  • Desde este viernes, una campaña en redes sociales promovida por el Encuentro por la Memoria ha recabado el apoyo de cientos de personas contra la impunidad.
  • Las asociaciones se han concentrado esta mañana frente al Congreso de los Diputados para exigir al gobierno la Ley Contra la Impunidad del Franquismo.
La campaña #18JYoCondeno denuncia la impunidad del franquismo a 85 años del golpe de estado de 1936

Hoy, 18 de julio, se cumplen 85 años del golpe de estado propiciado por mandos militares africanistas contra la legalidad constitucional de la República Española, que derivó en la Guerra Civil y posteriormente en la dictadura franquista. Ante esta conmemoración tan infausta, plataformas, organizaciones y asociaciones memorialistas han impulsado una campaña contra la impunidad de la dictadura y por el establecimiento de una nueva Ley de Memoria Democrática que acabe con las trabas a juzgar las violaciones de derechos humanos durante el régimen autoritario y repare la memoria de las víctimas.

Desde este viernes, cientos de personas han participado en las principales redes sociales de internet a través de la campaña #18JYoCondeno promovida por el Encuentro por la Memoria para secundar esta reivindicación.

Políticos como la diputada autonómica madrileña Vanessa Lillo o el responsable del Área de Memoria Histórica y Democrática de Podemos Andalucía, Juan González Mesa, se han venido sumando a la campaña, junta a activistas como el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid Enrique Villalobos.

La campaña ha culminado con una concentración frente al Congreso de los Diputados celebrada esta mañana en la cual portavoces de distintas plataformas y entidades memorialistas han reclamado al Gobierno de España medidas inmediatas para equiparar las garantías y la memoria democrática a las de cualquier país del entorno europeo.

Entre las medidas reclamadas en la nueva legislación, destaca la prohibición de fundaciones y entidades destinadas a la exaltación y el enaltecimiento de las principales figuras de la represión y de la dictadura. Su existencia supone, en opinión de las entidades memorialistas, una anomalía inexplicable en un país que reivindica los valores democráticos de su sistema constitucional.La Ley de Memoria tiene que sentar las bases para ilegalizar estos movimientos organizados que, por su propio origen y esencia, son incompatibles con la democracia”, apunta en este sentido la vicepresidenta del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, Tatiana Ruiz.

Para Ruiz, la mera existencia de estas entidades supone un riesgo para el sistema democrático, frente al que la sociedad y las instituciones tienen que protegerse. “Su enaltecimiento no es verter una opinión, porque el franquismo no es una opinión, es un crimen, un cáncer que tenemos que extirpar o se irá extendiendo por todo el tejido social, enfermándolo hasta matarlo”, advierte.

Junto a esta medida, reclaman la supresión de las trabas para juzgar y evaluar las responsabilidades de la dictadura y la represión, amparadas en la denominada Ley de Amnistía de 1977, impugnada a nivel internacional por la protección que brinda a autoridades y miembros de las fuerzas de seguridad que participaron en la represión y atentaron contra derechos humanos.

Así mismo, reclaman el cese de reconocimiento a los tribunales franquistas, aún vigente en el ordenamiento jurídico español. “A día de hoy, las sentencias de miles de personas republicanas y antifascistas, condenadas en juicios farsa por el franquismo, siguen teniendo efectos jurídicos plenos”, recuerda el presidente del Foro Por la Memoria, Arturo Peinado.

La reivindicación en el 85 aniversario del golpe de estado contra la República se reviste de una importancia especial, algo que no ha dejado de ser señalado en las intervenciones realizadas durante la concentración. “Este criminal golpe tenía por objetivo eliminar los avances sociales de la II República, y aniquilar la vanguardia y la intelectualidad de nuestro país”, apuntaba Juan Jesús Molina, abogado de la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

La concentración ha concluido con un recuerdo a la actriz Pilar Bardem, fallecida este fin de semana y con un minuto de silencio por las víctimas de la represión del franquismo.


aniversario /  franquismo /  Ley de Memoria /