Redacción •  Memoria Histórica •  16/06/2023

Miembros del ejército de Tierra acuden a un bar que exalta la dictadura franquista

Dos camiones del ejército de tierra se detuvieron ayer a la hora de comer en el bar Casa Pepe, un altar de enaltecimiento de la dictadura franquista. Exigen a Margarita Robles una disculpa del ejército de tierra por humillar a las víctimas del franquismo.

Reclaman que en la formación de los militares se profundice en materia de derechos humanos y en la historia de las víctimas de la dictadura franquista

Miembros del ejército de Tierra acuden a un bar que exalta la dictadura franquista

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que inició la exhumación científica de desaparecidos por la represión franquista en el año 2000, ha registrado una queja ante el Ministerio de Defensa por la imagen de dos caminos del ejército de Tierra aparcados a la hora de comer en Casa Pepe, el bar de la carretera entre Madrid y Andalucía que está convertido en un templo de exaltación de la dictadura y del dictador, Francisco Franco.

El escrito presentado por la ARMH denuncia un hecho como ese y exige una serie de medidas al Ministerio de Defensa.

En el día de ayer, 14 de junio de 2023, a las 14 horas y cinco minutos, dos vehículos con matrícula del Ejército de Tierra se encontraban detenidos el en aparcamiento de un bar que se encuentra en el punto kilométrico 243 de la A-4 y que es conocido por ser un espacio de enaltecimiento de la dictadura franquista y del dictador Francisco Franco.

La presencia de dos vehículos del ejército que representan al Estado en un lugar así es una forma de maltrato hacia las víctimas del franquismo, una deshonra para las Fuerzas Armadas de un país democrática y una vulneración del Artículo 2 de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional que dice: …“la protección del conjunto de la sociedad española, de su Constitución, de los valores superiores, principios e instituciones que en ésta se consagran, del Estado social y democrático de derecho”.

Es muy grave exhibir a través de esos vehículos del Estado simpatías del ejército hacia un militar golpista como Francisco Franco, que se sublevó junto a una parte de las Fuerzas Armadas, dando un golpe de Estado y edificando una dictadura que durante cuarenta años se negó a celebrar elecciones democráticas sin que nadie se lo impidiera y persiguió con terrible violencia a quienes consideraba adversarios políticos y morales. Miles de sus víctimas siguen desaparecidas y por lo tanto miles de familias llevan décadas esperando a saber qué ocurrió con ellos y poder enterrarlos dignamente.

Solicita

-. Que se tomen las medidas pertinentes con respecto a la gravedad del hecho.

-. Que se distribuya una circular que recuerde cuáles son los límites en las actuaciones públicas de los miembros de las Fuerzas Armadas.

-. Que en los cursos de formación de miembros del ejército se fomente la formación en Derechos Humanos y valores democráticos, así como la historia de la dictadura, con especial atención a la historia de las víctimas de la dictadura.

-.Que el Ministerio de Defensa y el Ejército de Tierra se disculpen públicamente con las víctimas de la dictadura y con toda la sociedad que forma parte de un país democrático.

El presidente de la ARMH, Emilio Silva, considera “un comportamiento inaceptable que miembros de las Fuerzas Armadas de un Estado democrático asocien su imagen de manera pública con un lugar que exalta y enaltece un golpe de Estado y celebra que la sociedad española, durante cuarenta años, no celebrase elecciones democrática y viera torturar, perseguir y asesinar a miles de personas por tener ideas diferentes a las de los golpistas”. Y concluye: “Es incomprensible esa imagen y lo que supone para las víctimas del franquismo que todavía viven con miedo, que miembros del Ejército de Tierra con recursos públicos alaben una dictadura en pleno año 2023”. 


exaltación del Franquismo /