Redacción •  Memoria Histórica •  13/10/2022

Se cumplen 84 años de la llegada de las Brigadas Internacionales, el 13 de octubre de 1936

  • Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de más de cincuenta países que se unieron a la lucha en defensa del Gobierno democrático de la II República tras el golpe de Estado militar de julio de 1936. Llegaron a participar cerca de 60 mil voluntarios en el seno de ejército republicano.
  • Desde el día 13 de octubre de 1936 comenzaron a llegar a Albacete centenares de voluntarios y voluntarias de los países europeos para unirse a la lucha del pueblo español frente a la agresión fascista y en defensa de la República. El 22 de octubre, el gobierno de Largo Caballero aprobó la constitución de las Brigadas Internacionales, siendo designado como organizador de las mismas el republicano Diego Martínez Barrio.
Se cumplen 84 años de la llegada de las Brigadas Internacionales, el 13 de octubre de 1936

Este mes se cumplen 84 años de la creación de las Brigadas Internacionales, un hecho único que marcó un hito en la historia de las luchas de los trabajadores.

Desde el día 13 de octubre de 1936 comenzaron a llegar a Albacete centenares de voluntarios y voluntarias de los países europeos para unirse a la lucha del pueblo español frente a la agresión fascista y en defensa de la República. El 22 de octubre Francisco Largo Caballero firmó el Decreto de aprobación de estas unidades.

La idea original de la creación de las Brigadas Internacionales se presentó en Moscú en septiembre 1936, donde se trataba de captar voluntarios comunistas y no comunistas para participar en apoyo de los republicanos españoles en la guerra. El Gobierno de la república no se decidió en su origen por aceptar la propuesta. La opinión cambiarí­a en octubre de ese mismo año, cuando los primeros combates evidenciaron las dificultades de victoria.

La XI Brigada Internacional se organizó de forma apresurada y, sin apenas instrucción, llegó a Madrid el 8 de noviembre, donde participó de forma ejemplar en los combates de esos meses. Poco después llegó la segunda brigada, la XIII BI, que relevó a la exhausta y ya menguada XI BI. Ambas unidades mantuvieron un alto espíritu de lucha y contribuyeron a la Defensa de Madrid.

Pronto se formaron nuevas unidades (la XIII, XIV y XV Brigadas Internacionales) a la que , meses más tarde, se agregaron la 86, la 129 y la 150 BI. Los 35.000 voluntarios y voluntarias que se integraron en ellas procedentes de 53 países del mundo jugaron un importante papel en la defensa de la legalidad republicana.

La nacionalidad más numerosa fue siempre la francesa, con una cifra cercana a los 10.000 hombres, buena parte de ellos de la zona de Parí­s. La mayorí­a no eran soldados, sino trabajadores reclutados por los partidos comunistas voluntariamente o veteranos de la Primera Guerra Mundial.

Nunca en la historia se había producido una participación tan numerosa en ayuda de un pueblo cuya libertad se veía amenazada.

Octubre de 1937. Las amargas experiencias de Fuentes de Ebro

Artículo de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales

Ya hemos visto cómo en septiembre terminó la ofensiva republicana sobre Zaragoza. Ese mes los franquistas, tras la conquista de Santander, avanzaron sobre Asturias. Para tratar de evitar su caída, el ministro de Defensa, Indalecio Prieto, ordenó la reanudación de la ofensiva en Aragón. Creía que los nuevos tanques BT-5, enviados por la Unión Soviética, podían ayudar al éxito. También hemos visto que otros oficiales, como Juan Modesto Guilloto, jefe del V Cuerpo de Ejército, no estaban de acuerdo con la operación. Prieto entonces encomendó la misión al teniente coronel Casado, que se puso al frente del XXI Cuerpo de Ejército.  

Posiciones de la XV BI en el ataque a Fuentes de Ebro

Dice Antonio Cordón en sus memorias (Trayectoria): “A principio de octubre… fui convocado por el Estado Mayor del XXI Cuerpo a Alcañiz, donde me comunicaron que el jefe de dicho Cuerpo de Ejército (interinamente el teniente coronel Casado) había sido encargado de realizar un nuevo ataque en dirección a Zaragoza, partiendo de la zona Mediana-Fuentes de Ebro. La ofensiva la había planeado con su Estado Mayor el jefe del XXI Cuerpo, al cual había sido agregada la 11ª División, mandada por Líster…

Expuse a Rojo, también en Alcañiz, que consideraba disparatado el proyecto de operar de nuevo sobre Zaragoza cuando nuestras fuerzas apenas se habían repuesto de la anterior ofensiva y el enemigo había reforzado mucho su defensa. Me contestó que la mayoría de los jefes militares tenían la misma opinión que yo, que la operación no había sido propuesta por él, sino ordenada directamente por el ministro, al cual -por lo visto- había presentado la propuesta Casado. Rojo agregó que se contaba para realizarla con cuarenta nuevos tanques soviéticos de último modelo, que tenían capacidad, decían, para apoderarse rápidamente de Fuentes de Ebro y abrir así el camino a Zaragoza”.

La operación estuvo, en efecto, mal planteada. Aparte de las Divisiones aragonesas, 27 (Del Barrio)  y 28 (Jover), participaron la 11 (Líster) y la 45 División Internacional (Hans Kahle). En la División de Líster se integró la XV BI, a quien se encomendó el eje principal de avance: el avance por el valle hacia Fuentes de Ebro y Burgo de Ebro. La disposición ordenada por Casado fue el ataque directo a Fuentes de Ebro con la ayuda de los tanques, sobre los cuales irían grupos del 59 batallón Español (Spanish). El 57 batallón (British) atacaría desde la derecha (junto al río), el 58 (Lincoln) en el centro, y el 60 (el recién incorporado Mackenzie-Papineau) desde el sureste de Fuentes. En esta operación intervino también la 45 División Internacional (Brigadas XII y XIII), a la que se unieron al final los Batallones Diakowitch y Dimitroff de la Agrupación de Reserva.

“La operación (dice Cordón) fracasó. La infantería no había sido instruida en el seguimiento de los tanques. Estos se despegaron de ella. Llegaron sin dificultad a las trincheras enemigas de Fuentes de Ebro. Pero solos. Desde el otro lado del río, yo seguía su avance con un anteojo de batería. Vi cómo los soldados enemigos, que parecían muñequitos, salían de algunas trincheras con las manos en alto y, según todas las apariencias, rindiéndose. Pero como los tanquistas no podían salir de sus tanques, el adversario se rehizo y empezó a tirar de nuevo contra ellos con todo lo imaginable.

Los tanques retrocedieron (ver la experiencia del tanquista canadiense William Kardash. Algunos quedaron en el terreno y varios de ellos, no inutilizados, sino clavados allí porque los fascistas habían soltado algunas acequias y convertido el sector donde operaban en un espeso barrizal en el que se hundían y patinaban los tanques. Durante varios días hubo que realizar combates para recuperarlos, y casi todos fueron recuperados. Casado, que había sido utilizado por Prieto fue sacrificado por él; lo destituyó del mando, a propuesta de Rojo.”


General Walter. Desfile XI BI en Torralba. Noviembre 37

 Al analizar esta batalla (ver documento en el RGASPI), el comandante de la XV BI, Copic, revela la mala preparación hecha por el Estado Mayor del XXI CE y la peor ejecución de los apoyos (artillería, aviación…) que debían proporcionar a los combatientes. Las pérdidas fueron cuantiosas. Por otro lado, Copic elogió el buen comportamiento del Mackenzie-Papineau en su primer combate, comportamiento que revalidaría en Teruel y el Ebro.

Entre el 16  y el 19 de Octubre la 45 División se retiró a la zona de Binéfar (comarca de la Litera, al este de Huesca) y una semana más tarde lo hizo la XV BI. El 31 de octubre esta Brigada celebró un festival de confraternización con la población de Quinto -que había ido regresando- y el 2 de noviembre se dirigió a la zona de descanso en torno al valle de Tajuña (Mondéjar, Ambite, Albares y Pezuela de las Torres).

Mientras tanto la XI BI, que había estado de reserva en Codo tras los combates de Belchite, marchó a la zona de Tardienta-Torralba de Aragón (Frente sur de Huesca) a finales de septiembre. Allí (en Robres, Senés…) se le unirá la XV BI, pero esta será pronto (10 de octubre) desgajada de la 35 División de Walter para intervenir en la operación de Fuentes de Ebro. La XI BI se mantendrá en el frente de Huesca en actividades defensivas y de instrucción hasta el 12 de diciembre en que marcha a Alcañiz. Al final de ese periodo, el batallón Hans Beimler erigió en Torres de Barbués un memorial al antifascista alemán que le dio nombre y murió en el frente de Madrid el 1 de diciembre del año anterior.

El mismo día 16 de octubre en que terminaba la operación de Fuentes, el mando de Madrid dio la orden a la XIV BI de sostener el dispositivo de combate de la División 9 en las crestas situadas frente a Seseña. Son los combates de la Cuesta de la Reina, en el límite de las provincias de Toledo y Madrid. Se trataba de fortalecer el dispositivo para repeler un ataque enemigo previsto.

En  la mañana del 16, las unidades interbrigadistas lograron resistir el fuego enemigo, pero al atardecer, el batallón Ralph Fox y el español Domingo Germinal se dieron a la desbandada. La resistencia numantina de los demás batallones -Henri Barbusse, Henri Vuillemin y Commune de Paris- salvó la situación. Perdieron las trincheras, pero a la mañana siguiente el jefe de operaciones de la brigada, Jacquot, lanzó al contraataque a todos los hombres que estuvieran a su alcance, incluyendo a la compañía de pioneros. Estos se lanzaron al combate arrojando granadas y quedaron atascados en el barro y sometidos al certero fuego del enemigo.

Aunque las pérdidas fueron numerosas (más de 1000 al final de la batalla), el contraataque sirvió para desbaratar el avance enemigo. El 19 quedó estabilizado el frente. Tras esto, la XIV BI tuvo un breve descanso en la zona situada al sur de Alcalá y poco después fueron desplazados al frente de El Escorial, donde cubrieron la primera línea hasta que en marzo de 1938 fueron trasladados a Aragón para reunirse con la XII BI, en la recién reconstituida 45 División Internacional, al objeto de defender el frente del río Guadalope, al este de Caspe.

*Con información de «Recursos Académicos», «Ateneo Republicano» y «Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales»


Brigadas Internacionales /